El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Lo han hecho a través de un proceso de acreditación en sectores como el medio ambiente, la hostelería o el turismo.Zaragoza, 29 de diciembre de 2016. Un total de 452 aragoneses han conseguido este año un título acreditando su experiencia laboral. El proceso, denominado de competencias profesionales, permite recibir una certificación ...
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular sus artículos 165 y 166,Vista la propuesta de la Comisión Europea,Considerando lo siguiente:(1)En la sociedad actual todo el mundo debe poseer una amplia gama de capacidades, conocimientos y competencias, entre ellas un nivel suficiente de capacidad de lectura, escritura, cálculo y competencias digitales, que le permitan desarrollar plenamente su potencial, participar activamente en la sociedad y asumir sus responsabilidades sociales y cívicas. Estas capacidades, conocimientos y competencias son también fundamentales para acceder al mercado laboral y progresar en él, y para seguir estudiando y formándose.
​Tesis doctoral presentada por Vicente Matia Portilla el 16 de diciembre de 2016.El presente trabajo de investigación se centra en un análisis histórico-legal de los procesos de formación profesional y formación para el empleo en España. La finalidad del mismo es construir un relato de la evolución de los sistemas de formación profesional y para el...
OPD (Las ocupaciones prioritarias con desajuste) son las que presentan una situación de escasez o​ abundancia crítica de personal cualificado y que tiene consecuencias en la economía nacional.Según Cedefop, las 5 principales profesiones prioritarias de atención como consecuencia de su escasez son las relacionadas con profesionales de las CTIM, prof...
Tesis doctoral presentada por Estefanía García González el 23 de septiembre de 2016.El argumento de la validación de competencias ha adquirido un interés creciente en Europa en los últimos 15 años. Italia y España son dos países que han iniciado su andadura en el terreno de la validación de competencias con cierto retraso respecto a otros países de...
​Todo el mundo debe tener acceso a aprendizaje permanente y vías de aprendizaje flexibles. El consorcio AVA cree que la validación es una de las herramientas clave para lograrlo. Existen numerosas políticas e iniciativas europeas (una nueva agenda de capacidades para Europa adoptada recientemente por la UE, recomendación del Consejo de 20 de diciem...
Trabajo Fin de Máster presentado por Sandra Domínguez Pulido el 9 de septiembre de 2016.El propósito de este trabajo es dar a conocer la situación laboral de los estudiantes universitarios, tras finalizar su formación. Para ello, se detalla un amplio recorrido sobre las causas sociales, económicas y educativas que están contribuyendo a di...
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), establecido por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, está formado por instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesio...
Trabajo Fin de Máster presentado por Patricia de Miguel García, el 3 de julio 2016.La dependencia es un tema que está a la orden del día; habiendo una considerable notoriedad en el número de personas que la padecen, gracias al aumento de la esperanza de vida. Esto hace que exista una gran aglomeración; por lo que la calidad de los servici...
Trabajo Fin de Grado presentado por Laura Cabrero López  el 1 de julio de 2016.El presente Trabajo de Fin de Grado pretende presentar la situación actual de los NINIS en España, personas que ni estudian ni trabajan, en relación con todos los aspectos del ser humano: sociológico, psicológico, económico y educativo. Se trata ...
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha asegurado que la formación de los alumnos es una prioridad para el INAEM..Zaragoza, 14 de abril de 2015. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha comprometido a tener la formación como una de las prioridades del Ejecutivo...
Resumen: No se puede negar la influencia de las competencias sobre la evolución de la escuela y sus currículos. Cada vez más, para ser parte de un tejido socioeconómico, ya sea a nivel local o mundial, los estudiantes deben aprender a poner sus conocimientos y saber hacer adquiridos al servicio de la acción: deben ser capaces de tratar situaciones ...
La Comisión Europea ha subrayado repetidamente la importancia de la formación permanente como un mecanismo clave para fomentar el crecimiento económico en la Unión Europea. El aprendizaje permanente fue incorporado en los objetivos de la Agenda de Lisboa (2010) y se fijó también entre los objetivos estratégicos para el año 2020. En concreto, para e...
Tesis doctoral presentada por Paulino Martín Seco el 9 de febrero de 2016.Esta investigación proyectiva tiene como objetivo un análisis en profundidad de las condiciones en las que se desarrolla el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en España, y contribuir con un modelo de gestión b...
Tesis doctoral presentada por Sonia Martín Pérez el 9 de febrero de 2016.Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar en qué medida se han adoptado en España las recomendaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo europeo, publicadas el 8 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea (2009/C 155/01), relacionadas con el grado ...

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