Introducción
Observatorio de la validación de competencias profesionales
La experiencia es acreditable. El aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida.
Grupo de Investigación Reconocido

Cualificaciones profesionales, empleabilidad y emprendimiento social
Portal temático sobre el reconocimiento de las competencias y los aprendizajes adquiridos a lo largo y a lo ancho de la vida, por las vías no formales e informales de formación y la experiencia laboral
Con la aprobación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (actualizado por el Real Decreto 143/2021), de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se inicia formalmente en España un proceso irrenunciable que permite a la ciudadanía que se reconozcan sus aprendizajes y competencias profesionales más allá de los sistemas formales de formación.
La Recomendación del Consejo de 2012 sobre validación plantea que debe alentarse a los Estados miembros a que establezcan acuerdos nacionales de validación para 2018, y con estos acuerdos permitir a las personas que aumenten la visibilidad y el valor de sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridos fuera de la educación y la formación académica, ya sea en el trabajo, en el hogar o en actividades voluntarias.
Observatorio de la validación de competencias profesionales
Observal
Observatorio de la validación de competencias profesionales
Cualificaciones profesionales
Niveles de cualificación
- Catálogo de cualificaciones profesionales
- Formación profesional por comunidades
- Certificados de profesionalidad
- Información y documentación sobre cualificaciones
Acreditación de competencias
Dinámicas de la acreditación
- Sobre el procedimiento
- Convocatorias de acreditación
- Comunidades autónomas
- Información y documentación legislativa
Orientación profesional
Orientación a lo largo de la vida
- Balance de competencias
- Taller CV Europass
- Empleabilidad
- Emprendimiento
Formación especializada
Formación a lo largo de la vida
- Asesores y evaluadores para la acreditación
- Consultores de balance de competencias
- Módulos relacionados con las cualificaciones profesionales
- Módulos relacionados con la empleabilidad
Resultados de investigación
Información y documentación
- Informes sobre la acreditación de competencias
- Trabajos de investigación
Observal
Observatorio de la validación de competencias profesionales
El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal), creado en 2008, es un portal temático para el seguimiento y análisis de los procedimientos desarrollados en España, en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación.
Observal desarrolla una línea de intervención e investigación relacionada con la orientación y el aprendizaje de las personas adultas y el reconocimiento de sus competencias personales y profesionales. Esta iniciativa está abierta a la participación y colaboración entre personas e instituciones interesadas en el ámbito de la formación permanente.
Este proyecto está enmarcado dentro de las directrices europeas relacionadas con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida (lifelong learning). Observal España forma parte de los observatorios promovidos por la Red Universitaria Europea de Educación Continua (EUCEN).
Actividades de formación e investigación
Formación de asesores y evaluadores
Acreditación
Módulos formativos
Emprendimiento
Formación de consultores
Orientación
Proyectos europeos
-
MENTORme
Erasmus+ 2020-2023
MENTORme: promoting social inclusion of people with fewer opportunities through the development of mentorship programme for HES students
-
GLAS
Erasmus+ 2020-2022
GLAS: Guidance for Low-skilled Adults towards Skills Assessment and Validation
-
LEAD
Erasmus+ 2019-2022
LEAD: Specific LEArning Disorder no more!
-
STOP
Erasmus+ 2019-2022
Stop child abuse ThrOugh effective training and augmented reality
-
STEP
Erasmus+ 2018-2021
European STudent Engagement Project -
Back-to-Learning
Erasmus+ 2018-2021
developing key competence of adults for high quality learning opportunities CareersNet
2017-2020
Cedefop's network for lifelong guidance and career development-
Hillary
Erasmus+ 2017-2019
Online Community to Foster Female Entrepreneurship -
CLAN
Erasmus+ 2017-2019
Redes activas de colaboración para el aprendizaje -
STBank
Erasmus+ 2017-2019
Student Talent Bank
-
ComWork
Erasmus+ 2014-2016
Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionals European Inventory 2016
European Inventory on validation of non-formal and informal learningObserval
Erasmus+ 2007-2010
European Observatory of Validation of Non-Formal and Informal Activities
Organizaciones y entidades con las que colaboramos
Desarrollamos sinergias y acuerdos con organizaciones e instituciones que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida y la validación de competencias.
Universidad de Valladolid
Parque Científico UVa
Fundación General
Junta de Castilla y León
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Cedefop
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Qualificalia
FECBOP
EBSN
RIET
CareersNet
Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación
Asociación Española de orientación y Psicopedagogía
Plataforma del Voluntariado de España
Liga española de la educación
Fundación Rondilla
FECEAV
Localización y Contacto
41.6614,-4.70771
Facultad de Educación y Trabajo Social
Departamento de Pedagogía
EDIFICIO LUCÍA
Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 19
47011 - Valladolid
+34 983 186 389
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Acceso a las instalaciones
Facultad de Educación y Trabajo Social
Edificio LUCÍA
- Visto: 173697