El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
​Publicado el informe individual de España en el que se publica la evidencia cuantitativa y cualitativa más actualizada para presentar y evaluar las principales medidas de política recientes y en curso, centrándose en la evolución desde mediados de 2017
Desde CEDEFOP se está implementando la interoperabilidad como un servicio adicional del CV Europass para conectarlo con otras herramientas, iniciativas y proyectos y permitir a los usuarios utilizar sus propios datos según lo necesiten y deseen en diferentes plataformas. ​La interoperabilidad en Europass La interoperabilidad permite importar d...
Desde el comienzo de la crisis de Siria en 2011, millones de niños y jóvenes sirios han buscado refugio en los países vecinos de Egipto, Iraq, Jordania, el Líbano y Turquía. Se estima que alrededor del 50% no asiste a la escuela. Los gobiernos de los países de acogida y otras partes interesadas consideran que el aprendizaje no formal es una forma alternativa de proporcionarles los conocimientos y las competencias que necesitan para prosperar y sobrevivir después del desplazamiento. Pero también se enfrentan al importante reto de crear sistemas que reconozcan tanto el aprendizaje no formal de los refugiados sirios como el aprendizaje, las cualificaciones y la experiencia vital que han adquirido en su país de origen. 
Visto el texto del VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio), (Código de Convenio n.º 99010825011997) que fue suscrito con fecha 18 de julio de 2018, de una parte por la...
The Fourth Industrial Revolution is interacting with other socio-economic and demographic factors to create a perfect storm of business model change in all industries, resulting in major disruptions to labour markets. New categories of jobs will emerge, partly or wholly displacing others. The skill sets required in both old and new occupations will...
El Gobierno de Aragón firmó el pasado viernes un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para impulsar la formación y profesionalización de esta actividad.Zaragoza, 16 de septiembre de 2018. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, firmó el pasado viernes, 14 de septiembre,...
​La orientación profesional es un derecho a desarrollar mediante políticas públicas, con principios de equidad y justicia social, mediante actuaciones integralesMadrid, 15 de septiembre de 2018. Estella Acosta Pérez (Coordinadora del Convenio entre Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO). El primer párrafo de la Ley Orgánica de las...
Diploma de especialización. Del 14 de enero al 30 de septiembre de 2019​Observal y la UNED organizan el primer Título de Especialista Universitario en consultoría de balance de competencias (2019). El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP). Esta propuesta form...
Orientación y Balance de Competencias en la UniversidadPresentación de la iniciativa del balance de competencias en la universidad. En el contexto del congreso internacional fue presentado, bajo el formato de mesa redonda, el balance de competencias paran ser integrado como una estrategia de orientación para universitarios. También se incluyó la formación de consultores de balance de acuerdo con el modelo europeo de FECBOP.
Tesis doctoral presentada por Francisco Javier Sanz Trigueros el 19 de julio de 2018. En el seno de la problemática internacional que atañe a la Educación Superior, relativa a la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, se centra la atención en el sector de los especialistas de la enseñanza de y en Lenguas extranj...
Trabajo Fin de Máster presentado por Ángela Pérez Manzano el 28 de junio de 2018.En este trabajo fin de máster se hace una revisión del aprendizaje basado en el trabajo o la experiencia laboral (work-based learning). Se trata de dar valor y visibilizar este tipo de aprendizaje desde la perspectiva europea y cómo ha sido implanta...
El CEDEFOP ha publicado en su nota informativa de Junio de 2018 la nueva previsión de competencias que identifica los retos y tendencias paralelas y contradictorias. Las tendencias laborales están inducen a una transformación del trabajador del futuro al que se le exigirá "una mayor autonomía, una reducción de la rutina, una mayor utilización ...
Trabajo fin de grado presentado por Janire Adrián Rojo el 27 de junio de 2018El trabajo trata de una iniciación a la investigación donde se analiza el papel de 1011 entidades que estaban inscritas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, dentro del programa europeo de Garantía Juvenil. Este análisis...
​El rol del grupo de trabajo de educación y capacitación sobre el aprendizaje de adultos 2016-2018 fue identificar políticas que promuevan y apoyen el aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo, que abarque: - adultos con dificultades para leer, escribir, realizar cálculos simples y usar herramientas digitales; - Adultos con habilidades medias q...
Nueve empresas participan en el programa PEAC impulsado por CEOE Aragón.Zaragoza, 18 de junio de 2018.  Un total de 53 empleados de nueve empresas de Aragón han recibido los certificados de acreditación de competencias en instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte logrados a través del P...

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.