congreso-observal-2015

Programa del Congreso  Internacional Observal 2015 «CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS» celebrado en Valladolid los días  8, 9 y 10 de abril de 2015. Organizado en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el campus universitario Miguel Delibes.

"Cualificaciones Profesionales y Acreditación de Competencias" es el lema del Congreso Internacional Observal 2015 que se celebra en Valladolid los días 8, 9 y 10 de abril de 2015. Este congreso tiene como principal objetivo el impulso a los procesos de cualificación profesional y el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia.

Entendemos la oportunidad de este Congreso como una estrategia a corto y medio plazo para la consecución de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.

Queremos que los principios que la regulan sean el objeto de una reflexión colectiva y de un debate abierto entre profesionales y agentes implicados en la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la calidad de vida.

Por todo ello, queremos invitarle y hacerle partícipe de este importante evento internacional, y esperamos que su visita a Valladolid sea profesionalmente significativa y personalmente perdurable.

Luis Carro Sancristóbal
Presidente del Congreso Observal 2015

1.Presentación

El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (OBSERVAL), desde su inicio en 2008, ha tenido como objetivos prioritarios el análisis de los procedimientos de la acreditación de competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales de formación y la experiencia laboral, así como su implantación en las comunidades autónomas de España.

Una de las principales ocupaciones en las que estamos implicados de forma persistente es el fomento de las cualificaciones de aquellas personas trabajadoras que por diversas razones no consiguieron una formación profesional adecuada y acorde con los empleos desempeñados.

La coyuntura actual es un impulso para la realización de este congreso como el escenario oportuno para poner a punto el marco en el que han de desarrollarse las mejores condiciones para el reconocimiento y la mejor cualificación de las personas trabajadoras y, especialmente, del alto porcentaje de quienes están desocupados por carecer de posibilidades para encontrar un empleo.

a. Misión

Observal 2015 impulsará los procesos de cualificación profesional y el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia, a partir del análisis del contexto y momento actuales, y generando el compromiso de los agentes implicados en esta tarea para el logro de una sociedad moderna y competitiva, con responsabilidad social y sostenible, y acorde con los objetivos de la estrategia «Europa 2020».

b. Visión

Entendemos la oportunidad de este congreso internacional como una estrategia a corto y medio plazo para la consecución de la Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal y que los principios que la regulan sean el objeto de una reflexión colectiva y un debate abierto entre profesionales y agentes implicados en la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la calidad de vida de la ciudadanía europea.

c. Valores

Participación: Quienes estamos implicados en la construcción de una sociedad plural y diversa apostamos por la profesionalidad de sus miembros.

Reflexión: El análisis atento de las condiciones de la sociedad actual nos concierne a todos.

Rigor: La toma de decisiones sobre fuentes fiables de información nos garantizan mayor precisión de las conclusiones que queremos aportar.

Compromiso: La calidad de vida de la ciudadanía se construye con el compromiso de quienes apuestan por ello y generan la confianza para definir sus líneas de acción.

Responsabilidad: Comprometidos con el impulso de los procesos de reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales nos hace responsables de nuestras acciones, y este congreso es una importante apuesta para respaldarlo.

Inclusión: La pluralidad de contextos y diversidad de prácticas profesionales nos mueven a promover espacios de intercambio de la experiencia a través de los debates, foros y opiniones libres de quienes desean formar parte de esta iniciativa, sin exclusión alguna por razones ajenas a los principios de equidad.

Accesibilidad: Este congreso está abierto a todas las personas y se garantiza la accesibilidad a cuantos deseen participar en el mismo, tanto del lugar donde se realiza como de las condiciones del mismo.

Sostenibilidad: En todo momento se hace una apuesta por el uso eficiente de la energía utilizada, así como un consumo responsable de los medios y recursos empleados en el desarrollo del congreso. 

a.Objetivos

Objetivos del congreso

  • Impulsar los procedimientos de reconocimiento y acreditación siguiendo las directrices de la Recomendación del Consejo de Europa de 2012.
  • Analizar la experiencia desarrollada en las comunidades autónomas en los procesos de reconocimiento, validación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral y las vías no formales e informales de formación.
  • Presentar las directrices europeas de los procedimientos de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales.
  • Reflexionar sobre el estado actual de la empleabilidad y el mercado laboral ante las exigencias de los objetivos de la estrategia «Europa 2020».
  • Debatir las posibilidades de nuevas cualificaciones profesionales y revisar la actualización de las ya existentes, y su relación con los sectores productivos de la economía del país.
  • Informar sobre los avances y logros desarrollados desde la Ley de las Cualificaciones profesionales y la formación profesional publicada en el año 2002, así como los resultados del programa operativo plurirregional "adaptabilidad y empleo" (2007-2013) en relación con esta materia.
  • Promover la orientación para la carrera y el balance de competencias como estrategias para la construcción de itinerarios profesionales acorde con las necesidades del mercado laboral.
  • Compartir experiencias en el ámbito de la orientación y formación profesional y la acreditación de competencias llevadas a cabo en las diferentes comunidades autónomas, así como en las organizaciones del tercer sector y entidades no gubernamentales.
  • Orientar en la mejora de las cualificaciones y el reconocimiento de las competencias adquiridas por las vías no formales e informales, así como en los modelos de orientación profesional para la carrera y el balance de competencias.
  • Reflexionar sobre el estado de la cuestión de las políticas activas de empleo, formación, cualificación y reconocimiento de aprendizjes no formales e informales.
  • Participar en el debate e intercambio de ideas entre las personas implicadas en diferentes contextos en relación con la formación a lo largo de la vida.
  • Cooperar con los diferentes sectores productivos en la implantación de sistemas de información, orientación, formación y acreditación.

b.Estructura

El Congreso Internacional Observal 2015 está organizado en torno a cuatro grandes áreas o ejes vertebradores de los objetivos señalados. Estas cuatro dimensiones profundizarán en las siguientes temáticas:

  1. Las cualificaciones profesionales.
  2. La acreditación de competencias.
  3. La formación a lo largo de la vida.
  4. Orientación profesional y balance de competencias.

Programa del congreso 

INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIONES INAUGURACIÓN DEL CONGRESO: ACTO DE APERTURA

Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 16:30 a 17:00 horas. 

CONFERENCIA: LA VALIDACIÓN DEL APRENDIZAJE NO FORMAL E INFORMAL EN EUROPA

Ernesto Villalba-García

Experto Internacional en el Área de cooperación reforzada en Formación Profesional y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, CEDEFOP, UE.

Lugar:Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 17:00 a 18:00 horas.


MESA 1: FORMACIÓN Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Coordina: Valentín Cardeñoso Payo, Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

  1. Las competencias básicas en el empleo (Carlos Díez, Director General de Trabajo, Junta de Castilla y León).
  2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones: perfiles profesionales (Paulino Martín Seco, Director del Instituto de Cualificaciones).
  3. El Consejo Escolar como impulso de la cualificación profesional (Marino Arranz Boal, Presidente del Consejo Escolar de Castilla y León).
  4. Educación vs. Formación: de la antinomia a la sinonimia (Agustín Sigüenza Molina, Director Provincial de Educación de Valladolid).
  5. Cualificaciones profesionales y emprendimiento empresarial (Roberto García Marcos, Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid).
  6. Claves para entender el mercado de trabajo a nivel europeo (Alberto García-Lluis València, VKMC, Strategic Consulting Education & Labor Market).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Miércoles, 8 de abril de 2015 de 18:00 a 19:30 horas.

CONFERENCIA: MAPEO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. IMPULSOS METODOLÓGICOS A LOS ENFOQUES DE PARTICIPACIÓN Y VISUALIZACIÓN EN LAS REDES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Wolfgang Jütte

Catedrático de Ciencias de la Educación, especialista en Educación Continua, en la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Lugar:Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 09:00 a 10:00 horas. 


 MESA 2: ACTUALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Coordina: Juan Andrés García Torres, Jefe del Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional, Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

  1. Las nuevas directrices en la guía europea de la validación de competencias. Ernesto Villalba-García (CEDEFOP).
  2. El modelo de Castilla-La Mancha para el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales (Paloma Barredo de Valenzuela Álvarez, Directora General de Formación, Consejería de Empleo y Economía, Junta de Castilla-La Mancha).
  3. La obtención de los certificados de profesionalidad por la vía del reconocimiento de la experiencia profesional (María Luisa Mallo Fernández, Subdirectora General de Cualificaciones de la Xunta de Galicia).
  4. Protocolo para la realización de convocatorias específicas en el marco de convenios de colaboración entre la administración y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (Eloísa Anglada Guajardo, Directora técnica del Institut Català de les Qualificacions Professionals, Generalitat de Catalunya).
  5. La fase de información y selección de candidatos para el procedimiento (José Ignacio Niño, Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional, Junta de Castilla y León).
  6. La admisión de candidatos y los criterios de selección (José Antonio González , Director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón).
  7. El modelo andaluz de la acreditación de competencias (Encarnación Victoria Alonso Gómez, Directora del Instituto de las Cualificaciones de Andalucía, Junta de Andalucía).
  8. La fase de asesoramiento y la formación de asesores (Salvador Valle Ramírez, Responsable del Reconocimiento de la Competencia Profesional, Servicio de Gestión de la Formación y la Cualificación Profesional, Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Generalitat Valènciana).
  9. La fase de evaluación y el aseguramiento de la calidad en el procedimiento (Ascensión Romero Gótor, Directora del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia).
  10. El procedimiento de acreditación de competencias en Extremadura (Patricia Gómez Crisóstomo, Directora del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas. 


SIMPOSIO 1: FORMACIÓN, ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EURORREGIÓN DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL

Coordina: Margarita Valcarce y Alcides Fernandes, Universidade de Santiago de Compostela.

  1. La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en la Comunidad Autónoma de Galicia. (María Eugenia Pérez Fernández, Subdirectora General de Formación Profesional de la Consellería de Cultura, Educación y Orientación Universitaria de la Xunta de Galicia).
  2. Homologação de competências profissionais na Euroregião da Galiza-Norte de Portugal (Dr. Cesar Ferreira, Delegado Regional del Norte del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal).
  3. La educación no formal, elemento clave en la adquisición de competencias profesionales (Antonio Florencio Rial Sánchez, Santiago de Compostela/Director del Grupo de Investigación GEFIL).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas. 


SIMPOSIO 2:  COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FAMILIA DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Coordina: M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València.

  1. Acreditación de competencias profesionales en atención a personas en situación de dependencia y sus itinerarios formativos (Ana Cristina Zamora Castillo, Universitat de València).
  2. Orientación educativa en educación formal de cualificaciones profesionales y acreditación de competencias (Esther García Guillén, CIP de Formación Profesional Faitanar, Valencia).
  3. Evidencias directas en el proceso de acreditación de competencias profesionales (M. Pilar Martínez-Agut, Universitat de València).
  4. Competencias a desarrollar por el orientador desde la formación profesional (Carmen Ramos Hernando, Universidad de Alicante).
  5. Metodologías participativas y comunitarias como base formativa y competencial en el desarrollo de proyectos de intervención social (Enrique Pons Hervás, Universitat de València).

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.


SIMPOSIO 3: CUALIFICACIONES DE LOS ESPECIALISTAS DE LA ENSEÑANZA DE TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, PARA LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BILINGÜE

Coordina: Carmen Guillén, Universidad de Valladolid.

  1. Emergencia de nuevos desempeños docentes en función de la competencia en lenguas extranjeras y exigencia de cualificaciones específicas (Carmen Guillén Díaz y Natalia Barranco Izquierdo, Universidad de Valladolid).
  2. Del Marco Europeo de las Cualificaciones al European Profiling Grid como un referencial de empleabilidad de los docentes (Francisco Javier Sanz Trigueros, Universidad de Valladolid).
  3. Índices de adaptabilidad para las cualificaciones del nuevo perfil profesional del docente implicado en situaciones de aprendizaje bilingüe. Algunas aportaciones (Francisco Javier Sanz Trigueros y Carmen Guillén Díaz, Universidad de Valladolid).
  4. Aportaciones desde la perspectiva de un agente de orientación psicopedagógica para el procedimiento de validación de competencias de los nuevos especialistas de la enseñanza (Rocío Monzón Pascual, Observal, Universidad de Valladolid).

Lugar: Aula A104. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.


 TALLER 1: LA METACOMPETENCIA O COMPETENCIA ESTRATÉGICA APRENDER A APRENDER (parte 1)

Coordina: Mª Luisa Rodríguez (Universitat de Barcelona) y Elisabet Pelfort (Ajuntament de Igualada, Barcelona).

Ejemplificar casos aplicados a la enseñanza de la competencia "Aprender a Aprender", según alguna de las definiciones de esa competencia estratégica, presentadas en el documento de trabajo "¿Qué es aprender?" resumen de la Parte I del libro de M.L. Rodríguez-Moreno, La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa. Barcelona: Editorial Laertes.

Lugar: Aula A109. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 12:00 a 14:00 horas.


COMUNICACIONES 1: CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

Coordina: Vicente Matia Portilla, Universidad de Valladolid


  1. Las enseñanzas artísticas profesionales de música: inserción laboral de los egresados (Lucía Echeverría de Miguel, Directora del Conservatorio Profesional de Música nº2 de Utiel, València).
  2. El sistema nacional de cualificación de Cabo Verde: una aproximación entre la formación y mercado de trabajo (Alcides Fernandes da Moura, Universidad de Santiago de Compostela).
  3. Experiencias docentes para la autorregulación del aprendizaje (Mª Valle Santos Álvarez Mª Valle Santos Álvarez y Mª Teresa García Merino, Universidad de Valladolid).
  4. Sistemas de Medición y Centralización de las competencias Genéricas del Grado de Ingeniería Civil y Máster de Ingeniería de Caminos (Belén Muñoz Medina, Universidad Politécnica de Madrid).
  5. Gestión e Integración de la Adquisición de Competencias Genéricas de los alumnos de Ingeniería en Grado y Máster (Manuel Romana, Universidad Politécnica de Madrid).

Lugar: Aula A110. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas. 


COMUNICACIONES 2: ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

Coordina: Sonia Martín Pérez, Dirección Provincial de Educación de Valladolid.

  1. El proceso de formalización y certificación de competencias profesionales de la experiencia en la región de Emilia Romagna, Italia (Estefanía García González y Luis Carro, Universidad de Valladolid y Paolo di Rienzo, Roma Tre, Italia).
  2. Mapa de ocupaciones susceptibles de acreditación por el sistema nacional de las cualificaciones en empresas de inserción social (Alicia Ros Garrido y María José Chisvert Tarazona, Universitat de València).
  3. Análisis del proceso de acreditación en el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales del Estado español (María José Chisvert, Universitat de València).
  4. Diseño de un modelo piloto de evaluación de competencias a lo largo de los contratos de fomento de empleo de la Administración (Vicky Martín Herreros, Universitat Rovira i Virgili).
  5. El PREAR en la Región de Murcia: Propuesta metodológica de estudio del diseño, evaluación y resultados de las cualificaciones profesionales (Manuel Madrid García, Juan Carlos Solano Lucas, Pedro Baños Páez & Juan Benito Martínez, Universidad de Murcia).

Lugar: Aula A102. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.


COMUNICACIONES 3: FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Coordina: Raúl de Diego Vallejo, Universidad de Valladolid.


  1. Los perfiles profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias, funciones y actividades profesionales (Georgina París, Jordi Coiduras, Universitat de Lleida, y José Tejada, Universitat Autònoma de Barcelona).
  2. El reconocimiento de aprendizajes en la educación superior: Aportaciones de la ley francesa de modernización social (Víctor Valcárcel Delgado, Universidad de Valladolid).
  3. Aprender a aprender dirección empresarial con medios de información y comunicación audiovisual (Teresa García Merino y Valle Santos Álvarez, Universidad de Valladolid).
  4. Las aulas de cultura en la provincia de Valladolid, experiencia de vida de aprendizaje (Natividad García Hernández, Diputación de Valladolid).
  5. Descubrimos nuestras competencias: Proyecto Discovered (Manuel Carabias Herrero y Luis Carro Sancristóbal, Observal; y Jonás Martín Vega, Asociación Plan Be).

Lugar: Aula A203. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.


COMUNICACIONES 4: ORIENTACIÓN Y BALANCE DE COMPETENCIAS

Coordina: Nilse Ferreira Altamirano, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.

  1. El balance de competencias como medio para el autoconocimiento y desarrollo de la empleabilidad (Saioa Villar Sola y David Recio Moreno, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  2. La importancia de los Servicios de Orientación laboral en universidades españolas. Estrategias de intervención (Claudia Alejandra Bejarano, Universidad Pontificia de Salamanca).
  3. Una experiencia innovadora de e-orientación: Guide my w@y! (Cristina Ceinos Sanz y Miguel Anxo Nogueria Pérez, Universidad de Santiago de Compostela).
  4. Estándares de competencia y formación en la orientación profesional: aportaciones de los proyectos europeos DICBDPEC y NICE (Miguel Ángel Nogueira y Cristina Ceinos Sanz, Universidad de Santiago de Compostela).
  5. Integración de recursos de innovación tecnológica en el ámbito de la e-orientación laboral (Cristina Ceinos Sanz, Universidad de Santiago de Compostela y Mónica Casado González, Universidad de Valladolid).
  6. Nuevos enfoques en orientación laboral a través del desarrollo de competencias para la construcción de marcas profesionales (Yolanda Navarro Abal y José Antonio Climent Rodríguez, Universidad de Huelva).
  7. Aprender a emprender, análisis exploratorio sobre el concepto de emprendimiento y las competencias vinculadas con la trayectoria emprendedora (Susana Lucas Mangas, Universidad de Valladolid, Magdalena Suárez-Ortega; M. Teresa Padilla-Carmona; M. Fe Sánchez-García, Universidad de Sevilla).
  8. Balance de competencias con desempleados de larga duración: La experiencia de Observal (Hugo Abel Díez Pozas, Manuel Carabias Herrero, Luis Carro Sancristóbal y Luz Mª Ruiz Cuadrado, Observal, Universidad de Valladolid)

Lugar: Aula A002. Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.


 TALLER 2

Coordina: Simone Lucchi y Raúl Almarcha. Consejo de la Juventud de España.

Youthpass es una herramienta de reconocimiento europeo del aprendizaje no formal e informal en el trabajo con jóvenes.

¿INTERESADO EN EL APRENDIZAJE NO FORMAL?

¿Qué lugar ocupa el trabajo juvenil en la educación y el aprendizaje? ¿Qué significa realmente el aprendizaje formal, no formal e informal? ¿Cuáles son los beneficios que puedo obtener con el Youthpass?

Lugar:Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 16:00 a 17:30 horas.

MESA 3: FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Y EMPLEO

Coordina: Almudena Moreno, Universidad de Valladolid.

  1. La educación a lo largo de la vida y la inserción laboral de los jóvenes (Almudena Moreno, Universidad de Valladolid).
  2. Las competencias transversales para la inserción socio-laboral (Mª Isabel Merino, Fundación Rondilla de Educación de Adultos, Valladolid).
  3. Reconocimiento de las competencias del voluntariado juvenil y empleabilidad: Programa Reconoce (Santi Domínguez, Coordinador Estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España).
  4. La formación profesional en las fuerzas armadas: Una realidad histórica en evolución (Nuria Rodríguez Sánchez, capitán EOE de los Cuerpos Comunes de las FAS).
  5. Dando vida a los Certificados de profesionalidad (Ana López-Cancio Romo, Presidenta de la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad, ANCCP).
  6. Formación y nuevas cualificaciones en sectores emergentes: El sector del turismo de negocios (Paloma Maestre Bruce, Asociación Nacional de Empresas de Azafatas de España, ADEAZA).

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Jueves, 9 de abril de 2015 de 18:00 a 19:30 horas. 

CONFERENCIA: ORIENTACIÓN, BALANCE DE COMPETENCIAS Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Paolino Serreri

Coordinador del Centro di Ricerca e Servizi per il Bilancio delle Competenze (CReS Bdc) y presidente de la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP). Universitat degli Studi di Roma Tre, Italia

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 09:00 a 10:00 horas. 


MESA 4: LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA DE UNIVERSITARIOS Y LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Coordina: Celedonio Manuel Álvarez, Vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid.

  1. Elías Amor, Presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL).
  2. María Amparo Ros Soriano, Directora de recursos humanos de INDENOVA (València).
  3. Germán Ortega González, Director del Área de Empresa y Empleo de la Universidad de Valladolid.
  4. Antonio Vázquez, Director de la Fundación CertiUni para Iberoamérica.

Lugar: Sala de Grados de la ETSI de Telecomunicaciones y de Informática. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.


MESA 5: APRENDIZAJE PERMANENTE Y VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LOS Y LAS EXCLUIDAS DE MERCADO LABORAL

Coordina: Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

  1. Julio José Ordóñez Marcos, Inspector de Educación y miembro de la Fundación Educativa y Asistencial Cives.
  2. Mari Luz Seijo Martínez, Profesora de Educación Secundaria, experta en abandono escolar temprano.
  3. José Manzanares Núñez, Director del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT).
  4. Isabelle Palanchon, CEMEA, Mouvement National d'Éducation Nouvelle (Francia).
  5. Enrique Hernández Diez, Vicepresidente y Responsable del Área de Relaciones Institucionales del Consejo de la Juventud de España, Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas. 


SIMPOSIO 4: EMPLEABILIDAD Y COMPETENCIAS PROFESIONALES: EVALUACIÓN Y MEDIDA

Coordina: Joan Boada-Grau, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

  1. Norma ISO 10667: Competencias y empleabilidad (Sonia González-Recio y Sergi Macip-Simo, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  2. La evaluación de las competencias en la Administración Pública del Ecuador (Raúl de Diego Vallejo, Universidad de Valladolid y Ernesto Fabián Chamorro Arturo, Universidad Central de Ecuador, Ecuador).
  3. La evaluación de las competencias profesionales a través de la Teoría de Zenger y Folkman (Sergi Macip Simo, Joan Boada-Grau, Sonia González-Recio, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona y Jordi Assens-Serra, EADA, Business School, Barcelona).
  4. La medición de competencias personales para la empleabilidad internacional de los alumnos universitarios (Mar Figueras Moreno, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  5. Disposición a la empleabilidad de los ocupados: Adaptación y validación de un cuestionario (Pilar Ficapal-Cusí y Joan Torrent-Sellens, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona y Joan Boada-Grau, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona).
  6. Un estudio predictivo en la Administración Pública sobre Competencias profesionales (Sergi Macip Simo, Joan Boada-Grau, Sonia González-Recio, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona y Jordi Assens-Serra, EADA, Business School, Barcelona).

Lugar: Aula A104. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas. 


SIMPOSIO 5: FORMACIÓN DUAL EN LA UNIVERSIDAD

Coordina: Sofía Isus, Universitat de Lleida.

  1. Alternancia de contextos: estrategia para la formación y el desarrollo de competencias profesionales (José Tejada, Universidad Autónoma de Barcelona).
  2. Promoción y desarrollo de la formación dual en la Universidad de Lleida: Una línea estratégica (Ferrán Badía Pascual, Vicerrector, Universidad de Lleida).
  3. Hacia una profesionalización de la universidad a través de la formación dual: Propuesta de modelización (Jorgina Roure-Niubó, Universidad de Lleida).
  4. La formación dual de ingenieros: una larga experiencia (Ixaka Egurbide Lekube, Instituto Máquina Herramienta. Elgoibar, Universidad del País Vasco).
  5. Formación dual en el grado de Educación Primaria: Pedagogía para una formación impartida entre universidad y escuela (Jordi Coiduras Rodríguez., M. Pau Cornadó, Universidad de Lleida).

Lugar: Aula A203. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 11:30 horas.


TALLER 1: LA METACOMPETENCIA O COMPETENCIA ESTRATÉGICA APRENDER A APRENDER (parte 2)

Coordina: Mª Luisa Rodríguez (Universitat de Barcelona) y Elisabet Pelfort (Ajuntament de Igualada, Barcelona).

Ejemplificar casos aplicados a la enseñanza de la competencia "Aprender a Aprender", según alguna de las definiciones de esa competencia estratégica, presentadas en el documento de trabajo "¿Qué es aprender?" resumen de la Parte I del libro de M.L. Rodríguez-Moreno, La pasión por aprender a aprender. Desarrollo de la competencia estratégica. Guía didáctica para la universidad y la empresa. Barcelona: Editorial Laertes.

Lugar: Aula A109. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:00 a 12:00 horas. 


TALLER 3: CURRICULUM EUROPEO EUROPASS

Coordina: Aurora Lázaro Nonay, Unidad de Formación Profesional, Centro Nacional Europass, SEPIE.

Lugar: Aula A206. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:30 a 11:30 horas.


TALLER 4: DEFINIR PERFILES COMPETENCIALES CON LEADUP, DE PERFORMANSE

Coordina: Emilie Rousselot, Export Project Manager en PerformanSe y Ángel Guerra Riquelme, Consultor en Grupo BLC.

El objetivo del taller es dar a conocer una forma dinámica y lúdica de definir perfiles competenciales a través de la herramienta Lead-Up de PerformanSe. PerformanSe es una herramienta de evaluación de comportamientos y competencias personales asociadas al entorno laboral.

Lugar: Aula A209. Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 10:30 a 11:30 horas. 


MESA 6: LAS BRECHAS ENTRE LAS CUALIFICACIONES Y LAS OCUPACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO

Coordina: Alberto García-Lluis València, VKMC, Strategic Consulting Education & Labor Market.

  1. Santiago Soler Pérez (Secretario General de ADECCO).
  2. Arancha Torres González (Managing Director Capital Humano (RRHH) en PwC).
  3. Jaume Gurt (CEO INFOJOBS.NET).
  4. Pilar Llacer (Ex Directora de Knowledge Management Catenon, Consultora Independiente).
  5. Roberto López Gago (Director comercial en la Oracle University).
  6. Carlos Gómez Plaza (Ex-gerente Fundación Tripartita de la Formación).
  7. María Goretti Alonso de Castro, Directora de la Unidad de Formación Profesional, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
  8. José Luis Palomar Galindo, Responsable del Observatorio Profesional del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 12:00 a 13:30 horas.


SESIÓN DE CLAUSURA

Mª Reyes Zatarain del Valle. Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 13:30 a 14:00 horas.


CLAUSURA

  • Presentación de las conclusiones del Congreso Internacional Observal 2015, por Luis Carro, Director de Observal y Presidente del Congreso.
  • Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
  • Junta de Castilla y León.
  • Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid.
  • General Jefe de la 4ª Subinspección General del Ejército de Tierra.
  • Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social.
  • Agata Patecka, SOLIDAR Foundation, Education and Lifelong learning Officer.
  • Victorino Mayoral Presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Viernes, 10 de abril de 2015 de 14:00 a 14:30 horas.