Institut Català de les Qualificacions Professionals

Descripción

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El Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales es el órgano técnico que se encarga de definir y proponer, en el ámbito de Cataluña, un sistema integrado de cualificaciones y formación profesional.

Organización

Este sistema comprende:

  • - El Catálogo de Cualificaciones Profesionales de Cataluña, que satisfaga los requerimientos de formación de las personas y las necesidades del mundo laboral,
  • - El Catálogo Modular Integrado de Formación Profesional,
  • - El Sistema de Reconocimiento y Certificación de la competencia profesional.

Dependencia orgánica: Departamento de enseñanza » Subdirección General de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (2011)

  • Adscrito al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
  • Actúa como órgano técnico de apoyo al Consejo Catalán de la Formación Profesional y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Presidencia

El ICQP está presidido, por rotación anual, por el consejero o consejera de Educación y el consejero o consejera de Trabajo e Industria.

Comisión directora

Está formada por representantes del Departamento de Trabajo e Industria y del Departamento de Educación, de organizaciones empresariales, de organizaciones sindicales, del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y de asociaciones representativas del mundo local.

Corresponde a la Comisión Directora, como órgano decisorio:

  • Definir las líneas generales de actuación de la ICQP y
  • Definir criterios para el establecimiento de los objetivos y planes de trabajo de la ICQP y evaluar su actuación.

Dirección técnica

Al frente del ICQP hay un/a director/a técnico/a que depende de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación.

  • Directora: Eloísa Anglada Guajard (2014-)
  • Directora: M. Carmen Duch Torrelles (2011-2014)
  • Director: Francesc Ranchal i Collado (-2011)

Funciones

Área de cualificaciones

  • Dirigir estudios de prospectiva sobre características de las profesiones y ocupaciones emergentes y la evolución de las existentes.
  • Identificar, sectorialmente y por niveles de cualificación, las competencias profesionales en el ámbito de Cataluña.
  • Elaborar y actualizar el catálogo de cualificaciones profesionales en Cataluña.

Área de formación

  • Elaborar y actualizar el Catálogo Modular Integrado de Formación Profesional.
  • Elaborar las especificaciones de evaluación de las competencias y capacidades.
  • Realizar el análisis y propuesta de convalidaciones y correspondencias entre la formación profesional específica, la ocupacional, la continua y la experiencia laboral.

Área de acreditación de la competencia

  • Definir y desarrollar el procedimiento general para la evaluación de la competencia profesional.
  • Homologar y autorizar los centros, entidades e instituciones que puedan evaluar las competencias profesionales.
  • Elaborar y registrar las certificaciones de las competencias profesionales.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

Rodríguez Moreno, M.L. & Gallego Matas, S. (2003). Estudi de seguiment de la implantació de l'acreditació de competències: procediments i resultats. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (acceso al documento)

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consell Català de la Formació Profesional

El ConsejoCatalán de Formación Profesionales el órgano deconsulta y asesoramientoen materia de formaciónprofesional, concarácter no vinculante, del Gobierno dela Generalitat, conla participación de lasorganizaciones empresariales, sindicalesy entidades públicasimplicadas, respectode toda la formaciónprofesional,reglada y no reglada, adscrito alDepartamento de Enseñanza.

Objetivos

  • La interrelación, cooperaciónointegración de lostres subsistemasque en la actualidadconcurren enla formación profesional,es decir,la inicial/reglada,la ocupacional y lacontinua[actual formaciónpara el empleo].
  • La elaboración ypropuestaal Gobierno,para suaprobación,del Plangeneral de la formaciónprofesional deCataluña, concarácter plurianual.
  • La realizacióndel seguimientoy la evaluaciónde la aplicación delPlan generalde la formación profesionalde Cataluña.
  • El ConsejoCatalán de Formación Profesionalejercerá, en temasde formación profesional,de órganode referenciarespecto de otrosórganos similaresde ámbito autonómico,estatal e internacional.

Funciones

  1. Proponer e informar los criterios para la elaboración del Plan general de formación profesional de Cataluña, que interrelacionará los tres subsistemas que en la actualidad concurren en la formación profesional que se imparte en Cataluña.
  2. Proponer e informar sobre estudios de detección de necesidades de formación profesional o de adecuación a las demandas de cualificación.
  3. Analizar o proponer la modificación de las acreditaciones profesionales, titulaciones y certificaciones, y sobre las respectivas correspondencias o convalidaciones.
  4. Fomentar la colaboración a cualquier nivel con el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, con el Consejo Escolar de Cataluña y otros órganos afines por razón de la materia que tratan.
  5. Promover la colaboración de las empresas especialmente en lo que se refiere a la formación de centros de trabajo, la información y orientación profesional, el seguimiento y evaluación del mismo Plan general de la formación profesional de Cataluña.
  6. Recibir información sobre las propuestas de cooperación entre los departamentos competentes, así como sobre los recursos materiales y humanos que, conjuntamente con los agentes sociales, se inviertan en la formación profesional.
  7. Proponer medidas para promover la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en la realización de la formación en centros de trabajo.
  8. Proponer criterios para la adaptación de la oferta formativa de formación profesional, tanto en sus diseños como en la planificación, a las necesidades del mercado laboral, teniendo en cuenta las demandas formativas de la sociedad catalana.
  9. Proponer criterios de distribución territorial y sectorial de formación profesional específica en Cataluña.
  10. Elaborar propuestas sobre programas de iniciación profesional que respondan a las necesidades de inserción laboral del alumnado que salga del sistema educativo sin la titulación de graduado en enseñanza secundaria.
  11. Cualquier otra función relacionada con la formación profesional que sea coherente con la naturaleza y los objetivos propios de este Consejo.

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan de Formación Frofesional de Catalunya

 

 III Plan General de Formación Profesional en Cataluñ (2013-2016)

Eje estratégico 3: Organización de un mecanismo integrado de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales

Objetivos específicos

  • 3a. Desarrollar el marco normativo y el mecanismo de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
  • 3b. Fomentar el acceso de la población al reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
  • 3c. Promover  el valor  social del reconocimiento y  acreditación  de  las  competencias adquiridas.
Plan de FP II Pla General de Formació Professional a Catalunya (2007-2010)
. .

 

   

 

Centros Integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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