Conferencia final proyecto ST-Bank

Conferencia proyecto erasmus +  Student Talen Bank
La competencia emprendedora en la educación

Nuestra misión es transferir a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones, identificando y ofreciendo soluciones en áreas de mejora fieles a la realidad de nuestro entorno. Por ello, buscamos colaborar con quienes, de verdad, trabajan y conocen esta realidad.

Profesionales de la comunidad educativa relacionados con la educación secundaria, bachillerato y la formación profesional: profesores y profesoras, directores o directoras del centros educativos, asociaciones de alumnos o alumnas, asociaciones o redes de profesorado, organizaciones o entidades del Tercer Sector... os invitamos a conocer nuestro proyecto y los productos generados en el Proyecto Erasmus+ ST-Bank.


STUDENT TALENT BANK es un proyecto europeo destinado a promover la educación emprendedora en centros de secundaria  para prevenir el abandono escolar temprano, facilitar la transición de la escuela al trabajo y aumentar la participación de los estudiantes.ST-Bank tiene como objetivo capacitar al profesorado con contenidos de aprendizaje innovadores y herramientas para disminuir el abandono escolar y aumentar la participación escolar.

LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA EN LA EDUCACIÓN

El martes 8 de octubre de 2019 tuvo lugar la conferencia de clausura del proyecto Student Talent Bank enmarcado en las líneas estratégicas del Observatorio de la Validación de las Competencias profesionales, Observal, de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. En la conferencia se expuso el proyecto y los resultados finales del mismo.

Accede al programa de la conferencia

Resultados del proyecto

  • Análisis del contexto político: la educación emprendedora en secundaria

    Este informe recoge el contexto político de los países que forman el consorcio de socios del proyecto (Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Grecia, Italia y España) sobre la estrategia nacional, regional y elementos específicos como son los recursos financieros, los programas de formación, las directrices, materiales didácticos, a los centros expertos y/o redes de profesorado. Asimismo, analiza el lugar de la educación emprendedora en los currículos escolares: currículo nacional, posicionamiento de los centros educativos, actividades extracurriculares y otras organizaciones como ONGs, universidades o pequeñas empresas.

    Consultar informe

  • Análisis sobre el enfoque para la educación emprendedora

    Análisis sobre el enfoque del profesorado respecto al espíritu emprendedor y su nivel de experiencia relacionado con el uso de la educación emprendedora orientada al aumento del nivel de compromiso del estudiante y la reducción de la tasa de abandono escolar. 

    Consultar informe

  • Formación presencial en el Future Classroom Lab de European Schoolnet en Bélgica.

    La formación se desarrolló los días 4 al 6 de marzo con profesorados de seis países diferentes (Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Rumanía y España). El eje central de esta formación fue como integrar la enseñanza emprendedora en su contexto escolar.

    Puede obtener más información en el en el blog del proyecto, acceda directamente a través del siguiente enlace: http://talentbankproject.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=116:portfolio-blocks-7&catid=13:demo&Itemid=617

  • Moodle de formación en competencias emprendedoras para profesorado de secundaria

    La formación en línea sobre competencias emprendedoras para profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional se estructura en seis módulos los cuales se centran en las principales competencias que forma la competencia emprendedora. Los módulos que componen la formación son: Emprendimiento, Competencias emprendedoras: nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje, inteligencia emocional y liderazgo, gestión de la diversidad, gestión del talento y coaching y aprendizaje entre iguales.

    La plataforma se encuentra disponible en seis idiomas: inglés, francés, español, italiano, griego, holandés y rumano. Los materiales que ofrece el curso cuenta con el valor añadido de que se presenta de manera innovadora a través de los “Learning Snacks”, actividades cortas y puntales de cada uno de los seis módulos que componen el curso (en la plataforma puede reconocer como LS). A lo largo de toda la formación se encontrará con diferentes Learning Snacks, estos pueden presentarse en varios formatos: actividades didácticas para realizar con el alumnado, material para el profesorado donde pueda profundizar en diferentes contenidos o enfoques de aprendizaje, infografías, videos, audios, presentaciones, rúbricas de evaluación para las actividades…

    Acceda a la formación online a través del siguiente enlace: http://www.talentbankproject.eu/bank/

  • Actividad “Challenge Jam” sobre el Acoso y la Violencia Escolar

    El proyecto contempla una parte proactiva donde se hace participe al profesorado y alumnado a través del denominado “Challenge Jam” el cual consiste en una serie de pequeños desafíos en base a un problema de la comunidad educativa. El modo de proceder es el siguiente: se presenta el “tema-problema” y los cinco pequeños desafíos que ayudarán a dar a respuesta, poniendo en prácticas las competencias emprendedoras reflejadas en el EntreComp. El tema de la actividad se centró en la sensibilización sobre el Acoso y la Violencia Escolar. Para ello, se trabajó a través de un caso real de acoso y violencia escolar, el caso de Amanda Tood una chica canadiense de 15 años se suicidó en octubre de 2012, apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting. Cada desafío de la actividad sensibiliza, conciencia y ofrece recursos y estrategias a los alumnos y las alumnas sobre el modo de actuar cuando conocen o presencian un caso de este tipo. Asimismo, cada uno de ellos trabaja aspectos importantes en la sociedad actual como son: conocer los riesgos de las redes sociales y la información que se ofrece a través de ellas, ser conocedores y conocedoras de aspectos positivos y negativos sobre compartir y/o publicar fotos personales a través de internet, el desarrollo de la empatía, mecanismos para identificar casos de acoso y violencia escolar entre sus compañeros y compañeras, aprender habilidades no violentas de resolución de conflictos como la mediación y la negociación.

    En la actividad han participado alumnos y alumnas de 3º ESO y Formación Profesional de los siguientes centros educativos:

    • Colegio Divino Maestro, Logroño (La Rioja).
    • Colegio San Viator, Valladolid (Castilla y León).
    • Colegio La Milagrosa y Santa Florentina, Valladolid (Castilla y León). (Participación programa para el segundo cuatrimestre).
    • IES Ribera de Castilla, Valladolid (Castilla y León). (Participación programa para próximas sesiones).

Fotos del evento

Conferencia La competencia emprendedora en la educación del proyecto erasmus + Student Talent Bank en las noticias 8 Valladolid edición de noche martes 8 de Octubre de 2019.

Contacto

  • Teléfono: 983 18 63 89

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Dirección: Edificio LUCIA. Campus Miguel Delibes (Paseo Belén 19, 47011. Valladolid).

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Entrevistas STEP

"Colabora en la mejora de las políticas de reconocimiento de las actividades de voluntariado en las Instituciones de Educación Superior"

Compartiendo buenas prácticas con Europa

Proyecto Erasmus+ STEP

Este proyecto tiene por objeto impulsar el reconocimiento y la mejora de la participación activa en actividades de voluntariado de los estudiantes de educación superior en Europa, especialmente en el desarrollo de sus competencias clave y transversales complementarias a su trayectoria académica.

Buscamos la colaboración de estudiantes universitarios que han participado en voluntariado y personal docente y administrativo relacionado con actividades de voluntariado en la Universidad para recabar todas las experiencias y buenas prácticas realizadas en España. La finalidad es compartirlas con el resto de países europeos y establecer un sistema unificado de reconocimiento de las competencias transversales adquiridas en actividades de voluntariado y su transferibilidad al mercado laboral.

Si eres estudiante universitario o personal docente, investigador o de administración

¿Cómo puedes colaborar?

Entrevista presencial

  • Podemos concertar una entrevista presencial en alguno de los siguientes casos:

  • 1.

    Si resides en Valladolid y puedes trasladarte al Edificio Lucia (Paseo de Belén, 19, Campus Miguel Delibes) o a la Facultad de Educación y Trabajo Social (Paseo de Belén, 1, Campus Miguel Delibes).

  • 2.

    Si trabajas en alguno de los servicios administrativos de la Universidad de Valladolid, podemos trasladarnos nosotros a tu puesto.

Entrevista online

Podemos concertar una entrevista online si resides en cualquier otra provincia de España o por disponibilidad, te resulta más ágil, esta modalidad.

Si tienes otra disponibilidad diferente a la propuesta en el calendario, puedes consultarlo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos adaptaremos, en caso de ser posible.

Selecciona tu disponibilidad

  • La entrevista

    Las entrevistas se realizarán en los meses de julio, segunda mitad de agosto y septiembre. Durante la entrevista estarás acompañado de un investigador del proyecto que te preguntará cuestiones abiertas sobre la experiencia de voluntariado en tu Universidad. No te llevará mas de 30 minutos.

  • ¿Qué queremos conocer?

    Nos interesa conocer:

    • Cómo has vivido tu participación en experiencias de voluntariado.
    • Cómo se organiza el voluntariado en tu institución.
    • Cómo se reconocen los aprendizajes adquiridos en estas vivencias.
    • Qué buenas prácticas se están desarrollando en el contexto español y compartirlo con el resto de países europeos.
  • ¿Que finalidad tiene la entrevista?

    La finalidad de esta actividad es identificar medidas ejemplares de reconocimiento de los aprendizajes y las competencias transversales adquiridas en voluntariado para establecer un sistema unificado de reconocimiento y puesta en valor de las experiencias de estudiantes universitarios en el contexto europeo.

  • ¿Cómo concertar una entrevista?

    Consulta las fechas disponibles en el calendario e inscríbete en el día y hora que más se ajuste a tu disponibilidad. Tras recibir la solicitud nos pondremos en contacto nuevamente para realizar la entrevista.

  • Agradecimiento

    Queremos transmitir nuestro enorme agradecimiento por tu colaboración en este proyecto. El apoyo común de todos los estudiantes y personal universitario contribuye al desarrollo de nuevas iniciativas para la mejora de la calidad educativa.

¿Necesitas más información sobre esta experiencia?

Le agradecemos que se ponga en contacto en:
El correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El teléfono: 983 18 63 89

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Orientación a lo largo de la vida

Orientación profesional
Apostamos por la Orientación a lo largo de la vida
Observal apuesta por la Orientación a lo largo de la vida como una actuación necesaria para promover el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad. Desde la Red Europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida (ELGPN), en su informe Políticas de orientación a lo largo de la vida "Una tarea en marcha" (2011) se anuncia la creciente importancia que está cobrando la orientación a lo largo y ancho de la vida de los ciudadanos y la necesidad de crear poderosos servicios y herramientas de orientación que ayuden a la persona a crear itinerarios individualizados de formación y desarrollo de la carrera profesional, apoyo en las transiciones clave de la vida de las personas, reducción de la disparidad entre las capacidades y expectativas del trabajador y las del propio puesto de trabajo, o promover habilidades para la gestión de la carrera (personal, formativa y profesional) y de empleabilidad, para acceder, progresar y mantener un puesto de trabajo.

Desde Observal, nuestra investigación y práctica en orientación está alineada con las cuatro áreas prioritarias de actuación propuestas por la red ELGPN:
  • Favorecer la adquirisición de las habilidades para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional.
  • Facilitar el acceso a los servicio de orientación a todos los ciudadanos, incluyendo la acreditación de la experiencia laboral previa.
  • Formentar mecanismos de cooperación y coordinación tanto en el desarrolo de las políticas como de los sitemas de orientación entre los diversos organismos que prestan servicios de orientación a nivel nacional, regional y local.
  • Desarrollar garantías de calidad para el progreso de políticas y sistemas de orientación y obtener evidencias del impacto que éstas causan sobre la sociedad.
Balance de Competencias
Desarrollamos un servicio de orientación para la carrera con la intención de mejorar el empoderamiento de las personas para que retomen las riendas de su desarrollo personal.
Formación de Consultores
Lideramos la formación de consultores especialistas en BdC.
Talleres de empleabilidad
Promovemos talleres sobre empleabilidad complementarios a la orientación para la carrera. 

Entidades vinculadas con la orientación con las que colaboramos
  • RIPO

    RIPO

  • AEOP

    AEOP

  • FECBOP

    FECBOP

  • ESREA

    ESREA

  • European Association of Career Guidance

    EACG

  • CareersNet

    CareersNet

  • ELGPN

    ELGPN

  • AIOSP

    AIOSP

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Áreas de estudio

Cualificaciones profesionales

  • Catálogo de cualificaciones profesionales

  • Formación profesional por comunidades

  • Certificados de profesionalidad

  • Información y documentación sobre cualificaciones

Acreditación de competencias

  • Sobre el procedimiento

  • Convocatorias de acreditación

  • Comunidades autónomas

  • Información y documentación legislativa

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Cualificaciones profesionales

Cualificaciones profesionales

Las cualificaciones se utilizan para muchos fines. Indican a los empresarios lo que, en principio, sus titulares conocen y son capaces de hacer («resultados de aprendizaje»). Pueden constituir un requisito previo para acceder a determinadas profesiones reguladas. Ayudan a las autoridades y a los prestadores de los servicios de educación y formación a determinar el nivel y el contenido del aprendizaje adquirido por un particular. También son importantes para un particular como expresión de la realización personal. Por tanto, las cualificaciones desempeñan un papel importante para mejorar la empleabilidad y facilitar la movilidad y el acceso a un nivel superior de educación.

Las cualificaciones son el resultado formal de un proceso de evaluación y validación por una autoridad competente; suelen adoptar la forma de documentos como certificados o diplomas. Determinan que una persona ha logrado resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado. Esos resultados de aprendizaje pueden lograrse a través de una serie de vías en una actividad formal, no formal o informal, tanto en contextos nacionales como internacionales. La información sobre los resultados de aprendizaje debe ser fácilmente accesible y transparente.

Los objetivos generales de la Recomendación son contribuir a la modernización de los sistemas de educación y formación y aumentar la empleabilidad, la movilidad y la integración social de los trabajadores y los estudiantes. Además, pretende alcanzar una mejor conexión entre aprendizaje formal, no formal e informal, y apoyar la validación de los resultados de aprendizaje adquiridos en distintas actividades.

Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC)

El marco europeo de cualificaciones es un marco común de referencia que sirve de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación, tanto para la educación general y superior como para la educación y formación profesionales. Con esa propuesta se mejora la transparencia, la comparabilidad y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados miembros.

A través de la formación desarrollada por las diferentes vías educativas o carreras se debe permitir a las organizaciones sectoriales internacionales establecer correspondencias entre sus sistemas de cualificaciones y un punto de referencia europeo común, de forma que se muestre la relación entre las cualificaciones internacionales sectoriales y los sistemas nacionales de cualificaciones.

Con este marco de cualificaciones se contribuye a la consecución de objetivos más amplios tales como la promoción del aprendizaje permanente y la mejora de la capacidad de empleo, la movilidad y la integración social de los trabajadores y las personas en proceso de aprendizaje.

Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2017, relativa al Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente y por la que se deroga la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea C 189/15 de 15 de junio de 2017). 

  • cualificación

    Reesultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando una autoridad competente establece que una persona ha alcanzado los resultados de aprendizaje correspondientes a unas normas determinadas.
  • sistema nacional de cualificaciones

    Conjunto de las actividades de un Estado miembro relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado laboral y la sociedad civil. Estas actividades incluyen la elaboración y aplicación de disposiciones y procesos institucionales relativos a la garantía de la calidad, la evaluación y la concesión de cualificaciones. Un sistema nacional de cualificaciones puede estar compuesto por varios subsistemas e incluir un marco nacional de cualificaciones.
  • marco nacional de cualificaciones

    Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado laboral y la sociedad civil.
  • cualificación internacional

    Una cualificación otorgada por un organismo internacional establecido legalmente (asociación, organización, sector o empresa) o por un organismo nacional que actúe en nombre de un organismo internacional que se utilice en más de un país y que incluya resultados de aprendizaje evaluados con referencia a las normas establecidas por un organismo internacional.
  • resultados del aprendizaje

    Declaraciones respecto de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas, responsabilidad y autonomía.
  • conocimiento

    Resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto; en el Marco Europeo de Cualificaciones, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos.
  • capacidades

    Habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas. En el contexto del MEC, las capacidades se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) o prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).
  • responsabilidad y autonomía

    Habilidad del alumno para aplicar conocimientos y capacidades de forma autónoma y con responsabilidad.
  • competencia

    Capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.
  • validación del aprendizaje no formal e informal

    Proceso por el que una autoridad competente confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje adquiridos en actividades de aprendizaje no formales e informales medidos respecto a un nivel pertinente; consta de cuatro fases distintas: la identificación, mediante el diálogo, de la experiencia concreta de una persona; la documentación (para hacer visible la experiencia de la persona); una evaluación formal de dicha experiencia, y la certificación de los resultados de la evaluación, que puede conducir a una cualificación completa o parcial.
  • reconocimiento formal de los resultados de aprendizaje

    Proceso de concesión, por una autoridad competente, de un estatus oficial a los resultados de aprendizaje adquiridos, con fines de empleo o para seguir estudiando, a través de i) la expedición de cualificaciones (certificados, diplomas o títulos); ii) la validación del aprendizaje no formal e informal; iii) la concesión de equivalencias, créditos o dispensas.
  • crédito

    Confirmación de que una parte de una cualificación, compuesta por un conjunto coherente de resultados de aprendizaje, ha sido evaluada y validada por una autoridad competente, según una norma acordada; el crédito es concedido por las autoridades competentes cuando la persona ha logrado los resultados de aprendizaje definidos, respaldados por evaluaciones adecuadas, y puede expresarse mediante un valor cuantitativo (créditos o puntos de créditos) que refleje la carga de trabajo estimada que normalmente necesita una persona para alcanzar los resultados de aprendizaje correspondientes.
  • sistemas de créditos

    Instrumento de transparencia para facilitar el reconocimiento de créditos. Estos sistemas pueden comprender, entre otras cosas, equivalencias, dispensas, unidades/módulos que pueden acumularse y transferirse, la autonomía de proveedores que pueden individualizar los itinerarios, y la validación del aprendizaje no formal e informal.
  • transferencia de créditos

    Proceso que permite que los créditos que una persona haya acumulado en un contexto se valoren y reconozcan en otro contexto.

DESCRIPTORES PARA DEFINIR LOS NIVELES DEL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES (MEC)

 

 Cada uno de los ocho niveles se define mediante un conjunto de descriptores que indican los resultados de aprendizaje pertinentes para una cualificación de ese nivel, sea cual fuere el sistema de cualificaciones.

 

Conocimientos

Destrezas

Responsabilidad y autonomía

 

En el contexto del MEC, los conocimientos se describen como teóricos y/o fácticos.

En el contexto del MEC, las capacidades se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).

En el contexto del MEC, la responsabilidad y autonomía es la habilidad del alumno para aplicar conocimientos y capacidades de forma autónoma y con responsabilidad.

Nivel 1
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 1 son:

Conocimientos generales básicos.

Capacidades básicas necesarias para efectuar tareas simples.

Trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado.

Nivel 2
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 2 son:

Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.

Capacidades cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilizar información útil a fin de efectuar tareas y resolver problemas corrientes con la ayuda de reglas y herramientas simples.

Trabajo o estudio bajo supervisión con un cierto grado de autonomía.

Nivel 3
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 3 son:

Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto.

Gama de capacidades cognitivas y prácticas necesarias para efectuar tareas y resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica.

Asunción de responsabilidades para realizar tareas en actividades de trabajo o estudio.

Adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver problemas.

Nivel 4
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 4 son:

Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.

Gama de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio concreto.

Autogestión conforme a consignas definidas en contextos de trabajo o estudio generalmente previsibles, pero que podrían cambiar. Supervisión del trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y la mejora de actividades de trabajo o estudio.

Nivel 5
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 5 son:

Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.

Gama completa de capacidades cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos.

Gestión y supervisión en contextos de actividades de trabajo o estudio en las que se producen cambios imprevisibles. Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno.

Nivel 6
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 6 son:

Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.

Capacidades avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.

Gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles. Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

Nivel 7
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 7 son:

Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.

Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

Capacidades especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.

Gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos. Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

Nivel 8
Los resultados del aprendizaje correspondientes al nivel 8 son:

Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

Las más avanzadas y especializadas capacidades y técnicas, en particular en materia de síntesis y evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir conocimientos o prácticas profesionales existentes.

Demostrar autoridad, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y compromiso continuo sustanciales respecto al desarrollo de nuevas ideas o procesos en la vanguardia de contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación.

Estructura del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU)

* Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (UNESCO, 2011).

Estructura del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU)

Nivel MECU1Cualificaciones (Titulaciones y certificaciones)MECES2CUALIFICACION
PROFESIONAL
1
  • Certificación correspondiente a la enseñanza primaria.
 
2
  • Certificado oficial de superación de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Certificado de programas formativos de formación profesional para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales o colectivos específicos
 
3A
  • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico Profesional Básico.
NIVEL 1
3B
  • Certificado de Profesionalidad Nivel 1.
NIVEL 1
4A
  • Título de Bachiller.
  • Título de Técnico de Formación Profesional.
  • Título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Música.
  • Título de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Danza.
  • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • Título de Técnico Deportivo.
–  NIVEL 2
4B
  • Certificado de Profesionalidad Nivel 2.
–  NIVEL 2
4C
  • Cursos de Especialización de Formación Profesional del sistema educativo cuyo requisito de acceso sea estar en posesión de un título de Técnico de Formación Profesional.
–  NIVEL 2
5A
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Título de Técnico Deportivo Superior.
1 NIVEL 3
5B
  • Certificado de Profesionalidad Nivel 3.
–  NIVEL 3
5C
  • Cursos de Especialización de Formación Profesional del sistema educativo cuyo requisito de acceso sea estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional.
–  NIVEL 3
6
  • Título de Graduado.
  • Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
2 NIVEL 4
7
  • Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades.
  • Título de Máster universitario.
  • Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.
3 NIVEL 5
8
  • Título de Doctor.
4  


1Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente. (Boletín Oficial del Estado núm. 109, de 7 de mayo de 2022núm. 109, de 7 de mayo de 2022).

2Real Decreto 1027/2011, del 15 de julio, que regula el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Boletín Oficial del Estado núm. 185, de 3 de agosto de 2011núm. 185, de 3 de agosto de 2011).

Niveles de cualificación profesional

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223, de 17 de septiembre de 2003).
Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.
Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

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