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Observal

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Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
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Presentación del Observatorio

Eventos

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Descripción

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El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales tiene como misión la de establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía, que integre la Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua.

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales actua como instrumento técnico para promover la implantación del Plan Andaluz de Formación Profesional e impulsa las medidas de integración de los subsistemas de Formación Profesional y da respuesta a la necesidad de establecer los niveles de cualificación y el desarrollo de las competencias profesionales que deben ser alcanzadas en los diferentes campos de la actividad productiva, así como el reconocimiento y validación de las cualificaciones profesionales.

{slide= Organización|closed}

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

 ({{Consejería de educación}}) > ({{Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente}}) 

Organigrama

{slide= Funciones|closed}

  • Estructura del InstitutoInformación y asesoramiento sobre las cualificaciones profesionales
  • Contraste externo de cualificaciones
  • Gestión de los libros y tarjetas de acreditación
  • Evaluación y acreditación de competencias profesionales
  • Pruebas libres
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad en centros docentes

{slide-ex_sub1=Área de Diseño de Cualificaciones|closed}

Objetivo principal del área

  • Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Coordinar el grupo de trabajo de diseño de las cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de Agraria del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en Andalucía.
  • Definir la formación asociada a las cualificaciones profesionales del Sistema Productivo de Andalucía e impulsar su inclusión en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
  • Mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de Andalucía.
  • Establecer criterios para definir las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la definición de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Garantizar la participación de profesionales relacionados con los distintos sectores productivos en el contraste externo de las cualificaciones profesionales.

{slide-ex_sub1=Área de Evaluación y Acreditación|closed}

Objetivo principal del área

  • Promover la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Informar sobre la correspondencia y validación entre los subsistemas de Formación Profesional.
  • Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o la impartición de la Formación Profesional.
  • Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de Formación Profesional, a petición de las Administraciones correspondientes.
  • Coordinar la emisión y envío de las tarjetas y libros de acreditación de competencias profesionales a los centros que impartan Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos.

{slide-ex_sub1=Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional|closed}

Objetivo principal del área

  • Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales e introducir una cultura de calidad en los centros que imparten Formación Profesional.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Analizar las necesidades de cualificación demandadas por la sociedad andaluza y realizar estudios para mantenerlas adaptadas los cambios en los modos de producción.
  • Promover la realización de estudios de inserción laboral, así como de proyectos de investigación y desarrollo de aquellos profesionales consideradas en auge y emergentes.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la investigación de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Promover procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación.
  • Informar, orientar y asesorar a los Centros Públicos que impartan Formación Profesional, sobre el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como realizar el seguimiento del proceso.
  • Diseñar y elaborar materiales que faciliten el proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Públicos que impartan Formación Profesional Específica.
  • Asesorar a otras comunidades autónomas para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Formación Profesional.

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identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

{slide= Convocatorias|closed}


{slide= Plazas convocadas|closed}

{slide= Otros documentos|closed}

Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de Competencias Profesionales

1. Manual del procedimiento.
2. Guía de la persona candidata.
3. Guía de la asesora y del asesor.
4. Guía de la evaluadora y el evaluador.

Guía de la persona candidata a la acreditación

PERSEO: una herramienta de software libre para la orientación laboral y la acreditación de competencias en el terreno de la dependencia (Desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía)

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Boletines del Instituto Andaluz de las Cualificaciones

{/slide}

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

{slide= Formación Profesional|closed}

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

{slide-ex_sub1= Consejo Andaluz de Formación Profesional|closed}

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

{slide-ex_sub1= Plan Andaluz de Formación Profesional|closed}

{/slide}

{slide= Centros Integrados|closed}

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

{slide= Formación para el empleo|closed}

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

{slide= Consejo Escolar|closed}

Descripción

{slide-ex_sub1= Informes|closed}

Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo en Andalucía

{/slide}

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

{/slide}

ImprimirCorreo electrónico

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de Ordenación Académica, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial del Estado, núm. 119 de 19 de mayo de 2015).
  • Resolución ENS/968/2015, de 23 de abril, por la que se aprueban las bases que rigen la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para el año 2015 (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6871 de 14 de mayo de 2015).
  • Resolución de 27 de abril de 2015, de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica la convocatoria de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial del Estado, núm. 109 de 7 de mayo de 2015).
  • Resolución de 27 de abril de 2015, de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica la convocatoria de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial del Estado, núm. 109 de 7 de mayo de 2015).
  • Resolución de 22 de abril de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en diversas cualificaciones del catálogo nacional de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial de Aragón, num. 38 de 85 de 7 de mayo de 2015).
 

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Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
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