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En la recomendación del Consejo de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal se alienta a los Estados Miembros a que establezcan disposiciones nacionales para dicha validación a más tardar en 2018. Éstos permitirán a las personas aumentar la visibilidad y el valor de sus conocimientos, aptitudes y competencias adquiridos fuera de la educación y la formación formales: en el trabajo, en el hogar o en actividades de voluntariado. 

El presente informe de síntesis forma parte de la actualización de 2016 del inventario europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Va acompañada de 36 informes nacionales y cuatro informes temáticos. El inventario ofrece un panorama actualizado periódicamente de las prácticas y disposiciones de validación en todos los Estados miembros, los países de la AELC y Turquía. La actualización de 2016 es la sexta actualización (2004, 2005, 2008, 2010, 2014). Junto con las directrices europeas revisadas sobre validación, el inventario de 2016 sirve de instrumento para ayudar a los Estados Miembros a elaborar y aplicar disposiciones de validación, así como a determinar las esferas que requieren mayor atención en los próximos años. En el presente informe se resume la situación actual de la validación en todos los países objeto de estudio y se informa de los progresos realizados en la consecución de los objetivos establecidos en la recomendación del Consejo de 2012.