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Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Escrito por Junta de Andalucía el . Publicado en Institutos de Cualificaciones

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Descripción

 Fecha de creación : 07 de Enero de 2003

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales actua como instrumento técnico para promover la implantación del Plan Andaluz de Formación Profesional e impulsa las medidas de integración de los subsistemas de Formación Profesional y da respuesta a la necesidad de establecer los niveles de cualificación y el desarrollo de las competencias profesionales que deben ser alcanzadas en los diferentes campos de la actividad productiva, así como el reconocimiento y validación de las cualificaciones profesionales.



 
Organización

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

 ({{Consejería de educación}}) > ({{Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente}}) 

Organigrama



 
Funciones

  • Estructura del InstitutoInformación y asesoramiento sobre las cualificaciones profesionales
  • Contraste externo de cualificaciones
  • Gestión de los libros y tarjetas de acreditación
  • Evaluación y acreditación de competencias profesionales
  • Pruebas libres
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad en centros docentes

Área de Diseño de Cualificaciones

Objetivo principal del área

  • Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Coordinar el grupo de trabajo de diseño de las cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de Agraria del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en Andalucía.
  • Definir la formación asociada a las cualificaciones profesionales del Sistema Productivo de Andalucía e impulsar su inclusión en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
  • Mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de Andalucía.
  • Establecer criterios para definir las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la definición de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Garantizar la participación de profesionales relacionados con los distintos sectores productivos en el contraste externo de las cualificaciones profesionales.

 

Área de Evaluación y Acreditación

Objetivo principal del área

  • Promover la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Informar sobre la correspondencia y validación entre los subsistemas de Formación Profesional.
  • Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o la impartición de la Formación Profesional.
  • Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de Formación Profesional, a petición de las Administraciones correspondientes.
  • Coordinar la emisión y envío de las tarjetas y libros de acreditación de competencias profesionales a los centros que impartan Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos.

 

Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional

Objetivo principal del área

  • Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales e introducir una cultura de calidad en los centros que imparten Formación Profesional.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Analizar las necesidades de cualificación demandadas por la sociedad andaluza y realizar estudios para mantenerlas adaptadas los cambios en los modos de producción.
  • Promover la realización de estudios de inserción laboral, así como de proyectos de investigación y desarrollo de aquellos profesionales consideradas en auge y emergentes.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la investigación de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Promover procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación.
  • Informar, orientar y asesorar a los Centros Públicos que impartan Formación Profesional, sobre el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como realizar el seguimiento del proceso.
  • Diseñar y elaborar materiales que faciliten el proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Públicos que impartan Formación Profesional Específica.
  • Asesorar a otras comunidades autónomas para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Formación Profesional.

 
 

 
Normativa



 
Contacto


Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales
Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n
41071-Sevilla
Teléfono: 955 064 000 / 900 848 000   Fax: 955 064 003
Página web
 

Dirección: Mª Pilar Sánchez Muñoz (2012-)

Directora: Carmen García Raya (2010-2011)

Director: Tomás López López (2005-2010)

Director: Jesús Manuel Ávila Andrés (2003-2005)

 
 

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales El proceso de validación de competencias profesionales en Andalucía

Presentación

 
Normativa


  • Orden de 5 de julio de 2013, por la que se convoca para el año 2013, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 144 de 24 de julio de 2013).
  • Corrección de errores de la Resolución de 3 de mayo de 2012, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se habilitan a las personas para desempeñar funciones de asesoramiento o evaluación para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 242 de 12 de diciembre de 2012).
  • Corrección de errores de la Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se habilitan a las personas para realizar las funciones de asesoramiento o evaluación para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 184 de 19 de septiembre de 2012).
  • Resolución de 3 de mayo de 2012 conjunta, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se habilita a las personas para desempeñar las funciones de asesoramiento o evaluación para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 114 de 12 de junio de 2012).
  • Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se habilitan a las personas para realizar las funciones de asesoramiento o evaluación para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 92 de 11 de mayo de 2012).
  • Orden de 11 de noviembre de 2011, conjunta de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo, por la que se convoca, para el año 2011, procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 233, de 28 de noviembre de 2011).
  • Resolución de 5 de julio de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se somete a Información Pública el proyecto de Orden conjunta de la Consejería de Educación y de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 139 de 18 de julio de 2011).
  • Resolución de 3 de mayo de la Universidad de Almería por la que se publica la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 93 de 14 de mayo de 2010).
  • Orden de 24 de septiembre de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación y de Empleo, por la que se regula la convocatoria de un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 192 de 30 de septiembre de 2009).
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 205 de 25 de agosto de 2009).
  • Orden de 19 de diciembre 2007, por la que se establece un procedimiento de evaluación y reconocimiento de módulos profesionales basado en competencias profesionales, para facilitar la obtención de títulos de Formación Profesional a personas adultas para el año 2008 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 24 de 4 de febrero de 2008).
  • Resolución de 31 de mayo de 2007, de la Comisión de Distrito Unico Universitario de Andalucía, por la que se hacen públicos los plazos y los procedimientos para la inscripción en las pruebas para la acreditación de la competencia lingüística que se establece en el apartado 3 de la disposición primera de la Resolución de 7 de mayo de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española en el próximo curso 2007-2008, de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 115 de 12 de junio de 2007).
  • Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 21 de 29 de enero de 2007).
  • Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
  • Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 223, de 17 de septiembre de 2003).

 
Convocatorias



  • Resolución de 4 de junio de 2014, de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial del Estado, núm. 146 de 17 de junio de 2014).
  • Orden de 20 de mayo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional MAP593_2 operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 106 de 4 de junio de 2014).
    • MAP593_2 » Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo. [357 plazas]
    Fecha inicio: 05-06-2014    Fecha fin: 20-06-2014
  • Orden de 1 de abril de 2014, por la que se convoca para el año 2014, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 70 de 10 de abril 2014).
    • IMP119_2 » Peluquería. [100 plazas]
    • SAN025_2 » Transporte sanitario. [230 plazas]
    • SAN122_2 » Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. [100 plazas]
    • SAN491_3 » Tanatopraxia. [50 plazas]
    • IMA040_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. [110 plazas]
    • IMA369_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. [100 plazas]
    • IMA568_2 » Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. [50 plazas]
    • ELE257_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. [220 plazas]
    • EOC585_2 » Montaje de andamios tubulares. [150 plazas]
    • EOC642_3 » Control de ejecución de obras de edificación. [150 plazas]
    • HOT091_1 » Operaciones básicas de cocina. [115 plazas]
    • HOT093_2 » Cocina. [300 plazas]
    • SSC089_2 » Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. [3060 plazas]
    • SSC320_2 » Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. [1530 plazas]
    • SSC608_2 » Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios. [50 plazas]
    • SSC322_3 » Educación infantil. [110 plazas]
    • SSC449_3 » Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. [75 plazas]
    Fecha inicio: 11-04-2014    Fecha fin: 25-04-2014
  • Corrección de errores de la Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía  (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 73 de 15 de abril de 2014).
  • Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. de 25 de marzo 2014).
    • ADG310_3 » Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas. [915 plazas]
    Fecha inicio: 26-03-2014    Fecha fin: 10-04-2014
  • Orden de 5 de julio de 2013, por la que se convoca para el año 2013, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 144 de 24 de julio de 2013).
    • MAP010_2 » Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. [50 plazas]
    • QUI018_2 » Operaciones básicas en planta química. [75 plazas]
    • QUI110_2 » Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares. [75 plazas]
    • SAN025_2 » Transporte sanitario. [400 plazas]
    • SAN122_2 » Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. [200 plazas]
    • FME035_2 » Soldadura. [100 plazas]
    • FME351_2 » Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial. [100 plazas]
    • IMA040_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. [150 plazas]
    • IMA369_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. [150 plazas]
    • ELE257_2 » Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. [400 plazas]
    • HOT091_1 » Operaciones básicas de cocina. [200 plazas]
    • HOT093_2 » Cocina. [700 plazas]
    • AFD097_3 » Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente. [300 plazas]
    • SSC089_2 » Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. [2800 plazas]
    • SSC320_2 » Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. [1000 plazas]
    • SSC443_2 » Gestión de llamadas de teleasistencia. [200 plazas]
    • SSC322_3 » Educación infantil. [200 plazas]
    Fecha inicio: 25-07-2013    Fecha fin: 09-08-2013
  • Orden de 11 de noviembre de 2011, conjunta de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo, por la que se convoca, para el año 2011, procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 233, de 28 de noviembre de 2011).
    • SAN025_2 » Transporte sanitario. [1000 plazas]
    • SAN122_2 » Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. [700 plazas]
    • SSC089_2 » Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. [4900 plazas]
    • SSC320_2 » Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. [3000 plazas]
    • SSC322_3 » Educación infantil. [2400 plazas]
    Fecha inicio: 29-11-2011    Fecha fin: 17-12-2011
  • Orden de 24 de septiembre de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación y de Empleo, por la que se regula la convocatoria de un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 192 de 30 de septiembre de 2009).
    • HOT093_2 » Cocina. [30 plazas]
    • HOT223_2 » Repostería. [30 plazas]
    Fecha inicio: 01-10-2009    Fecha fin: 31-10-2009
  • Orden de 19 de diciembre 2007, por la que se establece un procedimiento de evaluación y reconocimiento de módulos profesionales basado en competencias profesionales, para facilitar la obtención de títulos de Formación Profesional a personas adultas para el año 2008 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 24 de 4 de febrero de 2008).
    • SSC089_2 » Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. [30 plazas]
    • SSC320_2 » Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. [30 plazas]
    • SSC443_2 » Gestión de llamadas de teleasistencia. [30 plazas]
    • SSC090_3 » Educación de habilidades de autonomía personal y social. [30 plazas]
    • AGA003_3 » Jardinería y restauración del paisaje. [30 plazas]
    • AGA228_3 » Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos selvícolas. [30 plazas]
    • AGA462_3 » Gestión de aprovechamientos forestales. [30 plazas]
    • AGA464_3 » Gestión de la producción de semillas y plantas en vivero. [30 plazas]
    • AGA466_3 » Gestión de los aprovechamientos cinegético-piscícolas. [30 plazas]
    Fecha inicio: 04-02-2008    Fecha fin: 22-02-2008

 
Otros documentos

Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de Competencias Profesionales

1. Manual del procedimiento.
   2. Guía de la persona candidata.
   3. Guía de la asesora y del asesor.
   4. Guía de la evaluadora y el evaluador.

Guía de la persona candidata a la acreditación

PERSEO: una herramienta de software libre para la orientación laboral y la acreditación de competencias en el terreno de la dependencia (Desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía)

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Boletines del Instituto Andaluz de las Cualificaciones

 
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No hay documentos asociados.

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Calle San Matías, 17
Granada
18009
Teléfono: 958 029 325   Fax: 958 029 330
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web

 
 

 
 

Las cualificaciones por familias profesionales

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     Activ. Físicas y Deportivas 
  • Administración y Gestión
     Administración y Gestión 
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    Agraria
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     Artes Gráficas 
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     Artes y Artesanías 
  • Comercio y Marketing
     Comercio y Marketing 
  • Edificación y Obra Civil
     Edificación y Obra Civil 
  • Electricidad y Electrónica
     Electricidad y Electrónica 
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     Energía y Agua 
  • Fabricación Mecánica
     Fabricación Mecánica 
  • Hostelería y Turismo
     Hostelería y Turismo 
  • Imagen Personal
     Imagen Personal 
  • Imagen y Sonido
     Imagen y Sonido 
  • Industrias Alimentarias
     Ind. Alimentarias 
  • Industrias Extractivas
     Ind. Extractivas 
  • Informática y Comunicaciones
     Informática y Comunicaciones 
  • Instalación y Mantenimiento
     Instalación y Mantenimiento 
  • Madera, Mueble y Corcho
     Madera, Mueble y Corcho 
  • Marítima Pesquera
     Marítima Pesquera 
  • Química
     Química 
  • Sanidad
     Sanidad 
  • Seguridad y M. Ambiente
     Seguridad y M. Ambiente 
  • Serv. Socioculturales
     Serv. Socioculturales 
  • Textil, Confección y Piel
     Textil, Confección y Piel 
  • Transporte y Mtto. de Vehículos
     Transporte y Mantto. de Vehículos 
  • Vidrio y Cerámica
     Vidrio y Cerámica 
  • observal boe En esta sección está recogida la legislación relativa a la validación de competencias profesionales y todo lo relacionado con el aprendizaje no formal e informal a lo largo de la vida. Se incluye la normativa europea, estatal y autonómica.
  • observal libros Relación de publicaciones relacionadas con la validación de competencias. Esta sección contiene fichas bibliográficas y registros de publicaciones periódicas vinculadas con la formación profesional.
  • observal carpetasEsta seccion se compone de un importante repositorio de documentos sobre:

    • Legislación europea, estatal y autonómica
    • Guías de evidencia y cuestionarios de autoevaluación
    • Documentos e informes
  • observal journalSección que contiene una selección de las noticias aparecidas en los medios de comunicación social acerca de la difusión que se hace sobre la validación de competencias profesionales.
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