Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.
Nov
16

La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación

En este artículo hacemos una aproximación a los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia sobre los procesos de asesoramiento, evaluación y resultados obtenidos en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) para la primera convocatoria de cualificaciones profesionales en la Región de Murcia (Educación Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio –ASPD- y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –ASPDI-). La hipótesis de partida, que sirvió de marco de referencia para este estudio, se centra en la idea de que para los candidatos de este proceso es más determinante, en lo que se refiere a conseguir la acreditación de competencias, la propia experiencia laboral, que la formación no formal alcanzada. Esta investigación se realizó sobre el registro de los 450 candidatos/as que participaron en el PREAR (150 en cada una de las tres cualificaciones convocadas) y a un número representativo del personal habilitado como asesor y/o evaluador que también intervino en este procedimiento. Dicho trabajo hizo uso de las fuentes primarias de datos del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) sobre candidatos y asesores/ evaluadores que habían participado en el procedimiento. También se realizaron distintas entrevistas a informantes clave y se organizaron varios grupos de discusión en torno a participantes en los procesos para dichas cualificaciones profesionales. 

Referencia bibliográfica

  • Madrid García, M., Solano Lucas, J.C. y Baños Páez, P. (2015). La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación​. Educatio Siglo XXI, 33(3), 171-198​. http://dx.doi.org/10.6018/j/240981
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Sep
30

Educación no formal e inserción laboral de la juventud

En este trabajo pretendemos analizar el alcance estratégico de la formación del capital humano y social que implica la participación en actividades de educación no formal, considerando las aportaciones que vinculan tal participación con indicadores de empleabilidad en la sociedad actual. Con esta finalidad, nos centramos en el análisis pormenorizado del desarrollo de competencias transversales que suponen la participación en actividades de educación no formal estimándolas claves en la mejora de la inserción laboral y social del colectivo juvenil en la Comunidad Autónoma de Galicia, un contexto señalado en el reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales
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Jun
30

Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción

El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dispone de certificación. Se considera que esta propuesta evaluativa puede permitir abordar con más rigor las desigualdades asociadas a los procesos de formación. El objetivo del artículo es analizar si este sistema de validación y acreditación es capaz de certificar la formación dirigida a colectivos vulnerables llevada a cabo en las Empresas de Inserción. La metodología de investigación, mixta, parte de una aproximación cuantitativa a través de encuestas telefónicas, e incorpora un enfoque más cualitativo a través de la realización de seminarios de formación a personas responsables de las empresas de inserción. Entre los resultados destaca la elaboración de un mapa de cualificaciones susceptibles de acreditación en estas empresas. Se confirma que la mayoría de ocupaciones a las que acceden las personas trabajadoras de inserción son susceptibles de acreditación como cualificaciones y/o unidades de competen- cia de nivel 1 y que existen ocupaciones/cualificaciones desarrolladas desde las empresas de inserción que no se han introducido todavía en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por lo tanto no pueden ser acreditadas en la actualidad. Como conclusión, los colectivos en riesgo de exclusión social tienen mayores dificultades para acreditar sus competencias profesionales porque la norma de referencia y el procedimiento limitan sus oportunidades de acceso al sistema.

Referencia bibliográfica

  • Chisvert-Tarazona, M. J., Ros-Garrido, A., Cordobá-Iñesta, A., y Marhuenda-Fluixà, F. (2015). Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción. Certiuni Journal, 1, 36-50. Consultado en www.certiunijournal.com
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Jun
30

El panorama de la validación y acreditación de competencias en España

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral ha supuesto para España el inicio del procedimiento que permite valorar los aprendizajes que se adquieren en los contextos de trabajo. Desde el año 2002 en el que se aprobó la Ley de las Cualificaciones se han ido sucediendo diferentes momentos clave que nos han permitido en la actualidad, hablar de la acreditación de competencias e integrarlo como una vía más de formación a lo largo de la vida. En este trabajo se hace un análisis de las características que identifican este procedimiento y se aportan los principales datos obtenidos del análisis de 90 convocatorias de acreditación desde 2006 a 2014. También se incluye una referencia al procedimiento y su relación con la educación formal y los sistemas de reconocimiento como el marco nacional de las cualificaciones y las herramientas europeas de transparencia Europass y Youthpass

Referencia bibliográfica

  • Carro Sancristóbal, L. (2015). El panorama de la validación y acreditación de competencias en España. Certiuni Journal, 1, 10-24. Consultado en www.certiunijournal.com
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Jun
20

Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

Visto el texto del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, (Código de convenio n.º 99100015092012), que fue suscrito con fecha 8 de junio de 2015, de una parte, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de otra por las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.2 en relación con el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado acuerdo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 15 de junio de 2015.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

Referencia legal 

Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017 (Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de 20 de junio de 2015). 

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Jun
01

Global Perspectives on Recognising Non-formal and Informal Learning: Why Recognition Matters

"El reconocimiento de los resultados del aprendizaje no formal e informal es un requisito previo para la construcción de sociedades del aprendizaje", dice Arne Carlsen, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje A Lo Largo de Toda La Vida (UIL).

En un creciente número de países, el RVA se encuentra en la cima del programa de política e investigación. Tiene el potencial para corregir una grave falta de cualificaciones académicas y profesionales pertinentes y promover el desarrollo de competencias y procedimientos de certificación que reconocen diferentes tipos de aprendizajes, incluido el aprendizaje formal, no formal e informal.

La publicación Perspectivas mundiales acerca del reconocimiento del aprendizaje no formal e informal: Por qué es importante el reconocimiento profundiza en la importancia de cumplir con los requisitos institucionales y políticos que le otorgan un valor genuino al reconocimiento del aprendizaje no formal e informal. Además, explica la utilidad del RVA y el papel que desempeña en la educación, la vida laboral y el trabajo voluntario.

El libro de la Dra. Madhu Singh destaca la importancia de reestructurar la educación para el cambio mediante el reconocimiento de todos los tipos de aprendizaje. Esto es crucial, ya que gran parte del aprendizaje más importante que adquieren individuos y grupos, ocurre en contextos no formales e informales - lugares de trabajo, sociedad civil, medios de comunicación, contextos culturales, familia y amigos.

Este libro tiene como objetivo compartir experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas con respecto al RVA del aprendizaje no formal e informal.

Índice del libro 

 1 Introduction 

1.1 Context and Rationale
1.2 Sharing Learning Across Countries
1.3 The High Relevance of RVA in the UNESCO Context
1.4 Addressing the Challenges of a Learning Society
1.5 Human Capabilities and the Social Dimensions of Learning
1.6 Key Areas for Analysis
1.7 Methodology

1.8 Structure and the Content of the Chapters
2 Key Concepts, Definitions and Assumptions
2.1 Lifelong Learning – The Holistic Approach
2.2 NQFs and the Different Uses of Learning Outcomes in Qualifications Frameworks
2.3 Recognition, Validation and Accreditation
2.4 Challenges of Sharing Learning Across Developed and Developing Country Contexts
2.5 Summary

3 Policy and Legislative Environment
3.1 Policy and Legislation Relating Specifically to RVA
3.2 RVA Subsumed Under NQFs and Their Regulatory Bodies
3.3 Lifelong Learning Policies and Legislation
3.4 Summary

4 RVA's Role in Education, Working Life and Society
4.1 Paving Pathways to Education, Training and Qualifications
4.2 Working Life
4.3 Social Inclusion and Empowerment
4.4 External and Internal Dimensions of Personal Development
4.5 Summary

5 Coordination and Stakeholder Interests and Motives
5.1 Shared Responsibility
5.2 NQFs Coordinating RVA
5.3 The Industry Model of Shared Responsibility
5.3.1 The Role of Industry Bodies and Training Organisations in Designing RVA Processes in the Workplace
5.4 Stakeholders in the Adult and Community Learning Sector
5.5 Summary

6 Features of Best Practice from Country Examples
6.1 Developed Countries

7 Sharing Learning: Cross-Country Observations
7.1 The Strategic Value of RVA

References
Author Index
Subject Index

Referencia

  • Singh, M. (2015). Global Perspectives on Recognising Non-formal and Informal Learning: Why Recognition Matters. Hamburgo, UIL; Springer Science + Business Media.
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May
22

Declaración de Incheon

Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos

 La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido por la República de Corea. Más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado, aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años.


En nuestro mundo, el conocimiento es poder, y la educación empodera. La educación es una parte indispensable de la ecuación del desarrollo, y tiene un valor intrínseco —que va mucho más allá de la dimensión económica— para brindar a las personas la capacidad de decidir su propio destino. Por eso, la oportunidad de recibir educación es clave para el desarrollo humano.

Helen Clark, Administradora del PNUD (2015)

Hacia 2030: una nueva visión de la educación

10. Nos comprometemos a promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida para todos, en todos los contextos y en todos los niveles educativos. Ello incluye un mayor acceso en condiciones de igualdad a la enseñanza y formación técnica y profesional de calidad, a la educación superior y a la investigación, prestando la debida atención a la garantía de la calidad. Además, es importante que se ofrezcan vías de aprendizaje flexibles, así como también el reconocimiento, la validación y la acreditación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos mediante la educación informal y no formal. Nos comprometemos además a velar por que todos los jóvenes y adultos, especialmente las niñas y las mujeres, alcancen niveles de excelencia  en alfabetización funcional y aritmética que sean pertinentes y reconocidos y adquieran competencias para la vida, así como a que se les proporcionen oportunidades de formación, educación y capacitación de adultos. Nos comprometemos también a fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. Es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información, el aprendizaje efectivo y de calidad, y una prestación más eficaz de servicios.

Medio de comunicación

  • ABC
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May
04

Competencias y capacitación profesional en las actividades físicas y el deporte

En este trabajo se describe la adopción del nuevo sistema de educación en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). Es un proceso largo, costoso y sin terminar. Nos fijamos en una de las dos formas de acreditación de competencias: la formación. Con el segundo, mediante la acreditación de experiencia, es una herramienta que puede actuar sobre el empleo. El estado actual de la formación descrita en el caso de las actividades físicas y deportivas y su impacto en el empleo y la ilustra con algunos datos de ocupación facilitados por el servicio de empleo.

Referencia bibliográfica

  • Martínez Seijas, M.P. & Barreiro García, J.S. (2015). Competencias y capacitación profesional en las actividades físicas y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes,  204, 
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Abr
14

Los certificados de profesionalidad, una vía hacia el empleo

Estos certificados son documentos que reconocen de manera oficial la formación y la capacidad de un trabajador en una determinada área laboral.

Zaragoza, 14 de abril de 2015. 

El Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial que garantiza que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades requeridas para un determinado trabajo cualificado, de acuerdo a la clasificación establecida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Supone una herramienta muy útil a la hora de buscar empleo ya que, gracias a él, el trabajador cuenta con un documento que reconoce de manera oficial su formación y su capacidad en una determinada área laboral. Respecto al empleador, este certificado le asegura que un trabajador es competente en una determinada actividad laboral cualificada.

Transparencia

Cada certificado corresponde a un perfil profesional, sobre el que se describen una serie de competencias, capacidades y conocimientos que posee el trabajador en búsqueda de empleo. De este modo, los certificados de profesionalidad proporcionan transparencia al mercado laboral porque muestran de manera clara y precisa lo que sabe hacer cada trabajador.

El certificado de profesionalidad no es un título, es una acreditación laboral que se obtiene tras superar los módulos formativos establecidos en cada certificación. Los módulos están agrupados por especialidades de conocimiento. Al estar los módulos organizados por bloques, cada trabajador puede establecer un itinerario personalizado de cualificación.

El certificado, expedido por el Instituto Aragonés de Empleo, tiene validez nacional.
El certificado puede obtenerse al participar y superar los módulos formativos, entre ellos, los que se siguen en las escuelas taller. En los casos en que se posea experiencia laboral previa, esto podrá eximir de la parte formativa práctica, siempre y cuando se acrediten las competencias profesionales mediante los procedimientos de evaluación previstos.


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Abr
08

CONGRESO INTERNACIONAL OBSERVAL 2015

Programa del Congreso  Internacional Observal 2015 «CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS» celebrado en Valladolid los días  8, 9 y 10 de abril de 2015. Organizado en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el campus universitario Miguel Delibes.

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Mar
01

Recognition, validation and accreditation of non-formal and informal learning in UNESCO member states

La reciente elaboración de políticas de aprendizaje permanente en muchos Estados Miembros de la UNESCO ha demostrado que existe una demanda creciente de que los conocimientos, las aptitudes y las competencias adquiridos por los adultos y los jóvenes a lo largo de su vida sean evaluados y acreditados en diferentes contextos: el trabajo, la educación, la vida familiar, la comunidad y la sociedad", dice Arne Carlsen, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

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Feb
01

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Sistema de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno de España tiene por objeto garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años* reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas.

Se trata de una estrategia que se plantea, además, en plena coherencia con el Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020. Se constituye como el instrumento fundamental de impulso del empleo y del emprendimiento joven, dentro de la estrategia global del Gobierno, para avanzar hacia la recuperación económica.

En este contexto, la Cámara de Comercio de España plantea el Programa Integral de Cualificación y Empleo. Se trata de una serie de medidas ofrecidas a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil, que abordan tanto la mejora de la educación y la cualificación como el fomento de la contatación y el autoempleo.

Entre las funciones de la Cámara de España figuran tanto proporcionar formación como favorecer el empleo. Llevamos tiempo trabajando para mejorar el proceso de inserción de los jóvenes en el mercado laboral, y parte de este compromiso es la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, preparando a nuestros profesionales para que sean un referente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 


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Ene
22

Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional

 Tesis doctoral presentada por Natalia González Morga el día 22 de enero de 2015.

La Formación Profesional para el Empleo (de ahora en adelante FPE), concebida hoy como una semiprofesión en España por su falta de profesionalización, precisa de un modelo o referente de competencias para los profesionales de la FPE que contribuya a la definición de su identidad profesional desde los perfiles profesionales hasta su desempeño (funciones, actividades y competencias profesionales -específicas y transversales-). 
La delimitación de este referencial permitiría concebir la FPE como una profesión que ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad, que brinda un servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas que delimitan la ocupación; que previene el intrusismo profesional; que establece garantías para una tarea profesional de calidad; y, por último, que establece niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes. 
Dicha realidad nos llevó a plantearnos los objetivos de nuestra investigación: (1.) describir los perfiles de la formación para el empleo considerando las funciones, las actividades profesionales y las competencias; (2.) conocer las afectaciones que sufrirán los profesionales de la FPE debido a las transformaciones estructurales del contexto; y (3.) establecer propuestas y fundamentos básicos para un plan de formación y de desarrollo profesional para los profesionales de la FPE.
Para ello, el trabajo se constituyó en tres bloques: el primero, agrupa el marco teórico y contextual, que aborda aspectos como: la contextualización de la Formación Profesional para el Empleo en España, y también en Europa; así como una revisión en profundidad sobre la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo a partir del análisis de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional. 
El segundo bloque está conformado por el marco empírico, donde se plantea los componentes metodológicos integrantes en la investigación para conseguir la información deseada, el proceso y las fases del mismo, así como los instrumentos y herramientas utilizadas. Se concretan las orientaciones metodológicas adoptadas y se justifica una investigación basada en un paradigma interpretativo y una metodología mixta. 
Y en el último bloque, se detallan los resultados de la investigación y su interpretación. Ahondando en los hallazgos de esta investigación cabe destacar que se han impuesto tres perfiles profesionales - el gestor de la formación, el formador y el orientador- con sus respectivas funciones, actividades profesionales y competencias específicas y transversales; y que vienen acompañadas de indicaciones a modo de prospectiva sobre futuras necesidades formativas, limitaciones y potencialidades que va a encontrar el profesional de la formación, posibles transformaciones estructurales que modificaran el espacio de actuación del mismo, así como algunas indicaciones y directrices para ofrecer un programa formativo de carácter prescriptivo, andragógico y adaptado al marco de cualificaciones profesionales.


Dirigida por los Drs. José Tejada Fernández (Unversitat Autonoma de Barcelona) , Jordi Lluís Coiduras Rodríguez (Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia).

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Ene
29

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Así se establece, desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).

En la misma dirección, el programa de trabajo del Consejo Europeo «Educación y Formación 2010» definió, desde el año 2001, algunos objetivos generales, tales como el desarrollo de las capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje de idiomas y el espíritu de empresa y a potenciar la dimensión europea en la educación en general.

Por otra parte, más allá del ámbito europeo, la UNESCO (1996) estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir».

De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde la puesta en marcha del programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), plantea que el éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición de un rango amplio de competencias. Por ello se llevan a cabo varios proyectos dirigidos al desarrollo de un marco conceptual que defina e identifique las «competencias necesarias para llevar una vida personal y socialmente valiosa en un Estado democrático moderno» (Definición y Selección de Competencias, DeSeCo, 1999, 2003).

DeSeCo (2003) define competencia como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz». Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican claramente ocho competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. Asimismo, se destaca la necesidad de que se pongan los medios para desarrollar las competencias clave durante la educación y la formación inicial, y desarrolladas a lo largo de la vida.

Así pues, el conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer); y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).

Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.

Además, la Recomendación citada facilita la movilidad de estudiantes y profesionales de los Estados miembros, dado que se supone el logro de resultados de aprendizaje similares a partir del dominio de las mismas competencias clave. Con ello se facilita la convalidación de programas de estudio y el reconocimiento de títulos.

Por último, la propuesta de aprendizaje por competencias favorecerá la vinculación entre la formación y el desarrollo profesional.

La Comisión, en la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, señala que los Estados miembros necesitarán «Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento (preescolar, primario, secundario, formación profesional y universitario) mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar y garantizar las competencias requeridas para proseguir la formación y el acceso al mercado laboral «.

Siguiendo estas recomendaciones, en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), hace ya referencia en su exposición de motivos, entre otros asuntos, a la necesidad de cohesión social, al aprendizaje permanente a lo largo de la vida y a la sociedad del conocimiento, e introduce el término competencias básicas por primera vez en la normativa educativa.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: introduce un nuevo artículo 6 bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno «el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica».

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, serán capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La nueva disposición adicional trigésima quinta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, sobre «Integración de las competencias en el currículo», establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica.

Las competencias que se recogen en esta orden se han establecido de conformidad con los resultados de la investigación educativa y con las tendencias europeas recogidas en la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Dichas competencias se describen, se indica su finalidad y aspectos distintivos, y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, las claves de desarrollo que debe alcanzar todo el alumnado referidas al final de la educación básica y Bachillerato, pero cuyo desarrollo debe iniciarse desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente a lo largo de las distintas etapas educativas.

Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Esta vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias clave, para que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.

Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza.

Esta orden, que tiene carácter básico, se dicta al amparo del artículo 149.1.30ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

En la tramitación de esta norma ha sido consultada la Conferencia de Educación y ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Artículado

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 2. Las competencias clave en el Sistema Educativo Español.

Artículo 3. Descripción de las competencias clave en el Sistema Educativo Español.

Artículo 4. Las competencias clave y los objetivos de las etapas.

Artículo 5. Las competencias clave en el currículo.

Artículo 6. Estrategias metodológicas para trabajar por competencias en el aula.

Artículo 7. La evaluación de las competencias clave.

Disposición final primera. Título competencial.

Disposición final segunda. Ejecución y desarrollo.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

Referencia legal 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (Boletín Oficial del Estado, núm. 25, de 29 de enero de 2015). 

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Ene
01

Level-setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century

La investigación presentada en este informe explora el fenómeno global del aprendizaje a través de los límites, pero con un enfoque específico en la manera en que el nivel de aprendizaje se reconoce a través del uso de descriptores de nivel. La investigación se basa en el desarrollo y la aplicación de descriptores de nivel como parte integrante de los marcos de cualificaciones a nivel internacional, pero también considera cómo se determina el nivel de aprendizaje en otros contextos, como los estudios longitudinales, evaluaciones de competencias internacionales y revisiones diagnósticas. El uso de los resultados de aprendizaje constituye un hilo común que se explora en todos los estudios de caso incluidos en el informe. 

Esta investigación se trata de tres conceptos antiguos, pero interrotando a cada uno desde una perspectiva del siglo XXI, y utilizando metodologías contemporáneas que han llegado a estar disponibles en los últimos tiempos. Se trata de aprender, es decir, dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente más amplia; sobre el nivel, es decir, el nivel en el que los resultados del aprendizaje se asignan mediante el uso de descriptores de nivel que constituyen un componente integral de los marcos de cualificaciones a nivel internacional; y, por último, sobre el reconocimiento, concretamente el reconocimiento del aprendizaje facilitado por el desarrollo y la implementación de marcos de cualificaciones basados en los resultados del aprendizaje.

"En este contexto, el cambio a los resultados de aprendizaje es fundamental para permitir que el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal se convierta en una parte integrada y normal de los sistemas y marcos de cualificaciones. Las normas de cualificación desempeñarán un papel clave en la decisión de la relación entre la validación y los resultados del aprendizaje. Para la validación, es crucial que estas normas se formulen en términos de resultados de aprendizaje que se utilizarán como puntos de referencia para el aprendizaje no formal e informal." (pág. 114)

Referencia del documento 

UNESCO (2015). Level-setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century. Paris: Author. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242887
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Dic
18

Reunión en Valladolid: Primer encuentro del proyecto COM_WORK

ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals

Los días 18 y 19 de diciembre de 2014 tiene lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el primer encuentro del proyecto europeo Erasmus+. Con el título COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals [2014-1-IT01-KA200-002490] iniciamos una nueva andadura para los próximos 24 meses. Durante este tiempo socios de Italia, Bulgaria y Portugal tendremos la oportunidad de analizar las competencias que los educadores y educadoras sociales, así como los trabajadores y trabajadoras sociales , desarrollan cuando hacen frente a grupos de jóvenes que se caracterizan por la denominación de NINIs.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema que permita reconocer y validar las competencias adquiridas por la experiencia en relación con el colectivo de personas que ni estudian ni trabajan. Para ello, vamos a desarrollar una secuencia de trabajo en torno a seis productos o "intelectual outputs" que nos llevarán al análisis y la búsqueda de una estrategia de reconocimiento de estas competencias no aprendidas en los contextos formales de formación.

La experiencia se promete muy interesante y tendremos la oportunidad de que el equipo Observal participe activamente de cuantas actividades se deriven en esta iniciativa.

Los socios que componen este proyecto son:

País Socio Contacto
Italia Università degli Studi di Roma Tre Anna Aluffi Pentini
Italia People, s.r.l. Rachele Serino
Italia Il Laboratorio Massimo Tadia
Bulgaria Znanie Association Sofia Valentina Georgieva
España Universidad de Valladolid (Observal)      Luis Carro
Portugal Caixa de Mitos Carlos Ribeiro
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Ene
21

Dictamen del Comité de las Regiones — Reconocimiento de capacidades y competencias adquiridas a través de un aprendizaje no formal e informal

I. RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Contexto europeo

1. Aunque Europa cuenta con importantes ventajas en el ámbito de la educación, son muchos los problemas que aún deben resolverse para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Estrategia Europa 2020. En los últimos años, el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal ha sido objeto de varios análisis comparativos en la UE, que han permitido comprender mejor en qué punto se halla este reconocimiento.

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Jun
02

El defensor del pueblo a la Comunidad de Madrid

Recomendación 152/2014, de 2 de junio, formulada a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, sobre el desarrollo de procedimientos para la acreditación de cualificación profesional a través de la experiencia laboral de la Comunidad de Madrid

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Jun
01

Handbook of the Recognition of Prior Learning: Research into practice

PREFACE: A few years ago, at the end of my presentation on the Validation of Nonformal and Informal Learning in France during a Council for Adult and Experiential Learning conference in Seattle, a woman asked me: 'Why did you decide to work on this issue?' It was an unusual question for me at this kind of event and I had never really thought about it before. But my answer came immediately: 'For personal and professional reasons'. She said: 'Oh sorry!' I replied: 'No, don't be embarrassed, I will answer you.'

My father was a farmer with no formal qualifications – nevertheless, he became leader of a trade union at a regional level. For years he was deputy mayor of the city where he lived, he made many speeches, wrote articles and negotiated with authorities. Later, when I was in charge of continuing education at my university, I met a lot of people with no or low qualifications. But they had all gained a level of learning through their professional and life experience that more than likely met university requirements for access or part-degree awards. These experiences oriented my engagement with Validation des Acquis de l'Expérience, first in my own university, then in French universities generally, and later at a European level. I think that all actors engaged in the Recognition of Prior Learning (RPL) have had similar experiences and that these at a more general level have reinforced their conviction that everyone learns at work and in other settings, and that this learning can be recognised in relation to formal learning.

Since the early 1980s, with the help of pioneers, RPL has grown in importance with reference to educational policies and has moved higher up policy makers' agendas. Nowadays, an increasing number of countries have developed or are elaborating policies likely to facilitate the recognition of learning gained outside classrooms or lecture halls. The European Union, after the publication of the Memorandum on Lifelong Learning in 2000, has incrementally built policy, through the adoption of Common Principles in 2004, then Guidelines in 2009, and most recently the publication of a Recommendation in 2012 obliging member states to develop arrangements for the validation of nonformal and informal learning by 2018. The publication, every two or three years, of the European Inventory on the Validation of Non-formal and Informal Learning measures developments and progress in this regard across all European countries. On a larger scale, a recent OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) research initiative on the recognition of non-formal and informal learning involved 23 countries on five continents. This activity demonstrated that many countries around the world are placing the recognition of non-formal and informal learning at the top of their educational policy agendas and linking the latter with the national qualifications frameworks that are considered essential for making lifelong learning for all a reality.

As RPL has become more important and more integrated within educational policies and practices, pioneers and promoters have found it increasingly necessary to support their often voluntary initiatives with research in order to find answers to particular questions, and to provide firm bases for implementation strategies. At the outset, RPL research was of little interest to academic researchers. As a result, supporters, with the help of some institutions, developed their own research agendas and, over time, RPL has emerged as a distinct area of academic research. In PLIRC (the Prior Learning International Research Centre) we have a good example of this 'bottom up' approach. This virtual centre aims to stimulate innovative and provocative research in RPL and to disseminate research findings to practitioners, policy makers and the research community. PLIRC involves actors engaged in concrete RPL activity at institutional and policy levels, who are also willing to develop research to deepen the discourse on RPL and encourage research relationships. Recently, a PLIRC database has been created, offering open access to most international research articles and publications.
NIACE (the National Institute of Adult Continuing Education), a leading publisher of adult learning resources, has agreed to publish this book, the third in a series which attempts to establish a fertile link between practice and research (Re-theorising the Recognition of Prior Learning in 2006 and Researching the Recognition of Prior Learning: International Perspectives in 2011). This new book – The Handbook of RPL: Research into practice – illustrates perfectly the orientation chosen by a group of experienced and recognised RPL researchers in relation to this emergent field of research. The objective is clearly to link research and practice through a critical review and synthesis of international research and scholarly literature. After a first section presenting foundations, three further sections explore different dimensions of 'research into practice' at policy level, in relation to emerging issues, and in particular contexts. 

Without doubt this publication is not only useful, but necessary, at this stage of rapid development of RPL. It is relevant for a large audience at an international level: policy makers, practitioners interested in deepening their reflection on their practice, and academic researchers from different disciplines.

It is my pleasure to recommend this book to all readers. 

Michel Feutrie

Índice del libro 

Section One: Overview

Introduction and overview of chapters by Judy Harris and Christine Wihak

Chapter One: Researching the Recognition of Prior Learning: The emergence of a field by Christine Wihak
Chapter Two: Advances in theorising RPL by Judy Harris

Section Two: Policy
Chapter Three: Lifelong learning policy and RPL in the learning society: The promise of Faure? by Ruud Duvekot
Chapter Four: RPL, labour markets and national qualifications frameworks: A policy perspective by Patrick Werquin

Section Three: Issues
Chapter Five: RPL and workforce development by Roslyn Cameron
Chapter Six: Treading a fine line: Expectations and ambivalences in trade union engagement with RPL by Linda Cooper
Chapter Seven: Recognition of Prior Learning and social justice in higher education by Angelina Wong
Chapter Eight: Quality in PLAR by Joy Van Kleef
Chapter Nine: Trends and issues in the professional development of RPL practitioners by Nan Travers and Judy Harris
Chapter Ten: Exploring the learner experience of RPL by Helen Pokorny and Ruth Whittaker
Chapter Eleven: Technology and RPL by Roslyn Cameron, Nan Travers and Christine Wihak

Section Four: Contexts
Chapter Twelve: RPL in higher education: Past, present and potential by Dianne Conrad
Chapter Thirteen: RPL in further and vocational education and training by Per Andersson
Chapter Fourteen: Life after PLAR – the post-assessment success of candidates by Joy Van Kleef
Chapter Fifteen: Prior Learning Assessment for immigrants in regulated professions by Leah Moss

Endword: Research into practice? by Per Andersson

Referencia

 Harris, J., Van Kleef, J. & Wihak, Ch. (Eds.) (2014). Handbook of the Recognition of Prior Learning: Research Into Practice. Leicester: National Institute of Adult Continuing Education.

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Jun
01

Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades

Basados en una tesis de doctorado y en un proyecto de post-doctorado en este tema, los dos autores describen y analizan el programa de reconocimiento, validación y certificación de competencias experienciales (RVCC) desarrollado en Portugal, en la primera década del siglo XXI, permitiendo la mejora de los niveles educativos de más de un 5% de la población. El primer apartado debate los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo innovador que se ha creado para la educación y acreditación de adultos. En el segundo, se detallan los agentes, etapas y dinámicas del proceso de RVCC. El tercero sintetiza las principales evaluaciones nacionales del programa que se han llevado a cabo. Y el cuarto apartado subraya algunos resultados de investigaciones cualitativas recientes de los autores sobre las dinámicas sociales generadas por el programa. En la conclusión, se reflexiona sobre los logros y fracasos del programa, proponiendo algunas pautas para futuros planteamientos en este campo.

Referencia bibliográfica

  • Abrantes, P. & Aníbal, A. (2014). Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades. Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, 4(6), 72-91.
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Abr
09

1st VPL Biennale Rotterdam – 2014

Primera bienal sobre la validación de aprendizajes previos: Rotterdam, Holanda, del 9 al11 de mayo de 2014.

​La Bienal de validación de aprendizaje previo (VPL Biennale) se celebró en la Universidad Inholland, de Rotterdam, del 9 al 11 de abril de 2014. Más de 200 participantes de países europeos, la República de Corea y Canadá asistieron a la Conferencia.

El objetivo del evento era compartir cómo los gobiernos, los empleadores, los sindicatos, las organizaciones sociales y de voluntariado, las escuelas, las universidades y otras instituciones están vinculando el VPL con las cualificaciones, la educación y la formación, la empleabilidad y desarrollo. 

En su discurso inaugural, Madhu Singh, especialista senior del programa de la UIL, destacó el potencial de las directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal para el empoderamiento y la participación en la sociedad de aprendizaje, y examinó cómo los países estaban avanzando en relación con las seis esferas de acción y seis principios fundamentales, tal como se indica en las directrices de la UNESCO.

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Abr
06

The Power of VPL: Validation of Prior Learning as a multi-targeted approach for access to learning opportunities for all

Learning is more than ever important and valuable, people are encouraged to invest in their potential throughout their lives, taking into account their prior learning. According to policy papers all across the globe, this should concern all citizens, including the underrepresented groups and non-traditional learners with regard to higher education because everywhere the knowledge-economy needs more higher-educated participation from all.

The European agenda on 'the Social Dimension of Education and Training' states that:

recognising prior learning and providing individualised support enhances participation of underrepresented groups and non-traditional learners in higher education (HE).

The strategic framework for European cooperation in education and training (ET2020) supports this. However, HE-institutions are still considering how to offer/support lifelong learning perspectives and making use of the added value of methods for Validation of Prior Learning (VPL).

Some universities develop VPL-practices as an answer to economic and labour market needs; others use VPL as a way to widen access and participation of target groups which are obstructed in getting access to HE. Reality therefore calls for action on making HE more accessible for underrepresented groups and non-traditional learners by focusing on flexible lifelong learning-strategies, opened up by tailor-made VPL-approaches.

The crucial question for the consortium ALLinHE was how to further develop and implement VPL as an effective method in higher education, being able to integrate the selected target groups effectively and quality-assured into lifelong learning at HE-levels? This question related to several national priority areas linked to VPL and the question of accessibility of HE:

a) further developing and implementing existing national legislation on VPL-enhanced lifelong learning in the learning domain, especially of HE.

b) shifting from national projects on integrating VPL in tertiary education-levels to practical implementation.

c) organising the levels of professionalism in HE to be able to cope with customer-steered and competence-based lifelong learning, like functions of guidance, individualised and flexible teaching/learning, managing flexibilised programmes.

d) opening up HE for all citizens with a special focus on underrepresented groups and non-traditional learners for the sake of opening learning chances for all. With this question in mind, the consortium ALLinHE linked the issues of underre­pre­sen­tation of specific target groups and the lack of practical VPL-approaches to a focus on widening access to HE and/or recognition at HE-levels within the sub-action "ERASMUS social inclusion in higher education". Investigating these issues

In Europe and Asia (South Korea) resulted in an overview showing the diversity of target groups to work on for creating solutions for social inclusion, more specifically migrants, refugees, elderly (50+), ethnic minorities and special needs groups.

The consortium established that there is within existing VPL-methodology a need for a more multi-targeted approach based on the diversity of learner's needs and social-economic opportunities on education-levels across the globe. In the project it became clear that VPL isn't yet fully operational as a multi-targeted approach for:

  1. personalised VPL, with divergent use of qualification-standards, based on all learning outcomes of the individual; for personal diagnostics, guidance and career-advice,
  2. summative VPL, with convergent use of various standards within qualification-related contexts, showing the most efficient way to a (HE-)qualification for the target groups.
  3. formative VPL, with convergent use of qualification-standards within job-specific contexts, especially showing the HE-level of prior learning outcomes and the possibilities for updating/upgrading within HE,

The book 'The Power of VPL' is both result of the project ALLinHE as well as an agenda for further exploring and paving the way for VPL, not only in higher education but also in other qualification-levels and – even better – in contexts of work, volunteering, citizenship, inclusion-activities and leisure.

With this book, the aim is to show that lifelong learning is possible in any context, country and culture, and that there are always shared elements that make it possible to make a manageable tool for lifelong learning out of the methodology of VPL. Why this is so relevant and of value to the citizens and their organisations across the globe is explained in the variety of approaches, practices and visions, presented in this book. 

Índice del libro 

Introduction: VPL is about empowerment, employability ánd lifelong learning by Ruud Duvekot, Bénédicte Halba, Kirsten Aagaard, Sergij Gabršček & Jane Murray

  1. Breaking ground for Validation of Prior Learning in lifelong learning strategies by Ruud Duvekot
  2. Experience as the basis of eligibility for higher education by Per Andersson
  3. RPL/VPL Practices in the Academic Credit Bank System of South Korea by Hae Young Lee & Young Sang Ko
  4. Integrated solutions for adult learning professionals to access master level by Simona Sava, Claudia Borca & Elena Danciu
  5. The Nordic Network for Adult Learning (NVL) and the promotion of VPL: The role of networks in enhancing VPL as an access tool to learning opportunities and addressing challenges in the Nordic region by Antra Carlsen
  6. Validation for empowerment and participation in 'the learning society' The potential of the UNESCO Guidelines for the recognition, validation and accreditation of the outcomes of non-formal and informal learning by Madhu Singh
  7. A UK Perspective on Validated Prior Learning Validated Prior Learning as an instrument for access to higher education by two marginalised groups by Jane Murray
  8. Multidimensional and multi-target approach to VPL in Switzerland Valuing learning and competences of qualified immigrant women: three case studies by Furio Bednarz & Giovanna Bednarz
  9. From Confusion to Clarity: Personal perspectives on Validation of Prior Learning (VPL) in the context of Finnish higher education by Aino Lepänjuuri and Eila Burns
  10. Meeting points in the VPL process – a key challenge for VPL activities by Ellen Enggaard and Kirsten Aagaard
  11. Supporting migrants in the process of Validation of Prior learning: A French perspective by Bénédicte Halba
  12. The case of VPL and industry focused programmes in Cork Institute of Technology by Deirdre Goggin, Irene Sheridan and Tim Horgan
  13. Experiences with Validation of Prior Learning in higher education in Norway: Developing guidelines for VPL towards exemptions in higher education by Camilla Alfsen
  14. Still hiding for the bottom-up approach: The Netherlands: a case of VPL in itself by Ruud Duvekot

Referencia

 Duvekot, R., Halba, B., Aagaard, K., Gabršček, S. & Murray, J. (2014). The Power of VPL: Validation of Prior Learning as a multi-targeted approach for access to learning opportunities for all. Rotterdam: Inholland University AS & European Centre Valuation Prior Learning,

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Abr
06

Linkages of VPL: Validation of Prior Learning as a multi-targeted approach for maximising learning opportunities for all

All across the globe, countries face big challenges in their learning and working systems, both qualitatively (reducing poverty and illiteracy, the need for lifelong learning and the upskilling and updating of competences) as well as quantitatively (division of labour, demographic challenges, drop-outs, (im)migration, retention).

Much research has been done (and is going on) on the added value of the learning outcomes approach in National Qualification Frameworks (NQFs), the effectiveness of Human Resources Management systems (HRM) and on the methods for Validation of Prior Learning (VPL). The 1st VPL Biennale that was held in Rotterdam, the Netherlands on April 9-11, 2014, intended to discuss and debate these challenges from the perspective of 'the citizen';

so from a bottom-up perspective. The mission of The 1st VPL Biennale was to share information, knowledge, ideas and visions on VPL and about the creative process of learning from each other's successes, problems and solutions in 'the VPL-world'. This entailed a focus on the systematics of Validation of Prior Learning as the motor of more effective learning and working processes; all-inclusive for every citizen, regardless of status, gender, age, philosophy, special need, heritage or any other personal feature.

The crucial questionfor The 1st VPL Biennale was how to further develop and implement VPL as an effective method in lifelong learning perspectives, able to integrate all citizens effectively and quality-assured within lifelong learning strategies at all levels and in all environments and contexts? This question relates to priority areas in policy and practices, to enhancing lifelong learning perspectives and to fostering social and economic progress by:

      1. further developing and implementing existing national legislation on VPL-enhanced lifelong learning;
      2. moving towards integrating VPL in all learning levels and environments;
      3. strengthening the levels of professionalism in VPL-functions to be able to cope with customer-steered and competence-based lifelong learning, such as functions of guidance, individualised and flexible teaching/learning, managing flexible programmes;
      4. opening up learning opportunities for all citizens with a special focus on underrepresented groups and non-traditional learners.

In general, the state of the art in VPL-policy, development and implementation presented at the Biennale, demonstrated 'The Power of VPL': policies, methodologies and (to a certain extent) funding opportunities are all around; what is lacking is sustainable implementation. This is the next step to take for VPL.

The Dutch ministry of Education, Culture and Sciences presented a realistic look at filling in this next stage for implementing VPL:

"We are now 'moving to the next level' of VPL, in which there will be a binary or dual approach. The new system will be implemented by 2016 and we are now working towards it, making arrangements for implementation. This dual approach consists of two tracks: (1) VPL for direct use in the labour market (internal and external mobility), and (2) VPL in formal education. VPL procedures for those who want to obtain a diploma or degree in formal education will be integrated in the educational system. By organizing VPL procedures close to the exam committees, problems regarding the acceptance of the outcomes of VPL will be diminished. And the educational institutes will get more sense of urgency, feel the need to provide flexible learning opportunities, tailor made to the capabilities and needs of learners."

More specifically, the keynotes and the parallel sessions pointed out that VPL already is active in all lifelong learning-perspectives (qualification-oriented, function-oriented and person-oriented) on the labour market and in education. This notion was highlighted in the concluding forum:

VPL needs to move from fragmentation to integration.In the coming years, VPL is explicitly going to be (further) embedded in the primary processes of learning (vocational, university) and working (HR systems, collective agreements, training funds). VPL will be – within these two main systems as well as between them – a matchmaker and 'guide' for sustainable personal development, shared ownership citizens-organisations of competency-based development and flexibility of the system.

The book 'Linkages of VPL' is both a result of the project ALLinHE as well as an agenda for further exploring and paving the way for VPL, not only in higher education but also in other qualification-levels and – even better – in contexts of work, volunteering, citizenship, inclusion activities and leisure. With this book, the aim is to show that lifelong learning is possible in any context, country and culture, and that there are always shared elements that make it possible to make a manageable tool for lifelong learning out of the methodology of VPL.

The reasons why this is so relevant and of value to the citizens and their organisations across the globe is explained in the variety of approaches, practices and visions, presented in this book.

Índice del libro 

Introduction: VPL is about linking the many perspectives of learning for citizens by Ruud Duvekot, Dae Joong Kang & Jane Murray
  1. Adopting practical strategies to enhance quality in Validation of Prior Learning by Joy Van Kleef
  2. The invention of a new language of competence – a necessary tool for a lifelong learning policy by Henning Salling Olesen
  3. Training the assessors and guides for validation of prior learning by Ruud Duvekot
  4. From valuation to validation: competence-based approaches for career planning by The perspective of a bottom-up stakeholder in Switzerland by Anita Calonder Gerster
  5. Developing a training program for RPL-professionals in South Korea by Dae Joong Kang, Jung Hyun Kim & Hyeryung Jung
  6. Meeting points in the VPL process – a key challenge for VPL activities by Ellen Enggaard and Kirsten Aagaard
  7. Increasing employability of low qualified workers through the development of a skills recognition system in adult education: An IPA-funded project in Iceland, 2012-2015 by Fjóla Maria Lárusdóttir
  8. Validation of prior learning as a possible empowering instrument for North Korean refugees in South Korea by Dae Joong Kang
  9. VPL for more inclusive higher education in Honduras: Content analysis based on literature review on the Validation of Prior Learning by Céleo Emilio Arias
  10. VPL in Italy. A case from the University of Genoa by Mauro Palumbo, Nicoletta Piccardo and Sonia Startari
  11. Validation of Prior Learning (VPL) in the context of Slovenian higher education – a case study by Metka Uršič and Sergij Gabršček
  12. The Korean Approach to Validation for Lifelong Learning by Kim Shinil
  13. The Experience of the Cités des Métiers in the French context of Validation of Prior Learning by Bernadette Thomas
  14. An academic path to recognize experiential learning - the case of Padua University by Anna Serbati, Daniela Frison and Sabrina Maniero
  15. The Quality Code on Validation of Prior Learning in The Netherlands: past, present and near future by Patrick Leushuis

Referencia

 Duvekot, R., Kang, D.J. & Murray, J. (2014). Linkages of VPL: Validation of Prior Learning as a multi-targeted approach for maximising learning opportunities for all. Rotterdam: Inholland University AS & European Centre Valuation Prior Learning,

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Nov
10

Linking Recognition Practices and National Qualifications Frameworks: International benchmarking of experiences and strategies on the recognition, validation and accreditation (RVA) of non-formal and informal learning

Qualification systems across the globe are generally well equipped to deal with learning acquired in institutional settings. However, one of the greatest challenges is how to recognise learning that occurs outside the formal education sector.

UIL's new book, Linking Recognition Practices and National Qualifications Frameworks, edited by Madhu Singh and Ruud Duvekot, tackles this challenge. The recognition, validation and accreditation (RVA) of learning in formal, non-formal, and informal settings is examined within a variety of national and regional contexts.

It contains 23 country specific reports on the linkages between national qualifications frameworks (NQFs) and the practices of RVA from all five UNESCO regions.

The book's reports are based on the outcomes of an international conference organised by UIL in Hamburg in March 2010. The conference explored how UNESCO Member States are promoting lifelong learning by establishing RVA policies and mechanisms. It also asked what challenges are associated with establishing linkages between RVA and NQFs. 

Referencia

Singh, M. & Duvekot, R. (eds.) (2013). Linking Recognition Practices and National Qualifications Frameworks: International benchmarking of experiences and strategies on the recognition, validation and accreditation (RVA) of non-formal and informal learning. Hamburg, Germany: UNESCO Institute for Lifelong Learning.

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Oct
17

Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

El impulso del aprendizaje a lo largo de la vida es una de las principales iniciativas que orientan el proceso de modernización de Europa en el siglo XXI. Tanto la Estrategia de Lisboa de 2000 como la Estrategia Europa 2020 ratifican la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida como factor transformador decisivo que permita convertir a Europa en una sociedad y en una economía del conocimiento avanzadas.

Los cambios hacia una sociedad más participativa, multicultural y sostenible demandan mejorar las competencias personales para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan desenvolverse en una sociedad más compleja.

El incremento del nivel educativo de la población y el aumento de la esperanza de vida generan nuevas necesidades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo personal.

La rápida evolución de las tecnologías y del sistema productivo demandan una permanente adaptación y redefinición de los aprendizajes, las competencias y las cualificaciones profesionales.

Esta situación requiere un nuevo enfoque de la educación y la formación que aborde los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, cuya característica más acusada es la mejora en el nivel de educación y de formación del conjunto de la ciudadanía.

Es imprescindible facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el desarrollo personal, social y profesional, aspectos indefectiblemente unidos entre si.

Se hace necesario impulsar un sistema integrado de aprendizaje a lo largo de toda la vida desde la Educación Infantil hasta después de la jubilación, que busque implicar al conjunto de la población, asegure la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, y promueva la integración, participación, iniciativa y creatividad de todas las personas en los ámbitos social, económico, político y cultural, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

Esta nueva concepción del aprendizaje a lo largo de la vida coloca a la persona en el centro del proceso: se trata de promover el desarrollo de las personas como ciudadanos y ciudadanas activas de la sociedad en que viven, por lo que la formación que reciban debe orientarse hacia la adquisición o consolidación de las competencias no sólo profesionales, sino también personales y sociales. El aprendizaje a lo largo de la vida supone un cambio fundamental de registro. Es la persona el centro del aprendizaje. En realidad, estamos hablando desde la demanda de la persona y no desde la oferta, desde las necesidades y no desde lo que puedo ofrecer.

Esta tarea conlleva un importante cambio del modelo educativo y de formación hasta ahora existente. Implica superar la idea de que el aprendizaje se concentra en una fase vital concreta, para extenderse al conjunto de la vida de la persona. Implica, igualmente, el establecimiento de vías de aprendizaje más flexibles, incluyendo mejores transiciones entre la educación, la formación y la vida laboral, y superar la idea de que el aprendizaje se limita a los contextos formales, reglados, para valorar y reconocer los aprendizajes adquiridos en contextos no formales, e incluso informales.

Asimismo, la puesta en marcha de un sistema vasco de aprendizaje a lo largo de la vida comporta un cambio en el paradigma del proveedor de formación, superando la idea tradicional que limitaba este papel a los centros reconocidos institucionalmente: centros de enseñanza, centros de formación profesional y universidades. Comporta de igual modo la necesaria cooperación entre las distintas instituciones públicas, así como la colaboración entre estas y los agentes privados. De igual forma, requiere de un sistema de orientación permanente que acompañe a las personas a lo largo de su trayectoria ayudándolas a definir y llevar a cabo su proyecto vital.

Otro aspecto importante de la nueva concepción del aprendizaje a lo largo de la vida es que se aprende en todas las etapas de la vida, y no sólo por acciones formalizadas. Hay que desterrar la idea de que sólo se aprende en la escuela o dentro del sistema educativo. Las personas aprenden también a través de la experiencia laboral, de la actividad vital que desarrollan (aprendizaje informal), de acciones formativas que directamente no conllevan certificación (aprendizaje no formal) o a través de aquellas que están reguladas y conducen a una certificación oficial (aprendizaje formal).

La necesidad de impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida ha sido puesta de manifiesto reiteradamente en las recomendaciones europeas, en la legislación orgánica y en la legislación vasca.

 Referencia

 Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Boletín Oficial del País Vasco núm. 199, de 17 de octubre de 2013).

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Oct
01

Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida

Un enfoque estratégico de la políticas de competencias

Las competencias se han convertido en la divisa global del siglo XXI. Sin una inversión adecuada en ellas, las personas languidecen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países ya no pueden competir en una sociedad mundial basada cada vez más en los conocimientos. 

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Sep
26

El observatorio de la validación de competencias profesionales

 Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 tiene lugar en la ciudad de Orense el XV Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. En este contexto fue presentado Observal como una propuesta alineada con la filosofía de estos encuentros transfronterizos.

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Jul
02

Recognition of prior non-formal and informal learning in higher education

The establishment of systems for the recognition and validation of all forms of learning has become one of the central themes in all sectors of education and training. This evolution reflects various societal changes, in particular the shift from the 'job for life' culture to the expectation of a succession of jobs throughout a career, often in different occupational areas. It is also closely related to the need for all active citizens who wish to secure their employment and employability in a fast-evolving technology-rich environment to constantly develop their knowledge and skills through learning activities which may, or may not, be explicitly designed as formal learning. In this context, it has become necessary to enable all those involved in lifelong learning – regardless of where it takes place – to have their learning achievements recognised and validated.

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Abr
15

El balance de competencias y su aplicación en el procedimiento de validación de aprendizajes no formales

Conferencia  del profesor Paolo Serreri, de la Universitá di Roma Tre, con motivo de la presentación oficial de Observal el día 15 de abril de 2013.

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Abr
15

Conferencia: Presentación de Observal

​Puesta de largo de Observal. Con esta conferencia presentada por el Dr. Luis Carro, director del observatorio, se da la salida a lo que se había estado configurando como proyecto de investigación. 

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Abr
15

Presentación de proyecto Observal

OBSERVAL cuenta con más de cuatro años de trabajo y surge como resultado de un proyecto europeo para desarrollar un observatorio sobre validación de aprendizajes tanto formales como no formales.

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Dic
22

Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal

 EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, sus artículos 165 y 166,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1)

La validación del resultado del aprendizaje, en particular, conocimientos, capacidades y competencias, adquirido a través del aprendizaje no formal e informal puede desempeñar un importante papel para mejorar la capacidad de empleo y la movilidad, así como para aumentar la motivación para aprender toda la vida, en particular en el caso de las personas más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico o con menores cualificaciones.

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May
31

Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal

Las directrices de la UNESCO para el Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados del Aprendizaje No Formal e Informal fueron elaborados para facilitar el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de todos los resultados del aprendizaje, en particular, aquéllos relacionados al aprendizaje no formal e informal. Asimismo, los Estados Miembros de la UNESCO se comprometieron a establecer marcos de reconocimiento para desarrollar y mejorar los principios y mecanismos del RVA.

Las Directrices de la UNESCO definen las principales esferas de acción a nivel nacional en términos de:

  1. establecer el RVA como componente fundamental de una estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  2. desarrollar sistemas de RVA que les sean accesibles a todos;
  3. integrar el RVA en los sistemas de educación y formación;
  4. crear una estructura nacional coordinada en la que participen todas las partes interesadas;
  5. reforzar las capacidades del personal de RVA;
  6. diseñar mecanismos sostenibles de financiación.

Estos principios y áreas de acción esenciales proporcionan una pauta para poder identificar los factores esenciales en la implementación de las Directrices de la UNESCO, así como los obstáculos y dificultades que deben abordarse para asegurar el éxito del RVA. Del mismo modo, presentan una dirección estratégica para la planificación de políticas públicas con respecto al RVA.

Referencia

UNESCO (2012). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Hamburg, Germany: UNESCO Institute for Lifelong Learning.

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Dic
12

Congreso de los Diputados IX Legislatura: 01/04/2008 al 12-/12/2011

Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus senadores en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida. 

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Oct
31

Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales

La validación y acreditación de competencias es un procedimiento que pretende certificar los aprendizajes adquiridos en sistemas no formales de educación y con la experiencia, regulado por Real Decreto en 2009. En este artículo se muestran los resultados de un estudio de evaluación de una experiencia llevada a cabo en Canarias, y seguimiento de las personas que participaron en la misma. Los resultados muestran una alta satisfacción de los usuarios con los resultados y procedimiento de evaluación y acreditación, y con los requisitos técnicos en cuanto a su bondad metodológica. Además, se comprueba que un alto porcentaje de participantes iniciaron posteriormente estudios, lo que muestra las potencialidades de los procesos de acreditación para la reinserción educativa y formación permanente.

Referencia bibliográfica

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Jul
03

Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

 El reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o a través de otras vías no formales o informales de cualificación se inscribe en las estrategias de aprendizaje permanente y de empleo impulsadas y coordinadas por la Unión Europea. 

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Abr
03

Una aproximación conceptual a la cualificación profesional desde una perspectiva competencial

El estudio de la cualificación profesional es un tema recurrente en la sociología por parte de diferentes escuelas y autores. En primer lugar, este trabajo tiene el propósito inicial de realizar una revisión histórica de su significado y, en segundo lugar, de vincular este concepto con el de competencia, proponiendo una redefinición del término cualificación como variable dependiente de las competencias. Por último, este trabajo propone una nueva definición del término competencia basado en la interacción de los conocimientos, capacidades y habilidades.

Referencia bibliográfica

  • Olaz Capitán, Á. J. (2011). Una aproximación conceptual a la cualificación profesional desde una perspectiva competencial. Papers, Revista de Sociología,  96(2) 589-616​. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v96n2.154
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Dic
07

Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020

Comunicado de los Ministros Europeos de Educación y Formación Profesionales, los interlocutores sociales europeo y la Comisión Europea, en su reunión celebrada en Brujas el 7 de diciembre de 2010 para revisar las prioridades y el planteamiento estratégico del proceso de Copenhague para 2011-2020  

Algunos puntos esenciales en relación con la validación

I. UN NUEVO IMPULSO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONALES EN EUROPA: RETOS ACTUALES Y FUTUROS

Envejecimiento de la sociedad 

El futuro mercado de trabajo europeo se enfrentará simultáneamente a una población cada vez más envejecida y a la disminución del número de jóvenes. En consecuencia, cada vez se pedirá más a los adultos – y especialmente a los trabajadores de más edad – que actualicen y amplíen sus cualificaciones y competencias con una formación profesional continua. Esta mayor necesidad de aprendizaje permanente significa que deberemos contar con métodos más flexibles para impartirla, con ofertas de formación a medida y sistemas bien implantados para la validación del aprendizaje no formal e informal. El potencial de las tecnologías de información y comunicación podrá utilizarse para estimular la educación y la formación de adultos a través del aprendizaje a distancia.

II. UNA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONALES EN 2020

Para 2020 los sistemas europeos de educación y formación profesionales deben ser más atractivos, pertinentes, orientados a la carrera, innovadores, accesibles y flexibles que lo son en 2010, y deben contribuir a la excelencia y a la equidad de la formación permanente proporcionando:

- Unos sistemas de educación y formación profesionales flexibles, basados en un enfoque orientado a los resultados del aprendizaje, que apoyen itinerarios de aprendizaje flexibles, que permitan la permeabilidad entre los distintos subsistemas de educación y formación (educación escolar, EFP, enseñanza superior, enseñanza de adultos) y que ofrezcan la validación del aprendizaje informal y no formal, incluidas las competencias adquiridas en la experiencia laboral;

3. Propiciar el acceso flexible a la formación y las cualificaciones

Educación y formación profesionales permanentes (EFP-P) 

A fin de aumentar la contribución de la EFP y así contar con un 15 % de adultos encuadrados en educación y formación para 2020, los países participantes deben:

e) Empezar a desarrollar, como máximo para 2015, los procedimientos nacionales de reconocimiento y validación del aprendizaje no formal e informal respaldados, cuando proceda, por marcos nacionales de cualificaciones. Estos procedimientos deben centrarse en conocimientos, destrezas y competencias, con independencia del contexto en que se hayan adquirido (por ejemplo, aprendizaje para adultos en general, educación y formación profesionales, experiencia laboral y actividades de voluntariado). Además, deben tenerse más en cuenta los conocimientos, las destrezas y las competencias que no desemboquen necesariamente en cualificaciones formales completas. A este respecto también es importante una estrecha colaboración con otros ámbitos de actuación (como la juventud, el deporte, la cultura, los asuntos sociales y el empleo);


PROMOVER LA EQUIDAD, LA COHESIÓN SOCIAL Y LA CIUDADANÍA ACTIVA

6. EFP-I y EFP-P para todos los ciudadanos

Los países participantes deben ofrecer una educación y formación profesionales que amplíen las posibilidades de empleo de las personas (tanto a corto como a largo plazo), que les permita cursar una carrera de calidad, adquirir una experiencia laboral satisfactoria y confianza en sí mismas y sentirse profesionalmente dignas e íntegras, además de abrirles las puertas del progreso profesional y personal. Para cumplir este objetivo los países participantes deben:

d) Adoptar las medidas apropiadas para garantizar un acceso en pie de igualdad, especialmente a las personas y grupos en peligro de exclusión, sobre todo a las de poca o nula cualificación, a las personas con necesidades especiales o desfavorecidas y a los trabajadores de más edad. Debe facilitarse y fomentarse la participación de estos grupos en la EFP mediante incentivos económicos o de otro tipo y la validación del aprendizaje no formal e informal, así como la oferta de pasarelas flexibles;

Referencia

Comunicado de Brujas: sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020. 

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Jun
25

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020: Plan de Acción 2010-2011

Aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 2010, a propuesta del Ministerio de Educación, con un plan de doce objetivos, que serán desarrollados en 2010-2011.

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Jun
05

La orientación permanente: la clave para una mejor formación y mejores oportunidades profesionales en Europa

En este folleto se destacan los últimos logros referentes a las políticas, los sistemas y las prácticas de orientación en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La información aquí presentada se basa en el análisis de las políticas de orientación, que el Cedefop ha llevado a cabo en colaboración con la Red europea para el desarrollo de las políticas de orientación permanente (ELGPN, por sus siglas en inglés).

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Feb
05

Senado IX Legislatura: 01/04/2008 al 27/09/2011

Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en el Senado durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis,  enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus senadores en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

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Sep
02

El perfil de evaluador en la certificación de la competencia profesional: una nueva función educativa

Los Sistemas de reconocimiento, evaluación y acreditación tienen como finalidad acreditar las competencias profesionales adquiridas por cualquier vía de aprendizaje (formal, no formal e informal) asociadas a un perfil profesional. El elemento clave dentro del este sistema es el proceso de evaluación para la certificación de dichas competencias. En este artículo pretendemos aproximarnos al perfil profesional del evaluador en los sistemas de reconocimiento, evaluación y acreditación y lo presentamos como una nueva vía de desarrollo profesional para los docentes o formadores de la educación formal y no formal.

Referencia bibliográfica

  • Martín Pérez, A. & Miranda Santana, C. (2009). El perfil de evaluador en la certificación de la competencia profesional: una nueva función educativa. REIFOP, 12 (1), 173-180.
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Ene
04

Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica

Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista con-ceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal.

Introduzca el texto aquí ...

Referencia bibliográfica

  • Medina Fernández, O. y Sanz Fernández, F. L (2009).  Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica. Revista de Educación, 348, 253-281.
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Ene
02

Formación basada en competencias

Parte con una panorámica de la sociedad del siglo XXI, donde la movilidad se ha impuesto como cultura, que demanda a los profesionales "saber", "saber hacer", "saber estar" y "saber ser". En dos palabras, SABER y SABOR. 

De acuerdo con múltiples investigaciones derivadas del Informe de Delors (1996), esta exigencia obliga a superar una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada de obtención de ciertos resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico, etc.), para considerar su función en toda su plenitud; A saber, la realización de la persona que toda, ella, aprende a ser. 

El desarrollo de competencias a partir de programas formativos exige cambios en las estrategias pedagógicas, en los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y alumnado. 

A lo largo del artículo se describen y analizan los componentes básicos de la formación basada en competencias; Primero, el establecimiento de Normas de competencia, seguido del diagnóstico de necesidades de formación. Después, la metodología de enseñanza-aprendizaje, articulada en módulos de formación. Finalmente, el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, encaminado a veces a la certificación de cualificaciones. Palabras clave: Sociedad globalizada, Competencia de acción profes

Referencia bibliográfica

  • Martínez Clares, P. & Echeverría Samanes, B.. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147​. 
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Oct
25

European Universities’ Charter on Lifelong Learning

La Asociación Europea de Universidades (EUA) redactó esta carta después de un seminario sobre aprendizaje a lo largo de la vida celebrado en la Sorbona en diciembre de 2007. En este momento, el Primer Ministro francés François Fillon solicitó a la Asociación Europea de Universidades que preparase una Carta sobre este tema clave para las universidades europeas y para la sociedad en el futuro.

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Nov
01

Cualificaciones profesionales: bisagra entre el empleo y la formación

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional está constituido por un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, principalmente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, acompañado de un Catálogo Modular de Formación Profesional; el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales; las iniciativas de evaluación y mejora de la calidad del propio sistema, así como de información y orientación profesional. Centralmente, el sistema apunta a articular las diferentes cualificaciones existentes en España, las estructuras formativas y los modos de acreditación, con el objeto de favorecer el desarrollo profesional y social de las personas y satisfacer las necesidades del sistema productivo.

De esta forma, el Catálogo cumple sus fines de permitir la integración de las ofertas de formación, de adecuarlas a los requerimientos de los sectores productivos y de favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como contribuir a la transparencia y a la unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

Referencia bibliográfica

  • Arbizu Echávarri, F. (2007). Cualificaciones profesionales: bisagra entre el empleo y la formación. Avances en Supervisión Educativa, (7). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/297
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Jun
03

Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia

El concepto de competencia ha cristalizado numerosos debates entre utilizando diferentes conceptos se refieren a una misma realidad, y aquéllos que se sirven del mismo concepto para presentar realidades diferentes (Roegiers, 2004). Sin pretender entrar en el debate, presentamos, en un momento, diferentes definiciones seleccionadas de la literatura, definiciones que luego analizamos y comparamos con el fin de comprender dicho concepto. 

En un segundo momento, hacemos referencia a los términos asociados a la competencia (competencia básica, disciplinaria, interdisciplinaria, transversal, competencias genéricas, competencia de vida, nociones de situación y de integración) cuyas interrelaciones ilustramos mediante una figura.

Referencia bibliográfica

  • Méndez Villegas, A. (2007). Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia. Innovación Educativa, 17, 173-184​. 
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Abr
18

La feria regional de formación y empleo apuesta por avanzar en un mejor acceso al mercado laboral

 Los consejeros de Educación y Ciencia, José Valverde, y de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, presentaron hoy en Ciudad Real esta Feria junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y al presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, César García.

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Feb
28

Cortes de Castilla y León: VI Legislatura [2003-2007]

 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla y León durante la VI Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

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Nov
09

Cortes de Castilla-La Mancha: VI Legislatura [2003-2007]

 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la VI Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

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May
19

La campaña contra incendios forestales intensifica la formación para profesionalizar el sector

Para quienes accedan por primera vez a este dispositivo de extinción de incendios se han organizado cursos de formación con el SEPECAM. Los 526 alumnos matriculados tienen prioridad para incorporarse a la oferta de 399 plazas vacantes para este verano.

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Oct
13

Congreso de los Diputados VIII Legislatura: 02/04/2004 al 31/03/2008

Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados durante la VIII Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus senadores en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida. 

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Jun
17

R195 - Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos

Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente

Por primera vez en un instrumento de la OIT se proporcionan definiciones de cuestiones de formación contemporáneas, incluido el aprendizaje permanente, las competencias y la empleabilidad. La educación y las calificaciones facilitan la aplicación de nuevas tecnologías, aumentan la empleabilidad de los individuos y la productividad y competitividad de las empresas. Las mujeres y los hombres necesitan calificaciones de amplio alcance que puedan adaptarse a los requisitos económicos en continuo cambio. Una política de educación y formación adecuada constituye también un instrumento importante para compensar los efectos negativos de la globalización, y al mismo tiempo dota a las personas de conocimientos y calificaciones que les permitirán aprovechar las nuevas oportunidades. 

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Abr
10

Cortes de Castilla y León: V Legislatura [1999-2003]

 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla y León durante la V Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

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Ene
16

La futura Ley de Formación Profesional facilitará la movilidad laboral de los trabajadores

 ABC

La futura Ley de Formación Profesional facilitará la movilidad laboral de los trabajadores

Madrid, 16/01/2001

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Ene
10

Políticas de igualdad en la formación y el empleo: elementos para la introducción de una perspectiva de género en el sistema español de acreditación de competencias profesionales

El objetivo de este artículo es aportar elementos para la introducción de una perspectiva de género en el sistema español de acreditación de competencias profesionales. Está estructurado en tres apartados. El primero se centra en las políticas de igualdad en la formación y el empleo, que constituyen el marco de referencia y justificación del discurso. A continuación se hace una revisión de los principales textos de la legislación española sobre acreditación de competencias y se plantea la necesidad de introducir una perspectiva de género en el sistema español de acreditación de competencias profesionales. El elemento central es, sin duda, la inclusión del ámbito de la reproducción como parte de la experiencia laboral objeto de acreditación. Las principales razones que sustentan esta idea se centran en considerar que tiene un papel determinante en la economía y que su falta de reconocimiento se debe a la tradicional situación de inferioridad social de las mujeres y no a su valor en sí mismo. Por último, se presentan algunas experiencias internacionales que pueden ser ilustrativas y aportar elementos a esta tarea.

Referencia bibliográfica

  • Calvo, A.M, Forteza Forteza, D. & Salvà Mut, F. (2000). Políticas de igualdad en la formación y el empleo: elementos para la introducción de una perspectiva de género en el sistema español de acreditación de competencias profesionales. Psychosocial Intervention,  9(1), 21-34.
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