Sigue nuestros tweets

Twitter response: "Could not authenticate you."
  • Blog
  • Últimas entradas

El blog del Observatorio

Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Balance de Competencias en contexto universitario

  Se requiere autentificación

Este es un blog protegido mediante contraseña, por favor inserte la contraseña dentro del campo de texto inferior para poder ver el contenido.

Conferencia final: Proyecto ComWork

El Aula Vulpi de la Universidad de Roma Tre ha sido el lugar elegido para poner el punto final al proyecto ComWork. Representantes de las siete entidades que hemos participado a lo largo de estos más de dos años nos dimos cita para celebrar la conferencia final.

Durante el acto pudimos disfrutar de intervenciones de representantes de otras instituciones con temáticas relacionadas con el empleo y la juventud, la transición a la edad adulta, la visión de la Agencia Nacional Italiana del Programa Erasmus Plus, el aprendizaje permanente o los sistemas de reconocimiento de competencias. Por su parte los socios de ComWork también hicimos nuestra aportación. En este sentido, Luis Carro representó a la Universidad de Valladolid con su intervención titulada “Recognition and validation of prior non formal and informal learning in a European perspective” relacionada con la naturaleza del proyecto.

Fue una ocasión para presentar los resultados y evaluar el desarrollo de esta experiencia enriquecedora que ha dado como resultado más destacado unas unidades didácticas dirigidas a los profesionales que se enfrentan al colectivo de NINI.

El proyecto ComWork no hubiera sido posible sin todos los agentes que han intervenido en las diferentes acciones. Por ello desde el equipo de trabajo agradecemos a todos ellos su aportación.

 

Etiquetas:
Continuar leyendo
1469 Hits
0 Comentarios

Workshop: Experiencias reales de orientación con jóvenes

El equipo de trabajo del proyecto ComWork ha reunido a más de 60 personas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social para celebrar el Foro: Experiencias reales de orientación jóvenes. Esta actividad estuvo enmarcada dentro de las actividades de difusión del proyecto, y nos brindó la oportunidad de ofrecer los resultados obtenidos después de 30 meses de trabajo.

En la jornada los asistentes no sólo pudieron conocer los resultados de esta ambiciosa experiencia, sino que también disfrutaron de las acciones reales de orientación que desempeñan las entidades que se enfrentan al colectivo NINI. Estas organizaciones, las cuales han participado a lo largo del proyecto, fueron:

  •         Fundación Rondilla
  •         Ymca Valladolid
  •         Fundación Juan Soñador – Programa Horizonte

Posteriormente, entidades, equipo de investigación y asistentes, tuvimos la posibilidad de compartir en el espacio “Creando Redes” las impresiones que el proyecto y la jornada nos había dejado.

Desde el equipo de trabajo queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas y a todas las entidades que han participado con nosotros en este proyecto. GRACIAS

-      

Etiquetas:
Continuar leyendo
1698 Hits
0 Comentarios

III Curso de Balance de Competencias para estudiantes

Esta semana hemos dado por finalizado el III Curso de especialistas en Balance de Competencias que ha contado con la participación de Daniela Dato y Silvia Dalla Porta.

Durante esta tercera y última fase se han conocido nuevos instrumentos y se ha orientado la formación hacia el BdC con jóvenes universitarios, algo que en Observal tenemos como reto a corto plazo.

Nuestros profesionales están desarrollando o han desarrollado balances de competencias con miembros de la asociación Parados en Movimiento de Valladolid con buenos resultados. La experiencia de ediciones anteriores unido al conocimiento de nuevos instrumentos y técnicas, hacen que los resultados y la satisfacción de los usuarios mejoren.

Continuar leyendo
1707 Hits
0 Comentarios

Taller Europass

Taller de europassMiembros de la Asociación de Parados en Movimiento de Valladolid han asistido al taller de Europass impartido por estudiantes en prácticas del Máster de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Han podido conocer este documento el cual ayuda las personas a presentar sus capacidades y sus cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa, para así facilitar encontrar trabajo o formación.

Observal apoya este tipo de prácticas formativas dentro del Máster, así como el uso de este instrumento avalado por el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y por la Comisión Europea. 

Etiquetas:
Continuar leyendo
1662 Hits
0 Comentarios

Open Audit - Foro: Éxito orientando a Jóvenes


b2ap3 thumbnail IMG 20160524 204442 BLOGHemos celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social una actividad enmarcada dentro del proyecto COM_WORK: Open Audit - Foro: Éxito orientando a Jóvenes.

La jornada contó con la presencia de profesionales que están en contacto directo con jóvenes y con el colectivo de NINIs, con el objetivo de que ellos aportaran sus experiencias en torno a los tres ejes en los que se apoyarán las unidades formativas diseñadas para mejorar las competencias que ponen en juego cuando trabajan. Estos ejes son:

  • Competencias colectivas de un grupo y una red
  • Competencias de motivación y empoderamiento
  • Competencias para la gestión del cambio

Gracias a las dinámicas de grupo propuestas y a los debates que se produjeron, pudimos obtener conclusiones fundamentales para continuar con este proyecto colaborativo.

Queremos agradecer a todos los asistentes y a todas las organizaciones que estuvieron representadas:

  • Ayuntamiento de Laguna de Duero 
  • Universidad de Valladolid
  • Aegee Valladolid
  • Consejo Local de la Juventud de Valladolid
  • Fundación Rondilla
  • Movimiento contra la Intolerancia
  • Cámara de Comercio de Valladolid
  • Fundación Juan Soñador – Programa Horizonte
  • Federación de Salud Mental de Castilla y León
Etiquetas:
Continuar leyendo
1913 Hits
0 Comentarios

Presentación de las "Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal"

Presentación de las "Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal"

El Observatorio de la validación de competencias profesionales presentó las “Directrices para la validación del aprendizaje no formal e informal” en el Foro Formación Profesional “Nuevos desafíos”. Las directrices señalan las líneas de actuación que han de seguir las Comunidades Autónomas para llevar a cabo el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral (aprendizaje informal) o vías no formales de formación. La presentación se realizó en la mesa redonda donde participaron D. Ángel de Miguel Casas (Director General de Formación Profesional del MECD), D. Paulino Martín Seco (Director del INCUAL) y D. Luis Carro (Director de OBSERVAL). Como moderador participó Juan Andrés García Torres, Jefe del Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional de la Dirección General de FP y Régimen Especial.

Continuar leyendo
1495 Hits
0 Comentarios

III Curso de Balance de Competencias (2ª Fase)

b2ap3 medium IMG 20160515 WA0013Nuestra formación sobre el Balance de Competencias continúa, esta vez con la presencia de Daniela Dato, experta en Balance con estudiantes universitarios proveniente de la Università degli Studi di Foggia.

Los días 3, 4, 5 y 10 de mayo de 2016 se ha celebrado la segunda parte de la formación descubriendo nuevos instrumentos, analizando metodologías, reflexionando sobre nuestras prácticas. Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se aplica el BdC a estudiantes, en un contexto particular como es el de Foggia, dentro de la región italiana de la Puglia.

Con estas sesiones concluye la segunda fase, antesala de la realización y el contacto directo con los usuarios.

 

 

 

Continuar leyendo
1732 Hits
0 Comentarios

Presentación del Balance de Competencias a Parados en Movimiento

Seguimos apostando por el Balance de Competencias, celebrando una reunión presentando el instrumento a la Asociación de Parados en Movimiento Valladolid, en su sede en calle Puente la Reina, 22.

El director de Observal, Luis Carro, acompañado de expertos en balance con experiencia en otras ediciones con esta misma asociación y los futuros expertos, se dieron cita y explicaron esta herramienta atendiendo a las cuestiones de los asistentes. A partir del 16 de mayo darán comienzo las sesiones de Balance en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Desde Observal queremos dar las gracias a Parados en Movimiento por su disponibilidad y aportar por esta herramienta de orientación que es el Balance de Competencias.  

 

 

Continuar leyendo
1583 Hits
0 Comentarios

III Curso de Especialistas en Balance de Competencias

b2ap3 medium curso balance III fotoProfesionales de ACCEM, integrantes de Parados en Movimiento – Valladolid y estudiantes del Máster de Pscicopedagogía, han terminado la primera fase de formación del III curso de especialistas en Balance de Competencias, la cual ha tenido lugar los días 19, 20 y 21 de abril, con una duración de 12  horas.

El grupo ha podido conocer de primera mano qué es y qué no es el Balance de Competencias, las fases que lo componen, qué es un Portafolio. Se ha trabajado sobre el Curriculum Europass y se han revisado e incorporado instrumentos que podrán ser utilizados en los balances que se realizarán con usuarios de Parados en Movimiento.

Del 3 al 10 de mayo, continuaremos la formación con la presencia de Daniela Dato, investigadora y experta en Balance de Competencias, proveniente de la Università degli Studi di Foggia, que nos seguirá aportando más acerca de este procedimiento. 

Continuar leyendo
1934 Hits
0 Comentarios

Curso PerformanSe (Connecting Decision to Talent)

b2ap3 thumbnail curso performanSeDurante los días 10 y 11 de marzo ha tenido lugar un encuentro formativo para conocer más acerca de PerformanSe. Un modelo que se apoya en el de los "Big Five", modelo universal de personalidad basado en 5 grandes factores que permiten describir y distinguir a los individuos entre sí.

Con la formación impartida por Ángel Guerra, responsable de Performanse en la Consultora BLC, pretendemos integrar PerformanSe en el proceso de Balance de Competencias como un instrumento más que ayude a conseguir los objetivos.

 La formación fue impartida a 13 personas, entre estudiantes del Máster de Psicopedagogía, educadores sociales pertenecientes a la organización Parados en Movimiento y a actuales y futuros especialistas en Balance de Competencias, con experiencia en procesos de BdC o con perspectivas de formarse en el procedimiento.

Continuar leyendo
1817 Hits
0 Comentarios

Presentación del libro "La transformación digital del talento"

banner presentacion alberto

Nuestro amigo y colaborador Alberto García-Lluis, economista de profesión y Director General de VKMC,SL, nos ha brindado la oportunidad de presentar en la Universidad de Valladolid, por primera vez, su libro sobre La transformación digital del talento. En los tiempos actuales este es un reto al que debemos hacer frente ya que el mercado el trabajo está inmerso en una profunda transformación y hemos querido poner de relieve que las competencias necesarias para que esto se pueda llevar a cabo, en muchos casos, están aún por ser desarrolladas a través de la formación en las universidades. Al final de su presentación tendremos la ocasión de charlar e intercambiar ideas junto con Víctor García Blanco, Director General del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, y con José María Ribot García, Director General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, de la Junta de Castilla y León. El debate será moderado por parte de Luis Carro, director del Observatorio.

​Puedes encontrar más información sobre el libro en los siguientes enlaces:​

Continuar leyendo
1517 Hits
0 Comentarios

Reunión en Lisboa: Tercer encuentro del proyecto COM_WORK

ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

comwork_lisboameeting_043Los días 11 y 12 de febrero de 2016 nos reunimos en la ciudad de Lisboa (Portugal) para continuar con las tareas programadas y presentar los avances realizados hasta la fecha. 

Entre todos los socios, marcamos las bases sobre las que se sustentarán las acciones formativas y de difusión que se llevarán a cabo, dirigidas a los profesionales que trabajan con jóvenes que actualmente no realizan ningún trabajo ni actividad formativa. Acciones abiertas, en las que los profesionales sean los protagonistas  y una difusión pública para que todo el que quiera beneficiarse. 

Etiquetas:
Continuar leyendo
1689 Hits
0 Comentarios

Observal, con el proyecto COM_WORK en la Noche de los Investigadores

b2ap3 thumbnail noche europeaObserval ha tenido la oportunidad de participar en la Décima Noche europea de l@s investigador@s presentando el proyecto COM_WORK. Junto con otros 15 proyectos enmarcados en el programa Erasmus +, hemos podido compartir nuestra experiencia y nuestros avances. 

La buena acogida que ha tenido nuestro stand, en forma de preguntas, inquietudes sobre el colectivo NINI, etc., nos motiva seguir trabajando en nuestro proyecto para lograr los objetivos establecidos. 

Continuar leyendo
2208 Hits
0 Comentarios

Observal y juventud se unen a través de las competencias transversales

b2ap3_thumbnail_Thousand-Ways-to-Eat.jpgObserval toma parte en proyectos europeos Erasmus +, en este caso con la asociación Brainstorming.

A través de la educación no formal se desarrollan tanto las competencias relacionadas con el topic de la formación, como las competencias clave, las cuales quedan reflejadas en el documento final que se hace entrega a los participantes, el Youthpass.

Etiquetas:
Continuar leyendo
2193 Hits
0 Comentarios

Reunión del Grupo de Trabajo “Educación No Formal” Consejo de la Juventud España

El pasado 12 de junio se celebró en Madrid, en la sede del Consejo de la Juventud de España (CJE), una reunión del grupo de trabajo de Educación no Formal (ENF).

El objetivo de este grupo de trabajo, en el que también colabora Observal junto a otras entidades (Cruz Roja Juventud, JMV, Programa Reconoce, etc.), es el de crear una estrategia de reconocimiento de la ENF. Para ello se está trabajando sobre los grupos afectados: jóvenes y entidades, analizando sus debilidades y sus fortalezas.

En la sesión se analizaron los datos obtenidos en la encuesta realizada sobre agentes clave para el reconocimiento. Los resultados reflejaban un mapa de entidades de distintos sectores, que valoraban su importancia y el nivel de accesibilidad. También se realizó una dinámica cuyo objetivo era el de abordar los obstáculos presentes para el reconocimiento y sus posibles soluciones.

Continuar leyendo
2072 Hits
0 Comentarios

II Curso de Especialistas en Balance de Competencias

b2ap3_thumbnail_seleccionada.jpgNuestras compañeras de DAITEKE (consultaría social), desplazadas desde San Sebastián, han terminado la primera parte de la formación, la cual empezó el pasado 8 de junio de 2015 y finaliza hoy día 11. Esta parte del curso ha tenido una duración de 12 horas. 

La teoría y la práctica del BdC, Portafolio electrónico, el Curriculum Europass o los criterios de la Carta Europea de Calidad en BdC, han sido objeto de estudio, de debate y de revisión en estos cuatro días. Con esto se completa la primera fase de este curso.

Continuar leyendo
2142 Hits
0 Comentarios

Reunión en Sofia: Segundo encuentro del proyecto COM_WORK

ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

Los días 28 y 29 de mayo de 2015 nos reunimos en la ciudad de Sofia (Bulgaria) para presentar los primeros resultados de los informes nacionales sobre el estado de la cuestión de los NINIs y las competencias profesionales de los educadores y trabajadores sociales.

Con la participación de los socios de Portugal, Italia y Bulgaria han sido tratados los diferentes temas de una agenda de trabajo para la elaboración de una propuesta de formación en las competencias que, de forma emergente, se han identificado entre los profesionales que trabajan con los jóvenes que en la actualidad no realizan ningún trabajo ni actividad de estudio.

Continuar leyendo
2289 Hits
0 Comentarios

Reunión en Valladolid: Primer encuentro del proyecto COM_WORK

ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

Los días 18 y 19 de diciembre de 2014 tiene lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el primer encuentro del proyecto europeo Erasmus+. Con el título COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals [2014-1-IT01-KA200-002490] iniciamos una nueva andadura para los próximos 24 meses. Durante este tiempo socios de Italia, Bulgaria y Portugal tendremos la oportunidad de analizar las competencias que los educadores y educadoras sociales, así como los trabajadores y trabajadoras sociales , desarrollan cuando hacen frente a grupos de jóvenes que se caracterizan por la denominación de NINIs.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema que permita reconocer y validar las competencias adquiridas por la experiencia en relación con el colectivo de personas que ni estudian ni trabajan. Para ello, vamos a desarrollar una secuencia de trabajo en torno a seis productos o "intelectual outputs" que nos llevarán al análisis y la búsqueda de una estrategia de reconocimiento de estas competencias no aprendidas en los contextos formales de formación.

La experiencia se promete muy interesante y tendremos la oportunidad de que el equipo Observal participe activamente de cuantas actividades se deriven en esta iniciativa.

Los socios que componen este proyecto son:

País Socio Contacto
Italia Università degli Studi di Roma Tre Anna Aluffi Pentini
Italia People, s.r.l. Rachele Serino
Italia Il Laboratorio Massimo Tadia
Bulgaria Znanie Association Sofia Valentina Georgieva
España Universidad de Valladolid (Observal)      Luis Carro
Portugal Caixa de Mitos Carlos Ribeiro
Continuar leyendo
2293 Hits
0 Comentarios

Visitas

Suscribe nuestro blog y mantente informado