somos-castilla-la-mancha

 Noticias del medio de comunicación  «Somos Castilla-La Mancha» sobre el procedimiento de acreditación de competencia en la región.

2019

Por Redacción CLM -

Este viernes se abre el plazo para participar en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Las personas aspirantes que resulten seleccionadas para la participación en este procedimiento, deberán satisfacer una tasa por la prestación de los servicios técnicos de asesoramiento y evaluación.

Las personas interesadas en participar en la convocatoria específica del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en Castilla-La Mancha podrán presentar su solicitud de inscripción a partir de este mismo viernes.

El primer bloque incluye dos que no se han incluido en ninguna convocatoria anterior y relacionadas con la vigilancia de seguridad y la atención sanitaria y el número total de plazas convocadas alcanza las 2.000. El segundo bloque, incluye cualificaciones ya convocadas anteriormente, para las que no se establece un número limitado de plazas.

Según lo previsto en la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, las personas aspirantes que resulten seleccionadas para la participación en este procedimiento, deberán satisfacer una tasa por la prestación de los servicios técnicos de asesoramiento y evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En concreto, será de 24,97 euros en la fase de asesoramiento y de 12,48 en la fase de evaluación (por cada unidad de competencia):

El crédito destinado a la presente convocatoria, está asignado a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral y asciende a un total de 773.531,71 euros, de los que 283.531,71 se emplearán en distintas partidas durante este 2019 y 490.000 euros en 2020.

https://somoscastillalamancha.com/clm/este-viernes-se-abre-el-plazo-para-participar-en-el-proceso-de-evaluacion-y-acreditacion-de-competencias-profesionales/

Por Redacción CLM -

[...]

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 774.000 euros para facilitar que 3.800 personas puedan adquirir la acreditación de sus competencias profesionales y que sería la cuarta convocatoria de este tipo durante la presente legislatura.

Hernando ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico ya resolvió la convocatoria del Gobierno anterior para acreditar a 2.451 personas que habían pagado sus tasas «y a las que se abandonó a su suerte». Además, en 2016 se convocaron un total de 2.075 plazas y en 2018 otras 3.800, lo que supone más de 12.000 plazas para la acreditación de competencias profesionales en esta legislatura.

Así, se convocarán 1.700 plazas para vigilancia y seguridad privada y 300 para atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, sin limitación de plazas para cualificaciones como operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales; información juvenil; montaje, mantenimiento e inspección de instalaciones y aparatos de gas e instalaciones frigoríficas, o atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales y a personas en el domicilio, entre otros.

Entre los requisitos para obtener la cualificación, además de tener 20 años, se incluye la justificación mínima de experiencia laboral de al menos de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez, y al menos 300 horas en formación los últimos diez años antes de la convocatoria; así como haber adquirido experiencia profesional, de forma total o parcial, en puestos de trabajo de la región.

[...]

https://somoscastillalamancha.com/clm/el-gobierno-anuncia-la-puesta-en-marcha-de-15-nuevos-comedores-escolares-el-proximo-curso/

Introduzca el texto aquí ...

Por Redacción CLM -

La reforma del Consejo de Formación Profesional de la región, en vigor dentro de 20 días

La ley concibe a dicho Consejo como un órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la reforma de la Ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor dentro de 20 días.

Esta reforma fue aprobada en el pasado mes de febrero por unanimidad en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, superando así una polémica que arrancaba el pasado 4 de febrero cuando el diputado de Podemos David Llorente se ausentó de la votación del dictamen en la pertinente comisión parlamentaria, permitiendo así que el Grupo Popular colara un total de nueve enmiendas parciales al texto.

La Ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, concibe a dicho Consejo como un órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional.

La labor desempeñada desde su creación arroja un «balance positivo» en las funciones encomendadas, habiendo impulsado tres planes de formación profesional que abarcaron los periodos 2003-2006, 2007-2011 y el vigente III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018-2022.

Asimismo, el DOCM recoge que, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de dicha ley, es necesario efectuar una revisión de las funciones encomendadas, motivada, por un lado, en la necesidad de dar mayor protagonismo a la formación profesional a través del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y por otro, en adaptar las funciones atribuidas por la normativa estatal en la materia aprobada con posterioridad a su creación.

En consecuencia, la reforma de esta ley pretende reforzar la actividad del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha de forma que, entre otras cuestiones, sea preceptivo que el Consejo informe sobre las leyes y normas reglamentarias que tengan relación con la formación profesional o con las cualificaciones profesionales en Castilla-La Mancha, facilitando la labor de coordinación de la oferta formativa y dirigiendo las acciones que se realicen, en la medida de lo posible, hacia la formación acreditable oficialmente o a completar los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.

También se incluye entre sus funciones la emisión de un informe anual sobre los requisitos de formación que se tienen en cuenta para el acceso al empleo, con el objeto de reforzar su relación con el sistema de cualificaciones y la formación profesional.

Otra de las novedades en las funciones que se atribuyen al Consejo es la de impulsar la participación de Castilla-La Mancha en el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tanto en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, como en la de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad, de modo que se adapten a la realidad educativa y laboral de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, es necesario adaptar las funciones del Consejo de FP de Castilla-La Mancha determinadas en la Ley 1/2001 a los nuevos procedimientos, conceptos y terminología que se han establecido por la normativa estatal dictada con posterioridad. Por ello, se incorporan referencias al Sistema Nacional de las Cualificaciones y al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, e igualmente, se tienen en cuenta los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral, la FP dual, los centros integrados o los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.

Finalmente, se suprime la competencia de informar sobre los criterios de homologación de los centros educativos que imparten Formación Profesional para el empleo y de los centros productivos en los que se desarrollan las prácticas en centros de trabajo por estar ya regulados estos criterios en la normativa vigente.

https://somoscastillalamancha.com/clm/la-reforma-del-consejo-de-formacion-profesional-de-la-region-en-vigor-dentro-de-20-dias/

Introduzca el texto aquí ...

2018

Por Redacción CLM -

Ya se pueden pedir las ayudas a la formación de personas ocupadas en la región

La convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 12,7 millones de euros para los ejercicios de 2018 y 2019

El Gobierno regional publica este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida a personas ocupadas. El plazo de presentación de solicitudes arrancará este miércoles, para a convocatoria de 2018, y se extenderá hasta el hasta el 12 de septiembre de 2018.

La convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 12,7 millones de euros para los ejercicios de 2018 y 2019 y que, sólo este año supondrá la realización de 733 cursos que beneficiarán a casi 11.700 trabajadoras y trabajadores.

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha indicado que la convocatoria, que tiene como finalidad atender a las necesidades de productividad y competitividad del tejido productivo, y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo profesional de los trabajadores, tiene en cuenta las especialidades consideradas prioritarias según el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2017, realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En el marco de esta Resolución, podrán desarrollarse programas de formación transversales, compuestos por acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias válidas para varios sectores de la actividad económica, así como programas sectoriales vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, y programas de cualificación y reconocimiento profesional para completar la cualificación iniciada mediante procedimientos de evaluación y acreditación de competencias.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas trabajadoras con mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo, tendrán prioridad para participar en las acciones formativas las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con necesidades formativas especiales y las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, así como las personas pertenecientes a sectores en crisis o reconversión y con baja cualificación, y personas desempleadas de larga duración, con poca cualificación, o jóvenes que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo y personas en riesgo de exclusión social.

https://somoscastillalamancha.com/clm/ya-se-pueden-pedir-las-ayudas-a-la-formacion-de-personas-ocupadas-en-la-region/

 Por somosCLM -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes una Orden de la Consejería de Bienestar Social por la que se amplía el plazo para que la totalidad de auxiliares de Ayuda a Domicilio, el personal gerocultor de residencias de mayores y los cuidadores de centros residenciales de personas con discapacidad acrediten su cualificación.

A través de esta nueva normativa, se extiende el periodo establecido, el 31 de diciembre de 2017, para que toda la plantilla de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuente con esta cualificación, lo que ha requerido un esfuerzo por parte del Gobierno regional, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Hasta final de año, la Consejería de Bienestar Social emitió 809 certificados de habilitación, 537de Ayuda a Domicilio y 448 de gerocultores y cuidadoras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido dos nuevos procedimientos, uno referido a la habilitación excepcional definitiva de todo el personal con suficiente experiencia o una combinación suficiente de experiencia y formación, y otro de habilitación provisional del resto de plantilla.

Así, recoge que se podrá habilitar excepcionalmente como auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor o cuidador a las personas que, a 31 de diciembre de 2017, acrediten experiencia laboral de al menos tres años en los últimos 12 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en su categoría.

O a aquellas personas que, sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hubieran trabajado antes del 1 de enero de 2016 y tengan un mínimo de 300 horas de formación en los últimos 12 años relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018. Y se podrá habilitar provisionalmente a aquellas personas que, a 31 de diciembre de 2017, tengan experiencia laboral previa y, sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico.

También pueden realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de Formación Profesional, todo ello hasta el 31 de diciembre de 2022.

https://somoscastillalamancha.com/clm/gobierno-de-castilla-la-mancha-amplia-el-plazo-para-que-las-auxiliares-de-ayuda-a-domicilio-acrediten-su-cualificacion/

2017

Por Redacción Toledo -

CCOO cualifica a 33 personas en Hellín y Toledo para que puedan trabajar en la atención a dependientes

CCOO ha cualificado, a través de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem), a 33 personas, 17 en situación de desempleo en Hellín (Albacete) y 16 ocupadas en Toledo –la mayoría mujeres–, para que puedan comenzar a trabajar o puedan seguir haciéndolo en la atención a personas dependientes en instituciones sociales y ayuda a domicilio.

[...]

https://somoscastillalamancha.com/clm/ccoo-cualifica-a-33-personas-en-hellin-y-toledo-para-que-puedan-trabajar-en-la-atencion-a-dependientes/