Observal

El Observatorio de la Validación de competencias profesionales (Observal) es un instrumento para el seguimiento y análisis de los procedimientos llevados a cabo en España acerca del reconocimiento de las competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales y por la experiencia laboral. Como resultado de un proyecto europeo (2007-2010) para la construcción del observatorio europeo sobre la validación de aprendizajes no formales e informales, Observal España es la aportación que la Universidad de Valladolid hace como miembro del mismo. Una vez finalizada la primera fase del proyecto europeo, se vió la necesidad de continuar con la inicativa haciendo que el observatorio fuera convertido en un espacio abierto a las siguientes actividades:

  1. Aportar información relevante sobre la validación y acreditación de competencias en España.
  2. Analizar las convocatorias existentes y el desarrollo de los procedimientos seguidos en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Diseñar un portal temático sobre las cualificaciones profesionales que sirva de orientación a los profesionales.
  4. Analizar las fuentes de información y documentación que tratan aspectos relacionados con la validación de competencias, con especial atención a la legislación y nomativas europeas, estatales y autonómicas.
  5. Llevar  cabo análisis temáticos sobre cualquiera de los aspectos del procedimiento de acreditación.
  6. Realizar informes de seguimiento de los procesos de acreditación de competencias.
  7. Impulsar las investigaciones en este campo de la formación a lo largo de la vida.
  8. Fomentar la participación de personas candidatas, orientar a profesionales dedicados al reconocimiento de los aprendizajes informales y asesorar a las organizaciones en el procedimiento.
  9. Ofertar cursos para la habilitación de asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación de competencias.
  10. Identificar, analizar y valorar cualquier modo de reconocimiento de los aprendizaje previos y sus procesos de acreditación par facilitar a las personas el acceso a mejores niveles de cualificación (e.g. acceso a la Universidad para mayores de 40 años).

Visitas

  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscribe nuestro blog y mantente informado