Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional

Descripción

Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales

El Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVQP) fue creado por Decreto el 13 de mayo de 2005 y se derogó el 26 de agosto de 2011, con la creación de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, dependiente de la Consellería de Educación, Formación y Empleo aprobado en el Decreto 98/2011.

Se constituye como un instrumento específico entre el mercado laboral y la formación profesional, para contribuir a la integración de los subsistemas formativos, su mejora continua y adecuación a la realidad empresarial valenciana. El Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVQP) tiene la actual denominación de Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional

Organización

  • Consellería de Educación, Cultura y Deporte > Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial > Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional (Decreto 140/2014, de 5 de septiembre).
  • Conselleria de Educación, Formación y Empleo > Dirección General de Formación y Cualificación Profesional > Servicio de Cualificaciones y Acreditación de Centros (Decreto 103/2012, de 22 de junio).
  • Conselleria de Educación, Formación y Empleo > Dirección General de Formación y Cualificación Profesional > Servicio de Cualificaciones y Acreditación de Centros (Decreto 98/2011, de 26 de agosto).
  • Conselleria de Educación > Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional > Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (Decreto 118/2007, de 27 de julio).

Responsables:

Funciones

Funciones del servicio

Artículo 15. La Subdirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Decreto 190/2012, de 21 de diciembre [derogado])

2. Al Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional le corresponden las siguientes funciones:

h) Gestionar en el ámbito de la Comunitat Valenciana el procedimiento de reconocimiento, evaluación y certificación de las competencias profesionales.


Art. 16.5. Al Servicio de Cualificaciones y Acreditación de Centros, le corresponden las siguientes funciones (Decreto 103/2012, de 22 de junio [derogado]):
  • a) Tramitación de los expedientes de acreditación de los centros colaboradores en el ámbito de la formación, así como los de sanción, extinción o resolución de la actividad de los mismos.
  • b) Inspección y supervisión de la actividad de los centros propios y colaboradores en el ámbito de la formación profesional.
  • c) Promover la participación de los agentes sociales y económicos más representativos en la investigación e identificación de las competencias y cualificaciones profesionales y en sus ámbitos de actuación.
  • d) Promover la investigación sobre las cualificaciones profesionales y su evolución.
  • e) Analizar el desarrollo y funcionamiento de las cualificaciones profesionales del mercado de trabajo valenciano, y su relación con las clasificaciones profesionales.
  • f) Colaborar con los centros de trabajo, institutos y centros tecnológicos de investigación y desarrollo para determinar la evolución de las cualificaciones, y su relación con las nuevas tecnologías y procesos productivos.
  • g) Impulsar y proponer los proyectos de innovación ligados a programas comunitarios o medidas de acompañamiento de la formación profesional que tengan incidencia sobre las cualificaciones.
  • h) Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la observación territorial de las mismas, con especial atención a los aspectos cualitativos.
  • i) Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y los organismos autonómicos análogos para la definición de la estructura del Sistema Nacional de Cualificaciones, así como la identificación y determinación de las cualificaciones que formen parte del catálogo y de la formación asociada a las mismas.
  • j) Analizar y proponer los criterios que permitan definir la competencia profesional de la cualificación.
  • k) Gestionar en el ámbito de la Comunitat Valenciana el procedimiento de reconocimiento, evaluación y certificación de las competencias profesionales.
  • l) Establecer criterios que permitan homologar a los centros y entidades para evaluar y acreditar las cualificaciones y competencias.
  • m) Elaborar el contenido de los proyectos de desarrollos curriculares de la formación profesional asociada a las cualificaciones profesionales en el ámbito competencial de la Comunitat Valenciana, así como elevar propuestas sobre su homologación, convalidación o correspondencia entre sí y con la experiencia laboral.
  • n) Facilitar la interrelación entre el Sistema Integrado de Cualificación y Formación Profesional y el mundo laboral.
  • o) Impulsar un sistema integrado de información y orientación relacionado con el Sistema de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional, y facilitar medidas para su divulgación en todos los ámbitos sociales.
  • p) Evaluar la calidad del Sistema de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
  • q) Emitir informes y estudios relacionados con la formación y cualificación profesional.

Objetivos del Instituto Valenciano

Objetivos del anterior Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales
  1. Participar en el establecimiento y gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones y su adecuación al ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
  2. Observar la evolución de las cualificaciones profesionales y su relación con el empleo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
  3. Identificar y desarrollar las cualificaciones en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
  4. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la determinación y mantenimiento de las cualificaciones para su incorporación al catálogo Nacional, así como de la formación asociada a las mismas.
  5. Impulsar y desarrollar la integración de las cualificaciones profesionales y su relación con la formación.
  6. Desarrollar y articular un sistema integrado de información y orientación profesional asociado a las cualificaciones.
  7. Acreditar las cualificaciones en el ámbito de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos por la administración general del estado.
  8. Promover y realizar actuaciones, tanto a iniciativa propia como a iniciativa del Consejo Valenciano de Formación Profesional, dirigidas a desarrollar y mejorar la formación profesional en la Comunidad Valenciana.
  9. Realizar el seguimiento y evaluación del Plan Valenciano de Formación Profesional respecto de las cualificaciones.
  10. Servir de referencia a las distintas administraciones en materia de formación profesional.

Funciones del Instituto Valenciano

Funciones del Instituto
  1. Promover la participación de los agentes sociales y económicos más representativos en la investigación e identificación de las competencias y cualificaciones profesionales y en sus ámbitos de actuación.
  2. Promover la investigación sobre las cualificaciones profesionales y su evolución.
  3. Analizar el desarrollo y funcionamiento de las cualificaciones profesionales del mercado de trabajo valenciano, y su relación con las clasificaciones profesionales.
  4. Colaborar con los centros de trabajo, institutos y centros tecnológicos de investigación, innovación y desarrollo para determinar la evolución de las cualificaciones, y su relación con las nuevas tecnologías y procesos productivos.
  5. Impulsar y proponer los proyectos de innovación ligados a programas comunitarios o medidas de acompañamiento de la formación profesional que tengan incidencia sobre las cualificaciones.
  6. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la observación territorial de las mismas, con especial atención a los aspectos cualitativos.
  7. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y los organismos autonómicos análogos para la definición de la estructura del Sistema Nacional de Cualificaciones, así como la identificación y determinación de las cualificaciones que formen parte del catálogo y de la formación asociada a las mismas,
  8. Analizar y proponer los criterios que permitan definir la competencia profesional de la cualificación.
  9. Gestionar en el ámbito de la Comunidad Valenciana el procedimiento de reconocimiento, evaluación y certificación de las competencias profesionales.
  10. Establecer criterios que permitan homologar a los centros y entidades para evaluar y acreditar las cualificaciones y competencias profesionales.
  11. Elaborar el contenido de los proyectos de desarrollos curriculares de la formación profesional asociada a las cualificaciones profesionales en el ámbito competencial de la Comunidad Valenciana, así como elevar propuestas sobre su homologación, convalidación o correspondencia entre sí y con la experiencia laboral.
  12. Facilitar la interrelación entre el Sistema Integrado de Cualificación y Formación Profesional y el mundo laboral.
  13. Impulsar un sistema integrado de información y orientación relacionado con el Sistema de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional, y facilitar medidas para su divulgación en todos los ámbitos sociales.
  14. Evaluar la calidad del Sistema de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
  15. Emitir informes y estudios relacionados con la formación y cualificación profesional.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

Cartel anunciadorCartel anunciador

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Descripción

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Valenciano de la Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan valenciano de Formación Profesional

 
 

II Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-2013

 

Plan Valenciano de Formación Profesional

Aprobado por el pleno del consejo el 20 de setiembre de 2002

Centros Integrados

Relación de centros integrados de formación profesional

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

Imprimir Correo electrónico

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.