mancha-informacion

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge este miércoles una jornada pretende compartir trabajo con evaluadores y orientadores que participan en el programa Acredita, a través del cual se están reconociendo las competencias profesionales de las miles de personas que trabajan en el sector de la Dependencia, que necesitan tener certificada su cualificación para mantener o conseguir sus empleos.

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, ha inaugurado este miércoles en el Ayuntamiento una Jornada sobre procedimientos de acreditación de competencias. En el acto también ha estado presente la alcaldesa, Rosa Melchor. 

En primer lugar, el viceconsejero ha agradecido a la alcaldesa, al Ayuntamiento y a la ciudad de Alcázar "por permitirnos realizar actos, así en los que compartimos una jornada de trabajo con orientadores y evaluadores de toda la región". La situación en el centro geográfico de la región y la disponibilidad de medios y recursos hacen de Alcázar el lugar idóneo para el desarrollo de estas jornadas.

Esta jornada pretende compartir trabajo con evaluadores y orientadores que participan en el programa Acredita a través del cual se están reconociendo las competencias profesionales de las miles de personas que trabajan en el sector de la dependencia, que necesitan tener certificada su cualificación para mantener o conseguir sus empleos. 

Rueda ha indicado que cuando llegaron al Gobierno hace dos años "había cerca de 3.000 personas" que habían solicitado participar en este programa, que "habían pagado unas tasas, no especialmente baratas, y que se encontraban paradas", esperando el desbloqueo de la situación. Tras hacerlo, se han puesto en marcha otras dos convocatorias más y ya son 10.000 personas, a las que les ha sido reconocida su competencia profesional adquirida con la experiencia y "esperamos, gracias a su trabajo, poder llegar a las 20.000 al final de la legislatura", ha añadido. 

SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES QUE SE TRABAJAN EN EL PROYECTO
En cuanto a los perfiles profesionales que se trabajan en este proyecto, el viceconsejero ha aclarado que los hay en instalaciones industriales, de gas, calefacción o en el sector aeronáutico, pero la mayor parte de los perfiles y cualificaciones están referidas al sector de la Dependencia, tanto en los trabajos a domicilio, como en el trabajo en instituciones geriátricas y residencias. "Hemos ampliado ya las ocupaciones y nuestra voluntad es seguir haciéndolo para poder llegar a todo el panel de cualificaciones".

NUEVA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DEVIS
La alcaldesa ha subrayado que "desde que llegamos al Gobierno en Alcázar de San Juan y desde que llegó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page ha puesto en marcha muchas políticas activas de empleo".

Melchor ha criticado que en la legislatura anterior, "el PP hizo muy poco en este campo y nosotros teníamos en Alcázar el enorme dolor de tener un centro como Los Devis, que se había hecho para esta tarea y que estaba prácticamente lleno de telarañas. Nos hemos empeñado en que vuelva a ser lo que era y algo más". Estas jornadas se adecuan al lugar, porque se trata de certificar la experiencia de orientadores y asesores que están trabajando para ayudar a otros a recuperar su puesto de trabajo, ha explicado.