Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/ns_fontawesome/ns_fontawesome.php on line 26
Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323
Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323
Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323
Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323
Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/obseles1/public_html/congreso/plugins/system/plugin_component/plugin_component.php on line 323
La orientación y el balance de competencias
El congreso internacional Observal 2015 sobre "cualificaciones profesionales y acreditación de competencias" representa una oportunidad para volver a resaltar la importancia de la orientación para la carrera. Los servicios de orientación y asesoramiento han sido siempre un tema de preocupación en Europa y sobre el que hay un amplio consenso en Europa, por el papel clave que suponen en el apoyo a la formación continua, la gestión de la carrera y el logro de las metas personales.
La OCDE señalaba en el año 2004 la importancia de las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida y las políticas activas de empleo como herramientas de crecimiento económico e igualdad social. En diferentes estudios se ha señalado que para llevar a cabo estas políticas son fundamentales unos sistemas de orientación e información eficaces, ya que todos los ciudadanos deben desarrollar las capacidades necesarias para gestionar su futuro o trayectoria profesional de forma autónoma. Posteriormente, la Unión Europea (2012) y la Red Europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida (ELGPN, 2014) vuelven a insistir que este proceso aún no ha terminado de consolidarse en los estados miembros.
Este congreso quiere poner de relieve e insistir en la importancia de la orientación para la carrera como estrategia para una política activa de empleo. Existen importantes experiencias que han demostrado la eficacia del balance de las competencias como una apuesta por la cualificación de los trabajadores y la productividad (véase el modelo desarrollado en Francia o Reino Unido).
Presentación
Esta sección del congreso tiene como principal misión analizar la situación actual relacionada con la orientación para la carrera y la modalidad del balance de competencias. La experiencia europea en este sector nos hace apostar de manera decidida por el modelo desarrollado en Francia sobre la formación a partir del análisis de las competencias individuales y colectivas en los dferentes sectores roductivs, de manera que la orientación esté ajustada a las necesidades reales del sistema productivo. Del debate y la reflexión conjunta de los profesionales de la orientación en los diferentes ámbitos del empleo y la ocupación saldrán propuestas en favor de las recomendaciones europeas establecidas para la orientación a lo largo de la vida. Este poceso está intimanente ligado a los procedimientos de acreditación de las competencias adquiridas por vías no formales e informales de formación.
Objetivos de la sección "orientación y balance de competencias"
- Promover la orientación para la carrera y el balance de competencias como estrategias para la construcción de itinerarios profesionales acorde con las necesidades del mercado laboral.
- Compartir experiencias en el ámbito de la orientación y formación profesional y la acreditación de competencias llevadas a cabo en las diferentes comunidades autónomas, así como en las organizaciones del tercer sector y entidades no gubernamentales.
- Orientar en la mejora de las cualificaciones y el reconocimiento de las competencias adquiridas por las vías no formales e informales, así como en los modelos de orientación profesional para la carrera y el balance de competencias.
Temáticas
Los temas que serán desarrollados en esta sección son, entre otros, los siguientes:
- Apoyo en la búsqueda de empleo
- Balance de competencias
- Empleabilidad
- Europass (pasaporte europeo de competencias profesionales)
- Experiencias profesionales de orientación para la carrera
- Formación en orientacion y asesoramiento de la carrera
- Garantía de la calidad en los servicios de orientación
- Itinerarios de educación o formación / Itinerarios de insercion sociolaboral
- Itinerarios de orientación laboral
- Modelos y técnicas de orientación
- Orientación y asesoramiento / Información, asesoramiento y orientación
- Talleres de búsqueda de empleo