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Informe del Cedefop sobre 13 estudios de caso acerca de cómo la validación y la orientación ayudan a las personas, organizaciones y Estados miembros a adaptarse a los retos de la carrera profesional y a crear sistemas de aprendizaje permanente de éxito. Este informe detecta que se sigue sin saber suficiente acerca de cómo se vinculan en la práctica y cómo se puede hacer más eficiente esta conexión. 

Aprovechando la experiencia del Cedefop en las dos esferas, en este estudio -basado en el análisis de 13 prácticas de 12 países- se analiza la forma de mejorar la coordinación entre la orientación profesional y la validación del aprendizaje no formal e informal. Los resultados apuntan a tres factores:

exhaustividad: suministro de información y orientación adecuadas antes de tomar la decisión de someterse a la validación, a lo largo de todo el proceso de validación, así como después de éste;
coherencia: utilización de normas comunes de cualificaciones o competencias, normas ocupacionales u otros marcos de referencia en todas las etapas de la práctica para identificar, documentar y evaluar las aptitudes;
calidad del personal, los recursos, las competencias y los instrumentos utilizados.
El estudio concluye con recomendaciones de política sobre la forma de mejorar el vínculo entre la orientación y la validación.


Referencia: Cedefop (2019). Coordinating guidance and validation. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Cedefop research paper; No 75. http://data.europa.eu/doi/10.2801/801290

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