Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales
Descripción
Es un instrumento creado por el Gobierno de Canarias mediante el Decreto 43/2003, de 7 de abril, para establecer un Sistema Canario de las Cualificaciones Profesionales capaz de tratar los problemas de cualificación y formación profesional en sus distintas modalidades, de forma global, coordinada, coherente y óptima y atendiendo a las demandas del sistema productivo canario. Es una unidad administrativa de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio -de la que depende funcionalmente- y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Su finalidad básica es el estudio y propuesta de la estructura de las cualificaciones profesionales y del Sistema Canario de Cualificaciones Profesionales, así como su mantenimiento.
Organización
Identidad
Su finalidad básica es el estudio y propuesta de la estructura de las cualificaciones profesionales y del Sistema Canario de Cualificaciones Profesionales, así como su mantenimiento.
- Consejería de Empleo, Industria y Comercio > Servicio Canario de Empleo > Subdirección de formación > Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (Decreto 55/2012, de 14 de junio).
- Consejera de Empleo, Industria y Comercio > Servicio Canario de Empleo > Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (Decreto 405/2007, de 4 de diciembre).
- Consejería de Empleo y Asuntos Sociales > Servicio Canario de Empleo > Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (Decreto 39/2005, de 16 de marzo).
- Directora: Lidia Esther González Delgado (2006-)
Funciones
Estructura
Área de cualificaciones profesionales
- Comprende todas aquellas actividades encaminadas a elaborar la definición de las cualificaciones profesionales de Canarias, su actualización y los procedimientos para alcanzar las mismas.
Área de estructura de la formación profesional
- Comprende la integración de la formación profesional y la definición de un catálogo modular asociado al sistema de cualificaciones.
Área de evaluación y certificación
- Comprende todas aquellas actividades encaminadas a la identificación de los métodos de evaluación y reconocimiento de la competencia, fijación de los criterios y procedimientos que permitan determinar la especificación de la evaluación, así como los que admitan acreditar la competencia profesional adquirida bien mediante formación o experiencia laboral.
Área de información y orientación
- Comprende todas aquellas actividades encaminadas a la organización de la información en lo referente a las cualificaciones profesionales y el desarrollo de un sistema de orientación, basado en competencias, que oriente los itinerarios profesionales de las personas. Prestando especial atención en facilitar el acceso a la información y el conocimiento de aquellos colectivos más desfavorecidos o que tradicionalmente han tenido menos acceso a estos recursos.
Validación de competencias profesionales
Presentación
Convocatorias
Plazas convocadas
Otros documentos
Formación Profesional
Descripción
Formación profesional
Consejo General de la Formación Profesional
Plan Nacional de Formación Profesional
Centros Integrados
Descripción
Formación para el empleo
Consejo Escolar
Descripción