logo_eaea

Manifiesto para el aprendizaje de adultos en el siglo 21: el poder y la alegría del aprendizaje 

El manifiesto de EAEA 2019 actualizado describe los desafíos donde la educación adulta puede desempeñar un papel clave, sus posibilidades transformadoras y el poder y la alegría del aprendizaje.El manifiesto está dirigido a los encargados de formular políticas europeas, nacionales y regionales para demostrar los beneficios del aprendizaje de adultos. En las próximas elecciones europeas, el manifiesto ayudará a comunicar la visión de EAEA de una Europa del aprendizaje con todas las habilidades, conocimientos y competencias necesarias.

EAEA propone un esfuerzo a escala europea para ir un paso hacia arriba, para desarrollar una sociedad del conocimiento que pueda lidiar con los desafíos de nuestro tiempo. Esto exige inversiones sostenibles ahora en los niveles europeo, nacional, regional y local en la educación de los adultos.

El manifiesto presenta nueve desafíos europeos actuales, que el aprendizaje de adultos ayuda a resolver: 

La ciudadanía activa y la democracia 

Las personas que participan en la educación para adultos participan más en la sociedad, al votar, al voluntariado o al asumir roles activos en las comunidades. La educación adulta es la herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico.

Salud y bienestar 

Los estudiantes adultos llevan estilos de vida más saludables y experimentan un mejor bienestar. La educación adulta contribuye al desarrollo y la realización personal. La salud de nuestras sociedades depende del aprendizaje permanente.

Habilidades de vida para individuos 

La educación adulta transforma vidas. Abre nuevas oportunidades de trabajo, crea caminos para el aprendizaje, activa las pasiones artísticas de las personas y construye nuevas redes sociales. La cohesión social, la equidad y la igualdad La educación adulta apoya una mayor movilidad social y ecualiza las sociedades. El aprendizaje de adultos reúne a personas de diferentes caminatas y etapas de la vida. Esto beneficia la democracia y la paz social.

Empleo y trabajo 

El aprendizaje en el lugar de trabajo es uno de los impulsores clave de la participación de adultos en el aprendizaje permanente. La educación adulta aumenta la innovación y la productividad de los empleados, empresarios y voluntarios esto hace que las empresas sean más exitosas. 

Digitalización 

La educación para adultos ayuda a cerrar la brecha digital y proporciona a las personas competencias digitales, que son clave para la realización personal, el empleo, la inclusión social y la ciudadanía activa. 

La migración y el cambio demográfico 

La educación cívica y el aprendizaje intercultural crean sociedades y culturas inclusivas. Los ancianos que aprenden son más activos, trabajan más tiempo y permanecen más sanos. El aprendizaje intergeneracional permite que los más viejos y los más jóvenes se beneficien del conocimiento del otro. 

Sostenibilidad 

La educación de adultos proporciona competencias, información, debates y creatividad para desarrollar nuevos enfoques necesarios para el desarrollo sostenible. Un cambio de paradigma sólo es posible a través de ciudadanos críticos, conscientes e innovadores. 

La educación para adultos y las políticas europeas e internacionales 

Políticas europeas e internacionales la educación de adultos contribuye a las principales estrategias europeas e internacionales en los ámbitos del crecimiento, el empleo, la innovación, la equidad, la cohesión social, la ciudadanía activa, la reducción de la pobreza, el cambio climático, el mercado interior, migración, la paz y más.

Introduzca el texto aquí ...

Introduzca el texto aquí ...