Terminología

CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

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Término Definición
abandono escolar / abandono prematuro de los estudios

Salida de un programa de educación o formación sin llegar a finalizarlo.
Nota:
(a) el término inglés dropout es aplicable tanto al proceso (el abandono escolar) como a las personas (los alumnos que abandonan o no logran finalizar un curso);
(b) además del significado de salida prematura, el término se aplica también a las personas que, aunque logran terminar íntegramente un programa de educación o formación, no consiguen aprobar los correspondientes exámenes.

Autor: Fuente: adaptado de Olsson, 1994.
acceso a la educación y la formación

Nivel educativo de estudios, capacidades competencias destrezas o experiencia laboral profesional previa, etc.) que rigen determinan la admisión y participación de los individuos en centros y programas de enseñanza y de formación.

Fuente: adaptado de Unesco,1995. 

Autor: CEDEFOP, 2008
adaptabilidad
Capacidad de una organización o de una persona para adaptarse a nuevas tecnologías, nuevas condiciones de mercado y nuevos modelos de trabajo.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
agentes sociales / interlocutores social
Asociaciones empresariales y sindicales que componen los dos lados del diálogo social bipartito.

Notas:

– la noción de «interlocutor social» se originó en Francia y Alemania y fue asumida después por las esferas administrativas de la UE;

– el diálogo social tripartito asocia, además de estos dos agentes, a las autoridades públicas y/o a representantes de la sociedad civil, ONGs, etc.).

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
alfabetización digital / cultura digital
Competencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
análisis de necesidades de formación
Comparación sistemática entre la demanda actual o futura de destrezas/capacidades y las destrezas realmente disponibles, a fin de implantar una estrategia formativa eficaz.

Nota:

– un análisis de necesidades formativas consta de: (a) la detección de la demanda de destrezas; (b) la evaluación de las destrezas realmente existentes en la mano de obra, y (c) el cálculo de los défi cit y lagunas de destrezas;

– puede realizarse un análisis de necesidades formativas a escala individual, corporativa, sectorial, nacional o internacional; el análisis puede centrarse en aspectos cuantitativos o bien cualitativos (por ejemplo, nivel y tipo de formación), y debe garantizar una formación eficaz y rentable.

Autor: Fuente: Cedefop.
aprender haciendo

Formación adquirida por medio de la práctica repetida de una tarea, con o sin instrucción previa.

 

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
aprendizaje a lo ancho de la vida / apre
Formación o aprendizaje formal, no formal o informal que puede tener lugar a través de todo el amplio rango de actividades de la vida (personales, sociales o profesionales), y llevarse a cabo en todo momento.

Nota: el aprendizaje a lo ancho y/o en todos los contextos de la vida constituye una dimensión del aprendizaje a lo largo de la vida.

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
aprendizaje a lo largo de la vida
Toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
aprendizaje abierto
Aprendizaje que confiere al alumno un cierto grado de flexibilidad en cuanto a elección de materias, lugar, ritmo y/o método aplicado.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
aprendizaje formal
Aprendizaje que tiene lugar en entornos organizados y estructurados (p.e. un centro educativo o formativo, o bien en el centro de trabajo) y que se designa explícitamente como formación (en cuanto a sus objetivos, su duración y los recursos empleados). La formación o aprendizaje formal presupone intencionalidad por parte del alumno. Por regla general, siempre da lugar a una validación y una certificación o titulación.
Autor: Fuente: Cedefop, 2004.
aprendizaje informal
Aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida familiar o el ocio. No se halla organizada ni estructurada en cuanto a sus objetivos, duración o recursos formativos. Los aprendizajes informales carecen por regla general de intencionalidad por parte del alumno.

Notas:

– los resultados del aprendizaje informal no suelen ser objeto de certificación, aunque pueden validarse y certificarse en el contexto de programas de reconocimiento de aprendizajes previos.

– la formación o aprendizaje informal recibe también los nombres de «aprendizaje por la experiencia» o «formación incidental/aleatoria».

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
aprendizaje no formal
Aprendizaje derivado de actividades planificadas pero no designadas explícitamente como programa de formación (en cuanto a objetivos didácticos, duración o soportes formativos). El aprendizaje no formal presupone intencionalidad por parte del alumno.

Notas:

  • los resultados del aprendizaje no formal pueden validarse y dar lugar a una certificación;
  • el aprendizaje no formal recibe a veces el nombre de «aprendizaje semi-estructurado».
  • Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
    aprendizaje por el uso
    Formación adquirida por medio del uso repetido de determinadas herramientas o equipos, con o sin instrucción previa.
    Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
    aprendizaje profesional

    Programa formativo sistemático de duración prolongada que alterna periodos en un lugar de trabajo con otros en un centro educativo o formativo. El aprendiz está vinculado contractualmente con el centro de trabajo y percibe una remuneración (salario o compensación). El centro de trabajo o el empleador asumen la responsabilidad de impartir al aprendiz una formación conducente a una profesión específica. (formación de aprenidices)

    Notas:

  • en francés y español, el término «aprendizaje» designa tanto la formación de aprendices como el proceso cognitivo de aprender (véase definición de «learning»);
  • el denominado «sistema dual» alemán es un ejemplo de aprendizaje profesional.
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    Autor: Fuente: Cedefop, 2004.