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icon_120_aacpAgencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Descripción

Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

 La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón es un órgano técnico de apoyo al Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, creada por Decreto 26/2005 de 8 de febrero, por el que se regula la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón (BOA de 23 de febrero).

Organización

Funciones

Acciones

Comunicación

Directriz nº 1: Establecer un flujo de comunicación eficaz con los organismos y entidades que forman parte del CAFP y con aquellos necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

Acciones:

Colaboración

Directriz nº 2: Colaborar con los organismos de carácter nacional o autonómico vinculados a la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como participar en todas las acciones que sea posible en relación con el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Acciones:

Modelo aragonés de evaluación

Directriz nº 3: Diseñar el modelo aragonés de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias y participar en cuantas iniciativas en este sentido se desarrollen en Aragón, especialmente en todas aquellas que supongan acreditación.

Acciones:

Sistema Aragonés de Cualificaciones y Formación Profesional

Base de datos en la que se recoge las cualificaciones profesionales y su relación con los títulos LOE de formación profesional implantados en Aragón y los certificados de profesionalidad. Esta base se actualiza con los títulos y las cualificaciones profesionales que se vayan publicando.

Difusión

Directriz nº 4: Dar a conocer la Agencia, sus funciones y sus líneas de trabajo.

Acciones:

II Plan Aragonés de Formación Profesional

Directriz nº 5: Colaborar en la elaboración del II Plan Aragonés de Formación Profesional.

Acciones:

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales Validación de competencias profesionales

Presentación

PEACEl Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) que se está aplicando en Aragón, tiene por objetivo el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

Este procedimiento se desarrolla a través de cuatro fases: Información, asesoramiento, evaluación y acreditación.

La agencia ha convocado, con carácter experimental convocatorias de acreditación de la experiencia en los siguientes ámbitos:

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

icon_gob_arFormación Profesional

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Aragonés de Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan aragonés de Formación Profesional

II Plan Aragonés de Formación Profesional    Los objetivos prioritarios que se fijan para el II Plan de Formación Profesional son los siguientes:

  1. Crear un marco de diálogo, participación y consenso en lo que se refiere a las políticas relacionadas con la formación profesional y el empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  2. Poner en marcha instrumentos y acciones que posibiliten la planificación de la oferta formativa en Aragón en función de las demandas de formación y de las necesidades del mercado de trabajo, adaptándolo a la realidad comarcal.
  3. Definir un sistema unificado de cualificaciones profesionales en Aragón que permita la convalidación y acreditación de las competencias adquiridas, independientemente del modo en que hayan sido obtenidas.
  4. Poner en marcha propuestas concretas para mejorar la calidad de la formación profesional que se imparte en los tres subsistemas en el conjunto del territorio aragonés.
  5. Articular desde todos los ámbitos acciones concretas que profundicen en la relación empresa-formación profesional para hacer posible la continua adaptación de los recursos humanos a los cambios en los puestos de trabajo así como el fomento de la iniciativa empresarial y el autoempleo.
  6. Optimizar los recursos públicos y privados invertidos en formación profesional.
  7. Potenciar la participación en programas europeos e iniciativas comunitarias relacionadas con la formación profesional.
  8. Establecer un sistema coordinado de orientación e información profesional capaz de ofrecer itinerarios personalizados de cualificación tanto a los estudiantes como al conjunto de la población activa.

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

Informes y documentación

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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