Procedimiento
- Visto: 8927
Con la aprobación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (actualizado por el Real Decreto 143/2021), de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se inicia formalmente en España un proceso irrenunciable que permite a la ciudadanía que se reconozcan sus aprendizajes y competencias profesionales más allá de los sistemas formales de formación.
La Recomendación del Consejo de 2012 sobre validación plantea que debe alentarse a los Estados miembros a que establezcan acuerdos nacionales de validación para 2018, y con estos acuerdos permitir a las personas que aumenten la visibilidad y el valor de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridos fuera de la educación y la formación académica, ya sea en el trabajo, en el hogar o en actividades voluntarias.
Observatorio de la validación de competencias profesionales
Niveles de cualificación
Dinámicas de la acreditación
Orientación a lo largo de la vida
Formación a lo largo de la vida
Información y documentación
Observatorio de la validación de competencias profesionales
El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal), creado en 2008, es un portal temático para el seguimiento y análisis de los procedimientos desarrollados en España, en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación.
Observal desarrolla una línea de intervención e investigación relacionada con la orientación y el aprendizaje de las personas adultas y el reconocimiento de sus competencias personales y profesionales. Esta iniciativa está abierta a la participación y colaboración entre personas e instituciones interesadas en el ámbito de la formación permanente.
Este proyecto está enmarcado dentro de las directrices europeas relacionadas con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida (lifelong learning). Observal España forma parte de los observatorios promovidos por la Red Universitaria Europea de Educación Continua (EUCEN).
Acreditación
Emprendimiento
Orientación
Erasmus+ 2020-2023
MENTORme: promoting social inclusion of people with fewer opportunities through the development of mentorship programme for HES students
Erasmus+ 2020-2022
GLAS: Guidance for Low-skilled Adults towards Skills Assessment and Validation
Erasmus+ 2019-2022
LEAD: Specific LEArning Disorder no more!
Erasmus+ 2019-2022
Stop child abuse ThrOugh effective training and augmented reality
Erasmus+ 2018-2021
Erasmus+ 2018-2021
2017-2020
Erasmus+ 2017-2019
Erasmus+ 2017-2019
Erasmus+ 2017-2019
Student Talent Bank
Erasmus+ 2014-2016
Erasmus+ 2007-2010
Desarrollamos sinergias y acuerdos con organizaciones e instituciones que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida y la validación de competencias.
41.6614,-4.70771
Facultad de Educación y Trabajo Social
Departamento de Pedagogía
EDIFICIO LUCÍA
Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 19
47011 - Valladolid
+34 983 186 389
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facultad de Educación y Trabajo Social
Edificio LUCÍA