•  
    Las cualificaciones profesionales: una bisagra entre empleo y formación diez años después


    Las cualificaciones profesionales: una bisagra entre empleo y formación diez años después.

    Valencia, del 8 al 10 de julio de 2015
    Organizado por AFEMCUAL, Fomento de Iniciativas de Empleo y Cualificaciones


  • BdC anuncio curso2

  • observal acredita experienciaprofesional

  •  
  • Convocatorias abiertas

Observal

presentacion_curso_fayfe_2014_1433345200.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2014)

Formación
ssc_12080682_dependencia_m_1433181844.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2011-12)

Formación
dossier_patrocinadores_1431192515.jpg
Details Permalink Gallery

Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
presentaci__n_observal_2013_1433346453.jpg
Details Permalink Gallery

Presentación del Observatorio

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_simposio3_1433347890.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_mesaredonda_1433346837.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

Eventos

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Descripción

icon 120i acp

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales tiene como misión la de establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía, que integre la Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua.

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales actua como instrumento técnico para promover la implantación del Plan Andaluz de Formación Profesional e impulsa las medidas de integración de los subsistemas de Formación Profesional y da respuesta a la necesidad de establecer los niveles de cualificación y el desarrollo de las competencias profesionales que deben ser alcanzadas en los diferentes campos de la actividad productiva, así como el reconocimiento y validación de las cualificaciones profesionales.

Organización

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

 ({{Consejería de educación}}) > ({{Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente}}) 

Organigrama

Funciones

  • Estructura del InstitutoInformación y asesoramiento sobre las cualificaciones profesionales
  • Contraste externo de cualificaciones
  • Gestión de los libros y tarjetas de acreditación
  • Evaluación y acreditación de competencias profesionales
  • Pruebas libres
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad en centros docentes

Área de Diseño de Cualificaciones

Objetivo principal del área

  • Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Coordinar el grupo de trabajo de diseño de las cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de Agraria del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en Andalucía.
  • Definir la formación asociada a las cualificaciones profesionales del Sistema Productivo de Andalucía e impulsar su inclusión en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
  • Mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de Andalucía.
  • Establecer criterios para definir las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la definición de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Garantizar la participación de profesionales relacionados con los distintos sectores productivos en el contraste externo de las cualificaciones profesionales.

Área de Evaluación y Acreditación

Objetivo principal del área

  • Promover la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Informar sobre la correspondencia y validación entre los subsistemas de Formación Profesional.
  • Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o la impartición de la Formación Profesional.
  • Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de Formación Profesional, a petición de las Administraciones correspondientes.
  • Coordinar la emisión y envío de las tarjetas y libros de acreditación de competencias profesionales a los centros que impartan Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos.

Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional

Objetivo principal del área

  • Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales e introducir una cultura de calidad en los centros que imparten Formación Profesional.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Analizar las necesidades de cualificación demandadas por la sociedad andaluza y realizar estudios para mantenerlas adaptadas los cambios en los modos de producción.
  • Promover la realización de estudios de inserción laboral, así como de proyectos de investigación y desarrollo de aquellos profesionales consideradas en auge y emergentes.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la investigación de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Promover procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación.
  • Informar, orientar y asesorar a los Centros Públicos que impartan Formación Profesional, sobre el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como realizar el seguimiento del proceso.
  • Diseñar y elaborar materiales que faciliten el proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Públicos que impartan Formación Profesional Específica.
  • Asesorar a otras comunidades autónomas para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Formación Profesional.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de Competencias Profesionales

1. Manual del procedimiento.
2. Guía de la persona candidata.
3. Guía de la asesora y del asesor.
4. Guía de la evaluadora y el evaluador.

Guía de la persona candidata a la acreditación

PERSEO: una herramienta de software libre para la orientación laboral y la acreditación de competencias en el terreno de la dependencia (Desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía)

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Boletines del Instituto Andaluz de las Cualificaciones

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Andaluz de Formación Profesional

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan Andaluz de Formación Profesional

Centros Integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

ImprimirCorreo electrónico

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Orden de 8 de junio de 2015, por la que se convoca procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación, para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ART524_3 Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en desarrollo del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 122 de 25 de junio de 2015).
  • Resolución de 10 de junio de 2015, por la que se aprueba convocatoria del procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en unidades de competencia de la cualificación profesional de gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Boletín Oficial de Cantabria, núm. 117 de 22 de junio de 2015).
  • Resolución de 10 de junio de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se promueven, en la Comunitat Valenciana, distintos procedimientos para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cualificación SSC567_3, informador juvenil (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, núm. 7549 de 16 de junio de 2015).
  • Decreto 86/2015, de 9 de junio, de ordenación e implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Boletín Oficial del País Vasco, núm. 109 de 12 de junio de 2015).
  • Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se promueve en la Comunitat Valenciana, a propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, de CONSUM S. Cooperativa V. y su Comité de Empresa/Comité Social, la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de la Familia Profesional de Comercio y Marketing (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, núm. 7540 de 4 de junio de 2015).
 

Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente