Análisis de los servicios de cualificación

Introducción

Observatorio de la validación de competencias profesionales

La experiencia es acreditable. El aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida.

Grupo de Investigación Reconocido

Q-ESE

 Cualificaciones profesionales, empleabilidad y emprendimiento social


Portal temático sobre el reconocimiento de las competencias y los aprendizajes adquiridos a lo largo y a lo ancho de la vida, por las vías no formales e informales de formación y la experiencia laboral

Con la aprobación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (actualizado por el Real Decreto 143/2021), de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se inicia formalmente en España un proceso irrenunciable que permite a la ciudadanía que se reconozcan sus aprendizajes y competencias profesionales más allá de los sistemas formales de formación.

La Recomendación del Consejo de 2012 sobre validación plantea que debe alentarse a los Estados miembros a que establezcan acuerdos nacionales de validación para 2018, y con estos acuerdos permitir a las personas que aumenten la visibilidad y el valor de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridos fuera de la educación y la formación académica, ya sea en el trabajo, en el hogar o en actividades voluntarias.

Observatorio de la validación de competencias profesionales

En esta presentación encontrará la estructura de este portal con acceso directo a los diferentes contenidos desarrollados por Observal.


Observal

Observatorio de la validación de competencias profesionales

El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal), creado en 2008, es un portal temático para el seguimiento y análisis de los procedimientos desarrollados en España, en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación.

Observal desarrolla una línea de intervención e investigación relacionada con la orientación y el aprendizaje de las personas adultas y el reconocimiento de sus competencias personales y profesionales. Esta iniciativa está abierta a la participación y colaboración entre personas e instituciones interesadas en el ámbito de la formación permanente.

Este proyecto está enmarcado dentro de las directrices europeas relacionadas con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida (lifelong learning). Observal España forma parte de los observatorios promovidos por la Red Universitaria Europea de Educación Continua (EUCEN).

Actividades de formación e investigación

  • Rubrica-E

  • Trabajos fin de grado

  • Trabajos fin de máster

  • Tesis doctorales

Proyectos europeos

  • MENTORme

    Erasmus+ 2020-2023

    MENTORme: promoting social inclusion of people with fewer opportunities through the development of mentorship programme for HES students

  • GLAS

    Erasmus+ 2020-2022

    GLAS: Guidance for Low-skilled Adults towards Skills Assessment and Validation

  • LEAD

    Erasmus+ 2019-2022

    LEAD: Specific LEArning Disorder no more!

  • STOP

    Erasmus+ 2019-2022

    Stop child abuse ThrOugh effective training and augmented reality

  • STEP

    Erasmus+ 2018-2021

    European STudent Engagement Project
  • Back-to-Learning

    Erasmus+ 2018-2021

    developing key competence of adults for high quality learning opportunities
  • CarersNet

    CareersNet

    2017-2020

    Cedefop's network for lifelong guidance and career development
  • Hillary

    Erasmus+ 2017-2019

    Online Community to Foster Female Entrepreneurship
  • CLAN

    Erasmus+ 2017-2019

    Redes activas de colaboración para el aprendizaje
  • STBank

    Erasmus+ 2017-2019

    Student Talent Bank

  • ComWork

    Erasmus+ 2014-2016

    Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals
  • European Inventory 2016

    European Inventory on validation of non-formal and informal learning
  • Observal

    Erasmus+ 2007-2010

    European Observatory of Validation of Non-Formal and Informal Activities

Organizaciones y entidades con las que colaboramos

Desarrollamos sinergias y acuerdos con organizaciones e instituciones que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida y la validación de competencias.

  • Universidad de Valladolid

  • Parque Científico UVa

  • Fundación General

  • Junta de Castilla y León

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Cedefop

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras

  • Qualificalia

  • FECBOP

  • EBSN

  • Red Internacional de Educación para el Trabajo

    RIET

  • CareersNet

    CareersNet

  • Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación

    Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación

  • Asociación Española de orientación y Psicopedagogía

    Asociación Española de orientación y Psicopedagogía

  • Plataforma del Voluntariado de España

  • Liga española de la educación

  • Fundación Rondilla

  • FECEAV

Localización y Contacto

41.6614,-4.70771

Facultad de Educación y Trabajo Social
Departamento de Pedagogía
EDIFICIO LUCÍA

Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 19
47011 - Valladolid

+34 983 186 389

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a las instalaciones

Facultad de Educación y Trabajo Social

Facultad de Educación y Trabajo Social

Edificio LUCÍA

Edificio LUCÍA

Leer más: Introducción

  • Visto: 142873

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.