Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to http://www.observal.es/

Digital Credentialing: Implications for the recognition of learning across borders

unesco_eng

Las tecnologías digitales están creando nuevas oportunidades y desafíos para el desarrollo y reconocimiento de habilidades a nivel mundial. Los cambios en las modalidades de acceso y métodos de aprendizaje, la masificación y la internacionalización, están teniendo lugar a un ritmo cada vez más rápido. En este contexto, se presta una atención considerable al impacto de la tecnología en el empleo y la demanda de competencias, así como a los riesgos de la competencia entre robots y humanos. Mucho menos se ha dicho acerca de las oportunidades que los avances en la tecnología digital crearán para transformar los sistemas educativos y de capacitación, incluyendo la construcción de nuevos métodos y sistemas de acreditación que puedan captar, reconocer y validar una gama más amplia de resultados de aprendizaje en la era del aprendizaje permanente. 

Existe una creciente evidencia de que el uso de las tecnologías digitales en la educación y la formación está apoyando el desarrollo de materiales de aprendizaje y un seguimiento estrecho de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cambio de pedagogías y formas de evaluación y Certificación. Los registros de aprendizaje digital y las fuentes de datos abiertas complementan los repositorios de cualificaciones tradicionales, al tiempo que desafían los modelos convencionales de evaluación de credenciales, ya que tanto las agencias de verificación con fines de lucro como las no lucrativas se presentan como jugadores importantes. Estos cambios desencadenan muchas preguntas sobre la confiabilidad de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y, de manera más crítica, la ubicuidad de los estándares, tanto estándares de aprendizaje como estándares tecnológicos, que rigen el nuevo y dinámico panorama. En este informe, consideramos estos cambios y ofrecemos una evaluación crítica de las credenciales digitales basadas en una revisión de la literatura reciente y una serie de entrevistas con actores clave. Abogamos por el aumento de las sinergias entre estos desarrollos y los sistemas de aseguramiento de la calidad que se han asociado estrechamente con la implementación de una nueva generación de marcos de cualificaciones a nivel internacional. Ofrecemos un esquema del ecosistema de estas credenciales digitales y mostramos la convergencia y divergencia con los marcos de cualificaciones tradicionales. Proponemos que los niveles de referencia mundiales – ahora en desarrollo – sean fundamentales para agilizar el reconocimiento de las aptitudes y cualificaciones a través de las fronteras. 

Referencia del documento 

Chakroun, B. & Keevy, J. (2018). Digital Credentialing: Implications for the recognition of learning across borders. Paris: UNESCO.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas abordan ...
Recognition, validation and accreditation of youth...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.