Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Deprecated: Non-static method KLoader::loadIdentifier() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php on line 24

Deprecated: Non-static method KLoader::loadFile() should not be called statically in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/koowa/loader/loader.php on line 189

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/koowa/logman/logman.php:24) in /home/obseles1/public_html/congreso/libraries/joomla/input/cookie.php on line 94
Acreditación de competencias - Congreso Internacional Observal 2015

Conferencias y ponencias sobre la acreditación

No hay próximos eventos!

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/ns_fontawesome/ns_fontawesome.php on line 26

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323

Observal Logo Congreso V 2015

   La acreditación de competencias

El congreso internacional Observal 2015 sobre "cualificaciones profesionales y acreditación de competencias" representa una oportunidad para poner en conocimiento de la sociedad los avances en materia de reconocimiento, validación y acreditación de competencias. Las recomendaciones de la OCDE (2008), la UNESCO (2012), y la Unión Europea (DOUE 2012/C 398/01) relacionadas con los aprendizajes no formales e informales realizados a lo largo de la vida, aportan las claves para que cada país desarrolle los mecanismos necesarios y las disposiciones legales para que puedan ser reconocidos y validados.

La validación del resultado del aprendizaje, en particular, conocimientos, capacidades y competencias, adquirido a través del aprendizaje no formal e informal puede desem­peñar un importante papel para mejorar la capacidad de empleo y la movilidad, así como para aumentar la mo­tivación para aprender toda la vida, en particular en el caso de las personas más desfavorecidas desde el punto de vista social y económico o con menores cualificacio­nes.

En el Comunicado de Brujas de diciembre de 2010, los Ministros Europeos de Educación y Formación Profesio­nales, los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea declararon que los países participantes debían empezar a elaborar, a más tardar en 2015, procedimien­tos nacionales de reconocimiento y validación del apren­dizaje no formal e informal, respaldados, cuando proce­da, por marcos nacionales de cualificaciones.

La Resolución del Consejo, de 28 de noviembre de 2011, sobre un plan europeo renovado de aprendizaje de adul­tos, señaló como uno de sus objetivos prioritarios para el período 2012-2014 la creación de sistemas plena­mente funcionales para convalidar el aprendizaje no for­mal e informal y promover el acceso de los adultos de todas las edades y a todos los niveles de cualificación, y también de las empresas y otras organizaciones.

Logo Acreditacion 100

Presentacion

Esta sección del congreso tiene como principal misión analizar los procedimientos de acreditación de las competencias desarrollados en España y planificar las estrategias necesarias para alcanzar la recomendación europea sobre el reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales para el año 2018. Durante el tiempo del congreso nos encontramos en la dirección correcta de la hoja de ruta que determina el grupo asesor para el establecimiento del marco europeo de cualificaciones (EQF Advisory Group). Las directrices de la UNESCO también son un referente dentro de esta sección para una efectiva implantación del reconocimiento, validación y acreditación de los aprendizajes a lo largo de la vida en los contextos no formales e informales de formación.

Objetivos de la sección "Acreditación de competencias"

  1. Impulsar los procedimientos de reconocimiento y acreditación siguiendo las directrices de la Recomendación del Consejo de Europa de 2012.
  2. Analizar la experiencia desarrollada en las comunidades autónomas en los procesos de reconocimiento, validación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral y las vías no formales e informales de formación.
  3. Presentar las directrices europeas de los procedimientos de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales.

Temáticas

Los temas que serán desarrollados en esta sección son, entre otros, los siguientes:

  • Acreditación de competencias
  • Convocatorias del procedimiento (modalidades, unidades de competencia, certificados de profesionalidad, ciclos formativos)
  • Costes de la acreditación de competencias
  • Formación de asesores y evaluadores del procedimiento
  • Procedimientos de acreditación (fases de asesoramiento, evaluación, acreditación y registro)
  • Reconocimiento de los resultados de aprendizaje
  • Técnicas para la evaluación de competencias
Relación de comunicaciones presentadas en esta sección.
1 Nombre: Belén Muñoz Medina
Título: Sistemas de Medición y Centralización de las competencias Genéricas del Grado de Ingeniería Civil y Máster de Ingeniería de Caminos
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Sin especificar.
Descriptor secundario: Sin especificar.
2 Nombre: Manuel Romana
Título: Gestión e Integración de la Adquisición de Competencias Genéricas de los alumnos de Ingeniería en Grado y Máster
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Sin especificar.
Descriptor secundario: Sin especificar.
3 Nombre: Estefania García González
Título: El proceso de Formalización y Certificación de competencias profesionales de la experiencia en la región de Emilia Romagna, Italia.
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Procedimientos de acreditación (fases de asesoramiento, evaluación, acreditación y registro)
Descriptor secundario: Sin especificar.
4 Nombre: Alicia Ros
Título: Mapa de ocupaciones susceptibles de acreditación por el sistema nacional de las cualificaciones en empresas de inserción social
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Ocupaciones y mercado de trabajo
Descriptor secundario: Sin especificar.
5 Nombre: María José Chisvert
Título: Análisis del proceso de acreditación en el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales del Estado español
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Procedimientos de acreditación (fases de asesoramiento, evaluación, acreditación y registro)
Descriptor secundario: Sin especificar.
6 Nombre: Vicky Martín Herreros
Título: Diseño de un modelo piloto de evaluación de competencias a lo largo de los contratos de fomento de empleo de la Administración
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Técnicas para la evaluación de competencias
Descriptor secundario: Reconocimiento de los resultados de aprendizaje
7 Nombre: Manuel Madrid García
Título: El PREAR en la Región de Murcia: Propuesta metodológica de estudio del diseño, evaluación y resultados de las cualificaciones profesionales.
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Procedimientos de acreditación (fases de asesoramiento, evaluación, acreditación y registro)
Descriptor secundario: Convocatorias del procedimiento (modalidades, unidades de competencia, certificados de profesionalidad, ciclos formativos)
Relación de simposios presentados en esta sección.
1 Nombre: Enrique Pons Hervás
Título: Metodologías participativas y comunitarias como base formativa y competencial en el desarrollo de proyectos de intervención social
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Cualificaciones profesionales
Descriptor secundario: Organización de aprendizaje
2 Nombre: Ana Cristina Zamora Castillo
Título: S01: Acreditación de competencias profesionales en atención a personas en situación de dependencia y sus itinerarios formativos
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Procedimientos de acreditación (fases de asesoramiento, evaluación, acreditación y registro)
Descriptor secundario: Itinerarios de orientación laboral
3 Nombre: Esther García Guillén
Título: S01: Orientación educativa en educación formal de cualificaciones profesionales y acreditación de competencias
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Formación en orientación y asesoramiento de la carrera
Descriptor secundario: Orientación y asesoramiento / Información, asesoramiento y orientación
4 Nombre: Carmen Ramos Hernando
Título: S01: Competencias a desarrollar por el orientador desde la formación profesional
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Acreditación de competencias
Descriptor secundario: Formación en orientación y asesoramiento de la carrera
5 Nombre: M. Pilar Martínez-Agut
Título: S01: Evidencias directas en el proceso de acreditación de competencias profesionales
Sección: Acreditación de competencias
Descriptor principal: Acreditación de competencias
Descriptor secundario: Marco de cualificaciones
Relación de pósteres presentados en esta sección.
No hay documentos.
Relación de talleres presentados en esta sección.
No hay documentos.
Relación de grupos de trabajo presentados en esta sección.
No hay documentos.

 

Cualificaciones profesionales

Simbolo Cualificacion

Orientación y balance

Simbolo Orientación

Formación a lo largo de la vida

Simbolo Formación

Horarios

Horario disponible
983 423 464

Lunes-Viernes: 9 a 14
Fin de semana: Cerrado

Support is online

El campus Miguel Delibes

  • Facultad de Educación y Trabajo Social