Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189
Programa definitivo - Congreso Internacional Observal 2015

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/ns_fontawesome/ns_fontawesome.php on line 26

Congreso Internacional Observal 2015

«Cualificaciones Profesionales y Acreditación de Competencias»

programa definitivo

version resumida para imprimir

Miércoles, 8 de abril de 2015

 Hora

 

15:30-16:00

Inscripción y acreditaciones

16:30-17:00

Inauguración del Congreso: acto de apertura

angeldemiguel
Angel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ijcyl


Junta de Castilla y León

Daniel Miguel San José
Daniel Miguel San José
Rector de la
Universidad de Valladolid

UVA Consejo SocialCesar Milano Manso
Consejo Social de la Universidad de Valladolid

logo uvaFacultad de Ciencias

Carlos Moriyón
Facultad de Educación y Trabajo Social

logo uvaETSI de Informática

logo uvaETSI de Telecomunicaciones

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 16:30 a 17:00 horas.

17:00-18-00

CONFERENCIA

La validación del aprendizaje no formal e informal en europa

Ernesto VillabaErnesto Villalba-García

Experto Internacional en el Área de cooperación reforzada en Formación Profesional y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, CEDEFOP, UE.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 17:00 a 18:00 horas.

18:00-19:30

MESA 1
MESA 1: Formación y cualificaciones profesionales

Coordina: Valentín Cardeñoso Payo, Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

  1. 28908751Las competencias básicas en el empleo (Carlos Díez, Director General de Trabajo, Junta de Castilla y León).
  2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones: perfiles profesionales (Paulino Martín Seco, Director del Instituto de Cualificaciones).
  3. El Consejo Escolar como impulso de la cualificación profesional (Marino Arranz Boal, Presidente del Consejo Escolar de Castilla y León).
  4. Educación vs. Formación: de la antinomia a la sinonimia (Agustín Sigüenza Molina, Director Provincial de Educación de Valladolid).
  5. Cualificaciones profesionales y emprendimiento empresarial (Roberto García Marcos, Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid).
  6. Claves para entender el mercado de trabajo a nivel europeo (Alberto García-Lluis Valencia, VKMC, Strategic Consulting Education & Labor Market).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 18:00 a 19:30 horas.

 19:30-20:30

 Actividad socio-cultural

Jueves, 9 de abril de 2015

 Hora

 

09:00-10:00

CONFERENCIA

Cooperación y redes en el desarrollo de competencias a lo largo de
la vida

Wolfgang JütteWolfgang Jütte

Catedrático de Ciencias de la Educación, especialista en Educación Continua, en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 09:00 a 10:00 horas.

10:00-11:30

Mesa 2
La actualidad del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales

Coordina: Juan Andrés García Torres, Jefe del Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional,  Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

  1. 15396619Las nuevas directrices en la guía europea de la validación de competencias. Ernesto Villalba-García (CEDEFOP).
  2. El modelo de Castilla-La Mancha para el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales (Paloma Barredo de Valenzuela Álvarez, Directora General de Formación, Consejería de Empleo y Economía, Junta de Castilla-La Mancha).
  3. La obtención de los certificados de profesionalidad por la vía del reconocimiento de la experiencia profesional (María Luisa Mallo Fernández, Subdirectora General de Cualificaciones de la Xunta de Galicia).
  4. Protocolo para la realización de convocatorias específicas en el marco de convenios de colaboración entre la administración y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (Eloísa Anglada Guajardo, Directora técnica del Institut Català de les Qualificacions Professionals, Generalitat de Catalunya).
  5. La fase información y selección de candidatos para el procedimiento (José Ignacio Niño, Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional, Junta de Castilla y León).
  6. La admisión de candidatos y los criterios de selección (José Antonio González , Director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón).
  7. El modelo andaluz de la acreditación de competencias (Encarnación Victoria Alonso Gómez, Directora del Instituto de las Cualificaciones de Andalucía, Junta de Andalucía).
  8. La fase de asesoramiento y la formación de asesores (Salvador Valle Ramírez, Responsable del Reconocimiento de la Competencia Profesional, Servicio de Gestión de la Formación y la Cualificación Profesional, Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Generalitat Valenciana).
  9. La fase de evaluación y el aseguramiento de la calidad en el procedimiento (Ascensión Romero Gótor, Directora del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia).
  10. El procedimiento de acreditación de competencias en Extremadura (Patricia Gómez Crisóstomo, Directora del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.

11:30-12:00

Descanso

12:00-13:30

SIMPOSIO 1
Simposio 1: Formación, acreditación y registro de competencias
profesionales en la eurorregión de Galicia y norte de Portugal

13630075-simposio01 Coordina: Margarita Valcarce y Alcides Fernandes, Universidade de Santiago de Compostela.

  1. María Eugenia Pérez Fernández (Subdirectora General de Formación Profesional  de la Consellería de Cultura, Educación y Orientación Universitaria de la Xunta de Galicia).
  2. Cesar Ferreira (Delegado Regional del Norte del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal).
  3. Antonio Florencio Rial Sánchez (Universidad de Santiago de Compostela/Grupo de Investigación GEFIL).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.

12:00-13:30

SIMPOSIO 2
Simposio 2: Competencias Profesionales en la Familia de Servicios
Socioculturales y a la Comunidad

15396619Coordina: M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València (Resumen).

  1. Acreditación de competencias profesionales en atención a personas en situación de dependencia y sus itinerarios formativos (Ana Cristina Zamora Castillo, Universitat de València).
  2. Orientación educativa en educación formal de cualificaciones profesionales y acreditación de competencias (Esther García Guillén, CIP de Formación Profesional Faitanar, Valencia).
  3. Evidencias directas en el proceso de acreditación de competencias profesionales (M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València).
  4. Competencias a desarrollar por el orientador desde la formación profesional (Carmen Ramos Hernando, Universidad de Alicante).
  5. Metodologías participativas y comunitarias como base formativa y competencial en el desarrollo de proyectos de intervención social (Enrique Pons Hervás, Universitat de València).

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.

12:00-13:30

SIMPOSIO 3
Simposio 3: Cualificaciones de los especialistas de la enseñanza de
todos los niveles de educación y formación, para las situaciones de enseñanza-aprendizaje bilingüe

36192955-simposio03Coordina: Carmen Guillén, Universidad de Valladolid (Resumen).

  1. Emergencia de nuevos desempeños docentes en función de la competencia en lenguas extranjeras y exigencia de cualificaciones específicas (Carmen Guillén Díaz y Natalia Barranco Izquierdo, Universidad de Valladolid).
  2. Del Marco Europeo de las Cualificaciones al European Profiling Grid como un referencial de empleabilidad de los docentes  (Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid).
  3. Índices de adaptabilidad para las cualificaciones del nuevo perfil profesional del docente implicado en situaciones de aprendizaje bilingüe. Algunas aportaciones  (Francisco Javier Sanz Trigueros y Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid).
  4. Aportaciones desde la perspectiva de un agente de orientación psicopedagógica para el procedimiento de validación de competencias de los nuevos especialistas de la enseñanza (Rocío Monzón Pascual, Observal, Universidad de Valladolid).

Lugar:  Aula A104. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.

12:00-14:00

taller 1
Taller 1: La metacompetencia o competencia estratégica Aprender a
Aprender

16165580-taller01Coordina: Mª Luisa Rodríguez (Universtat de Barcelona) y Elisabet Pelfort (Ajuntament de Igualada, Barcelona) (Resumen).

Ejemplificar casos aplicados a la enseñanza de la competencia “Aprender a Aprender”, según alguna de las definiciones de esa competencia estratégica, presentadas en el documento de trabajo “¿Qué es aprender”? resumen de la Parte I del libro de M.L. Rodríguez-Moreno (2015), La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa. Barcelona: Editorial Laertes. (Descargable en la web del Congreso).

Lugar: Aula A109. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 14:00 horas.

 14:00-16:00

Comida

16:00-17:30

Comunicaciones

Cualificaciones profesionales y Acreditación de competencias

Coordina: Vicente Matia Portilla, Universidad de Valladolid

Simbolo Cualificacion

  1. Las enseñanzas artísticas profesionales de música: inserción laboral de los egresados  (Lucía Echeverría de Miguel, Directora del Consrevatorio Profesional de Música nº2 de Utiel, Valencia).
  2. El sistema nacional de cualificación de Cabo Verde: una aproximación entre la formación y mercado de trabajo (Alcides Fernandes da Moura, Universidad de Santiago de Compostela).
  3. Experiencias docentes para la autorregulación del aprendizaje (Mª Valle Santos Álvarez y Mª Teresa García Merino, Universidad de Valladolid).
  4. Sistemas de Medición y Centralización de las competencias Genéricas del Grado de Ingeniería Civil y Máster de Ingeniería de Caminos (Belén Muñoz Medina, Manuel Romana García y Consuelo Durán Cermeño, Universidad Politécnica de Madrid).
  5. Gestión e Integración de la Adquisición de Competencias Genéricas de los alumnos de Ingeniería en Grado y Máster (Manuel Romana, Belén Muñoz Medina y Consuelo Durán Cermeño, Universidad Politécnica de Madrid).

Lugar: Aula A110. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

16:00-17:30

Comunicaciones

Acreditación de competencias

Coordina: Sonia Martín Pérez, Dirección Provincial de Educación de Valladolid.

Simbolo Acreditacion

  1. El proceso de formalización y certificación de competencias profesionales de la experiencia en la región de Emilia Romagna, Italia (Estefania García González, Luis Carro Sancristóbal, Universidad de Valladolid, y Paolo di Rienzo, Università degli Studi di Roma Tre, Italia).
  2. Mapa de ocupaciones susceptibles de acreditación por el sistema nacional de las cualificaciones en empresas de inserción social  (Alicia Ros Garrido y María José Chisvert Tarazona, Universitat de València).
  3. Análisis del proceso de acreditación en el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales del Estado español (María José Chisvert, Universitat de València).
  4. Diseño de un modelo piloto de evaluación de competencias a lo largo de los contratos de fomento de empleo de la Administración  (Vicky Martín Herreros, Universitat Rovira i Virgili).
  5. El PREAR en la Región de Murcia: Propuesta metodológica de estudio del diseño, evaluación y resultados de las cualificaciones profesionales  (Manuel Madrid García, Juan Carlos Solano Lucas, Pedro Baños Páez y Juan Benito Martínez, Universidad de Murcia).

Lugar: Aula A102. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

16:00-17:30

Comunicaciones

Formación a lo largo de la vida

Coordina: Raúl de Diego Vallejo, Universidad de Valladolid.

Simbolo Formacion

  1. Los perfiles profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias, funciones y actividades profesionales (Georgina París, Universitat de Lleida y José Tejada, Universitat Autònoma de Barcelona).
  2. El reconocimiento de aprendizajes en la educación superior: Aportaciones de la ley francesa de modernización social (Víctor Valcárcel Delgado, Universidad de Valladolid).
  3. Aprender a aprender dirección empresarial con medios de información y comunicación audiovisual (Teresa García Merino)
  4. Las aulas de cultura en la provincia de Valladolid, experiencia de vida de aprendizaje (Natividad García Hernández, Diputación de Valladolid).
  5. Descubrimos nuestras competencias: Proyecto Discovered (Manuel Carabias Herrero y Luis Carro Sancristobal, Observal; y Jonás Martín Vega, Asociacion Plan Be).

Lugar: Aula A203. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

16:00-17:30

Comunicaciones

Orientación y balance de competencias

Coordina: Nilse Ferreira Altamirano, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.

Simbolo Orientacion

  1. El balance de competencias como medio para el autoconocimiento y desarrollo de la empleabilidad (Saioa Villar Sola y David Recio Moreno, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  2. La importancia de los Servicios de Orientación laboral en universidades españolas: Estrategias de intervención (Claudia Alejandra Bejarano, Universidad Pontificia de Salamanca).
  3. Una experiencia innovadora de e-orientación: Guide my w@y!  (Cristina Ceinos Sanz y Miguel Ángel Nogueira Pérez, Universidad de Santiago de Compostela).
  4. Estándares de competencia y formación en la orientación profesional: aportaciones de los proyectos europeos DICBDPEC y NICE (Cristina Ceinos Sanz y Miguel Ángel Nogueira, Universidad de Santiago de Compostela).
  5. Integración de recursos de innovación tecnológica en el ámbito de la e-orientación laboral (Mónica Casado González, Universidad de Valladolid y Cristina Ceinos Sanz, Universidad de Santiago de Compostela).
  6. Aprender a emprender, análisis exploratorio sobre el concepto de emprendimiento y las competencias vinculadas con la trayectoria emprendedora (Susana Lucas Mangas, Universidad de Valladolid, Magdalena Suárez-Ortega; M. Fe Sánchez-García, Universidad de Sevilla).
  7. Balance de competencias con desempleados de larga duración: La experiencia de Observal (Manuel Carabias Herrero, Luis Carro Sancristóbal, Hugo Abel Díez Pozas y Luz Mª Ruiz Cuadrado, Universidad de Valladolid).
  8. Propuesta de un observatorio sobre competencias en la Universidad Nacional de Itapua, Paraguay (Nilse Ferreira Altamirano, Universidad Nacional de Itapúa).

Lugar: Aula A002. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

 16:00-17:30

taller 2
taller 2: youthpass

youthpass hojaCoordina: Simone Lucchi y Raúl Almarcha del Consejo de la Juventud de España.

Youthpass es una herramienta de reconocimiento europeo del aprendizaje no formal e informal en el trabajo con jóvenes.

¿Interesado en el aprendizaje no formal?

¿Qué lugar ocupa el trabajo juvenil en la educación y el aprendizaje? ¿Qué significa realmente el aprendizaje formal, no formal e informal? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al realizar el Youhpass?

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

17:30-18:00

Descanso

18:00-19:30

MESA 3
Mesa 3: Formación a lo largo de la vida y empleo

Coordina: Almudena Moreno, Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.

  1. 33603679-estudiante-de-ultimo-ano-en-la-clase La educación a lo largo de la vida y la inserción laboral de los jóvenes (Almudena Moreno, Universidad de Valladolid).
  2. Las competencias transversales para la inserción socio-laboral (Mª Isabel Merino, Fundación Rondilla de Educación de Adultos, Valladolid).
  3. Reconocimiento de las competencias del voluntariado juvenil y empleabilidad: Programa Reconoce (Santi Domínguez, Coordinador Estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España).
  4. La formación profesional en las Fuerzas Armadas: Una realidad histórica en evolución (Nuria Rodríguez Sánchez, capitán EOE de los Cuerpos Comunes de las FAS).
  5. Dando vida a los Certificados de profesionalidad (Ana López-Cancio Romo, Presidenta de la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad, ANCCP).
  6. Formación y nuevas cualificaciones en sectores emergentes: El sector del turismo de negocios (Paloma Maestre Bruce, Asociación Nacional de Empresas de Azafatas de España, ADEAZA).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 18:00 a 19:30 horas.

Viernes, 10 de abril de 2015

 Hora

 

09:00-10:00

conferencia

Orientación, balance de competencias y políticas activas de empleo

Paolino SerreriPaolino Serreri

Coordinador del Centro di Ricerca e Servizi per il Bilancio delle Competenze (CReS Bdc) y presidente de la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP). Universidad de Roma Tre, Italia

Un ejemplo: Aproximación al balance de competencias como orientación laboral en un contexto militar (Nuria Rodríguez, capitán de las Fuerzas Armadas).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 09:00 a 10:00 horas.

 

10:00-11:30

MESA 4
Mesa 4: Las prácticas en empresa de universitarios y las cualificaciones
profesionales

Coordina: Celedonio Álvarez, Vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid.

  1. 22105500Elías Amor, Presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL).
  2. María Amparo Ros Soriano, Directora de recursos humanos de INDENOVA (Valencia).
  3. Germán Ortega González, Director del Área de Empresa y Empleo de la Universidad de Valladolid.
  4. Representante de la Fundación CertiUni-CRUE.

Lugar: Salón de Grados de las Escuelas de Telecomunicaciones y de Informática. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.

10:00-11:30

MESA 5
Mesa 5: Aprendizaje permanente y validación de competencias para el
empoderamiento de los y las excluidas del mercado laboral

Mesa05Coordina: Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

  1. Julio José Ordóñez Marcos, Inspector de Educación y miembro de la Fundación Educativa y Asistencial Cives.
  2. Mari Luz Seijo Martínez, Profesora de Educación Secundaria, experta en abandono escolar temprano.
  3. José Manzanares Núñez, Ex-Director de la Escuela Julián Besteiro-UGT.
  4. Isabelle Palanchon, CEMEA, Mouvement National d'Éducation Nouvelle (Francia).
  5. Enrique Hernández, Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.

10:00-11:30

SIMPOSIO 4
Simposio 4: Empleabilidad y competencias profesionales: evaluación y
medida

9537339-simposio04Coordina: Joan Boada-Grau, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (Resumen).

  1. Norma ISO 10667: Competencias y empleabilidad  (Sonia González-Recio y Sergi Macip-Simo, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  2. La evaluación de las competencias en la Administración Pública del Ecuador  (Raúl de Diego Vallejo, Universidad de Valladolid).
  3. La evaluación de las competencias profesionales a través de la Teoría de Zenger y Folkman  (Sergi Macip Simo, Joan Boada-Grau, Sonia González-Recio, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  4. Disposición a la empleabilidad de los ocupados: Adaptación y validación de un cuestionario  (Pilar Ficapal-Cusí, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona y Joan Boada-Grau, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  5. Un estudio predictivo en la administración pública sobre competencias profesionales  (Sergi Macip Simo, Joan Boada-Grau, Sonia González-Recio, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).

Lugar: Aula A104. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.

10:00-11:30

SIMPOSIO 5
Simposio 5: Formación Dual en la Universidad

36531588-simposio05Coordina: Sofía Isus Barado, Universitat de Lleida (Resumen).

  1. Alternancia de contextos: estrategia para la formación y el desarrollo de competencias profesionales  (José Tejada, Universidad Autónoma de Barcelona).
  2. Promoción y desarrollo de la formación dual en la Universidad de Lleid: Una línea estratégica (Ferrán Badía Pascual, Vicerrector, Universidad de Lleida).
  3. Hacia una profesionalización de la universidad a través de la formación dua: Propuesta de modelización (Jorgina Roure-Niubó, Universidad de Lleida).
  4. Formación dual universitaria: experiencia de la escuela de Ingeniería dual del IMH (Ixaka Egurbide Lekube, Instituto Máquina Herramienta. Elgoibar, Universidad del País Vasco).
  5. Formación dual en el grado de Educación Primaria: Pedagogia para una formación impartida entre universidad y escuela (Jordi Coiduras Rodríguez., M. Pau Cornadó, Universidad de Lleida).

Lugar: Aula A203. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.

 10:00-12:00

taller 1
Taller 1: La metacompetencia o competencia estratégica Aprender a
Aprender

16165580-taller01Coordina: Mª Luisa Rodríguez (Universtat de Barcelona) y Elisabet Pelfort (Ajuntament de Igualada, Barcelona) (Resumen).

Ejemplificar casos aplicados a la enseñanza de la competencia “Aprender a Aprender”, según alguna de las definiciones de esa competencia estratégica, presentadas en el documento de trabajo “¿Qué es aprender”? resumen de la Parte I del libro de M.L. Rodríguez-Moreno (2015), La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa. Barcelona: Editorial Laertes. (Descargable en la web del Congreso).

Lugar: Aula A109. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 12:00 horas.

10:30-11:30

taller 3
Taller 3: Curriculum Europeo Europass

europass-logoCoordina: Aurora Lázaro Nonay, Unidad de Formación Profesional, Centro Nacional Europass, SEPIE.

Lugar: Aula A206. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:30 a 11:30 horas.

10:30-11:30

taller 4
taller 4: performanSe

home-bloc-gaucheCoordina: Emilie Rousselot, Export Project Manager en PerformanSe y Ángel Guerra Riquelme, Consultor en Grupo BLC (Resumen).

El objetivo del taller es dar a conocer una forma dinámica y lúdica de definir perfiles competenciales a través de la herramienta Lead-Up de PerformanSe. PerformanSe es una herramienta de evaluación de comportamientos y competencias personales asociadas al entorno laboral.

En esta dinámica concreta, un grupo de personas puede construir distintos perfiles competenciales a través de una dinámica de negociación y puesta en valor de las distintas competencias propuestas, su grado de adecuación, su nivel de desarrollo actual en la organización, su proyección en el tiempo o la pertinencia o no en la evolución de un perfil establecido anteriormente.

Lugar: Aula A209. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:30 a 11:30 horas.

11:30-12:00

Descanso

 12:00-13:30

MESA 6
Mesa 6: Las brechas entre las cualificaciones y las ocupaciones en el
mercado de trabajo

Coordina: Alberto García-Lluis Valencia, VKMC, Strategic Consulting Education & Labor Market.

  1. 36669739Santiago Soler Pérez (Secretario General de ADECCO).
  2. Arancha Torres González (Managing Director Capital Humano (RRHH) en PwC).
  3. Jaume Gurt (CEO INFOJOBS.NET).
  4. Pilar Llacer (Ex Directora de Knowledge Management Catenon, Consultora Independiente).
  5. Roberto López Gago (Director comercial en la Oracle University).
  6. Carlos Gómez Plaza (Ex-gerente Fundación Tripartita de la Formación).
  7. María Goretti Alonso de Castro, Directora de la Unidad de Formación Profesional, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.

13:30-14:00

Presentación de las conclusiones del Congreso Internacional Observal 2015
 

 

Luis CarroLuis Carro

Director de Observal y Presidente del Congreso Observal 2015.

clausura

Reyes ZatarainMª Reyes Zatarain del Valle

Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 13:30 a 14:00 horas.

14:00-14:30

Reyes ZatarainMª Reyes Zatarain del Valle
Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

UVA Consejo Social Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes
Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

ijcyl


Junta de Castilla y León

logo uva

 
Rectorado de la Universidad de Valladolid

carlosmoriyon

Carlos Moriyón Mojica
Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social

Simbolo Congreso sombra

Pendiente
Valladolid

Agata Patecka

Agata Patecka
SOLIDAR Foundation
Education and Lifelong learning Officer

victorinomayoral

Victorino Mayoral
Presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

observal acredita experiencia

Metodologías participativas y comunitarias como base formativa y competencial en el desarrollo de proyectos de intervención social

Agenda de actividades del congreso

Marzo 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Horarios

Horario disponible
983 423 464

Lunes-Viernes: 9 a 14
Fin de semana: Cerrado

Support is online

El campus Miguel Delibes

  • Facultad de Educación y Trabajo Social