Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to http://www.observal.es/

4 minutes reading time (751 words)

Ayuntamiento de Tomares

ayuntamiento-tomares

Información sobre la participación del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) en los procesos de acreditación de competencias profesionales. Se recogen referencias sobre las diferentes acciones desarrolladas en este municipio en relación con la información, orientación, asesoramiento y acreditación.  

El Programa ACREDITA 2020 en Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se propone acreditar competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o formación no formal. Esta 1ª convocatoria de 2020 se abrirá el 11 de mayo y permanecerá abierta hasta el 05 de junio (ambos incluidos). IMPORTANTE: Si en la fecha de inicio del plazo se sigue "la suspensión de los plazos administrativos por el COVID-19", el plazo para la solicitud se iniciará cuando finalice la suspensión de plazos administrativos.El programa ACREDITA reúne un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y acreditar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral, o por vías no formales de formación, para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

http://blog.adltomares.es/2020/04/convocatoria-de-acreditacion-de-competencias-acredita-2020/

15 de junio de 2017 

Desde la Agencia de Desarrollo Local os incluimos en esta página toda la información que necesitáis saber sobre el proceso de Acreditación de Competencias Profesionales.

Dicho proceso lo realiza el Instituto Andaluz de Cualificaciones profesionales (IACP), dependiente de la Consejería de Educación, a través del Programa Acredita. Cada año, el IACP publica en el Boletín Oficial (BOJA) un listado con las especialidades que va a acreditar (extraídas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) y cuyos plazos de solicitud y de presentación de documentos deben ser debidamente cumplimentados para iniciar el proceso.

 Si una vez que se evalúe las competencias profesionales del trabajador, el Comité Asesor correspondiente considera que no le alcanzan para completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realizará una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

Para acceder a todas las convocatorias del IACP del Programa Acredita y más información, PULSA AQUÍ.

Las competencias a acreditar y los requisitos para ello son diferentes para cada convocatoria, por lo que se recomienda estar al tanto de cada una de las convocatorias que se publique. Actualmente, está en marcha la 2ª convocatoria de 2017, en su fase final y, de momento, no se tiene constancia de ninguna otra convocatoria en 2018. Actualizaremos esta información.

Qué es una competencia profesional?

Una Competencia Profesional es "el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo".

La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

Una cualificación es lo mismo que un título?

No. La cualificación es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo. Un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales.

Requisitos para solicitar el proceso de acreditación

Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

Fases del proceso de Acreditación

La instrucción del procedimiento constará de cuatro fases: Solicitud, Asesoramiento, Evaluación y Acreditación de la competencia profesional.

A continuación vamos a describir la primera fase del proceso de Acreditación de Competencias, el de la inscripción en la convocatoria a través de una Solicitud, cuyo plazo concluye el 15 de mayo.

Talleres de empleabilidad 2020
Ayuntamiento de Granada

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.