En el origen del proyecto europeo Leonardo sobre los procesos de validación y acreditación de los aprendizajes no formales e informales, nace Observal con vocación de servicio a través del análisis de los procesos de validación del aprendizaje no formal e informal en España. Desde el año 2008 se lleva a cabo el seguimiento de las iniciativas desarolladas por las comunidades autónomas en relación a la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral y las vías no formales e informales de formación.
También es de importancia la promoción de eventos y el impulso de inicativas de emprendimiento social en relación a las personas menos favorecidas, o en riesgo de exclusión, y a través del balance de competencias procuramos empoderar a las personas beneficiarias para la búsqueda y desarrollo del propio proyecto personal y/o profesional.
Hemos extendido la experiencia a los universitarios, con especial atención a los de la Universidad de Valladolid, con quien desarrollamos la iniciativa del balance de competencias con estudiantes del último año del grado o master. A través de los diferentes talleres de empleabilidad favorecemos el desarrollo del curriculum europass y los portafolios personales para la transisión a la vida laboral.