El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Comparación sistemática entre la demanda actual y futura de competencias y las competencias realmente disponibles con el fin de adoptar una estrategia de formación eficaz.

Notas:

  • el análisis de las necesidades de formación se fundamenta en (a) la identificación de las necesidades de competencias; (b) la evaluación de las competencias reales...

Comparación sistemática entre la demanda actual y futura de competencias y las competencias realmente disponibles con el fin de adoptar una estrategia de formación eficaz.

Notas:

  • el análisis de las necesidades de formación se fundamenta en (a) la identificación de las necesidades de competencias; (b) la evaluación de las competencias reales de la mano de obra; y (c) la estimación del déficit y la escasez de competencias;
  • el análisis de las necesidades de formación puede llevarse a cabo a escala individual, corporativa, sectorial, nacional o internacional; el análisis puede centrarse en aspectos cuantitativos o cualitativos (como el nivel y el tipo de formación), y debe garantizar una formación efectiva y eficiente.

Fuente: Cedefop, 2008.

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Persona que desempeña una o varias actividades relacionadas con la labor formadora (teórica o práctica), ya sea en un centro de educación o formación o en el lugar de trabajo.

Notas:

  • pueden diferenciarse dos categorías de formadores:
    • el formador profesional: especialista en formación, cuya labor puede ser idéntica a la del profesor en un...

Persona que desempeña una o varias actividades relacionadas con la labor formadora (teórica o práctica), ya sea en un centro de educación o formación o en el lugar de trabajo.

Notas:

  • pueden diferenciarse dos categorías de formadores:
    • el formador profesional: especialista en formación, cuya labor puede ser idéntica a la del profesor en un centro de formación profesional;
    • el formador ocasional o a tiempo parcial: profesional de un ámbito no educativo que realiza, como parte de sus obligaciones habituales, una labor formadora de manera puntual, ya sea dentro de la empresa (como tutor o supervisor de nuevos contratados y aprendices, o creador de formaciones) o fuera de ella (ofreciendo ocasionalmente sus servicios en un centro de formación);
  • los formadores pueden desempeñar diversas tareas:
    • diseñar actividades de formación;
    • organizar y poner en práctica dichas actividades;
    • impartir la formación, esto es, enseñar conocimientos teóricos y prácticos y competencias;
    • ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades mediante asesoramiento, instrucciones y comentarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Fuente: Cedefop, 2004; AFPA 1992.

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Actividades y apoyos educativos destinados a responder a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad o de alumnos que fracasan en la escuela por muchas razones que impiden un progreso escolar óptimo.

Nota: actualmente se prefiere el término «educación de alumnos con necesidades educativas especiales» al antiguo...

Actividades y apoyos educativos destinados a responder a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad o de alumnos que fracasan en la escuela por muchas razones que impiden un progreso escolar óptimo.

Nota: actualmente se prefiere el término «educación de alumnos con necesidades educativas especiales» al antiguo de «educación especial», que hacía referencia, en particular, a la educación de alumnos con discapacidad, impartida en escuelas especiales o centros específicos y externos al sistema regular escolar y universitario. de hecho, en muchos países un alto porcentaje de alumnos con discapacidad reciben su educación, en la actualidad, en los centros del sistema regular. 

Fuente: adaptado de Unesco, 1997.

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asociaciones patronales y sindicales que participan en el diálogo social.

Notas:

  • la noción de «interlocutor social» se originó en Francia y Alemania, y se incorporó con posterioridad al vocabulario de la UE;
  • el diálogo social tripartito cuenta además con la participación de las autoridades públicas y/o los representantes de la sociedad...

asociaciones patronales y sindicales que participan en el diálogo social.

Notas:

  • la noción de «interlocutor social» se originó en Francia y Alemania, y se incorporó con posterioridad al vocabulario de la UE;
  • el diálogo social tripartito cuenta además con la participación de las autoridades públicas y/o los representantes de la sociedad civil, ONG, etc.

Fuente: Cedefop, 2008.

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Inserción de personas (o grupos de personas) en la sociedad en calidad de ciudadanos o miembros de diversas redes públicas sociales. la inclusión social está estrechamente relacionada con la integración laboral y económica.

Fuente: Cedefop, 2004.


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