El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Comunidad que promueve una cultura de aprendizaje mediante la creación de asociaciones locales eficaces entre todos los sectores de la comunidad y que apoya y motiva a ciudadanos y organizaciones a que se embarquen en un proceso de aprendizaje.

Fuente: Cedefop, 2004.

Resultado de la asimilación de información por medio del aprendizaje. el conocimiento representa el conjunto de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto.

Nota: existen numerosas definiciones de este concepto; no obstante, las grandes corrientes modernas se fundamentan en varias...

Resultado de la asimilación de información por medio del aprendizaje. el conocimiento representa el conjunto de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto.

Nota: existen numerosas definiciones de este concepto; no obstante, las grandes corrientes modernas se fundamentan en varias distinciones esenciales:

  • Aristóteles distingue entre la lógica teórica y la lógica práctica. conforme a esa división, los teóricos contemporáneos (Alexander et al., 1991) diferencian entre el conocimiento declarativo (de índole teórica) y el conocimiento procedimental (de índole práctica). el conocimiento declarativo incluye aseveraciones sobre acontecimientos y hechos específicos y generalizaciones empíricas, así como principios fundamentales sobre la naturaleza de la realidad circundante. el conocimiento procedimental, por su parte, engloba exploraciones, métodos, planes, prácticas, procedimientos, secuencias, estrategias, tácticas, técnicas y trucos prácticos (Ohlsson, 1994);
  • también es posible diferenciar entre tipos de conocimiento que representan distintas formas de «interpretar el mundo». Se ha intentado en varias ocasiones enumerar dichos tipos de conocimiento, siendo las siguientes categorías cognitivas las más frecuentes:
    • conocimiento objetivo (natural / científico), determinado en función del grado de certidumbre;
    • conocimiento subjetivo (literario / estético), determinado en función del grado de autenticidad;
    • conocimiento moral (humano / normativo), determinado en función de la aceptación colectiva (bueno/malo);
    • conocimiento religioso o divino, determinado en función de la autoridad divina (Dios). esta subdivisión fundamental sirve de base para las preguntas que nos planteamos, los métodos que utilizamos y las respuestas que hallamos en nuestra búsqueda de conocimiento;
  • el conocimiento puede ser tácito o explícito. el conocimiento tácito (Polanyi, 1967) se define como el conocimiento que posee una persona (sin que necesariamente lo exprese o sea consciente de él) y que condiciona el proceso cognitivo. el conocimiento explícito es el conocimiento del que la persona tiene plena conciencia e incluye el conocimiento tácito que se transforma en explícito al convertirse en «objeto de pensamiento» (Prawat, 1989).

Fuente: Cedefop, 2008; European Parliament and Council of the European Union, 2008.

Más

Conjunto de competencias (tanto las competencias básicas como las nuevas competencias básicas) que se requieren para vivir en la actual sociedad del conocimiento.

Nota: en su recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, la comisión europea establece las siguientes ocho competencias clave:

  1. comunicación en la...

Conjunto de competencias (tanto las competencias básicas como las nuevas competencias básicas) que se requieren para vivir en la actual sociedad del conocimiento.

Nota: en su recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, la comisión europea establece las siguientes ocho competencias clave:

  1. comunicación en la lengua materna;
  2. comunicación en lenguas extranjeras;
  3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
  4. competencia digital;
  5. aprender a aprender;
  6. competencias interpersonales, interculturales, sociales y cívicas;
  7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa;
  8. conciencia y expresión culturales.

Fuente: Cedefop, 2004; European Parliament and Council of the European Union, 2006.

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Ayuda que se ofrece a las personas para que encuentren un puesto de trabajo que se corresponda con sus competencias.

Notas:

  • el apoyo en la búsqueda de empleo pueden prestarlo los servicios de empleo (públicos o privados) o instituciones educativas;
  • el apoyo en la búsqueda de empleo abarca actividades de diferente naturaleza, tales como la...

Ayuda que se ofrece a las personas para que encuentren un puesto de trabajo que se corresponda con sus competencias.

Notas:

  • el apoyo en la búsqueda de empleo pueden prestarlo los servicios de empleo (públicos o privados) o instituciones educativas;
  • el apoyo en la búsqueda de empleo abarca actividades de diferente naturaleza, tales como la redacción del cV, la preparación para entrevistas, el balance de competencias, la orientación y el asesoramiento;
  • el término inglés «job placement» hace referencia asimismo a las prácticas en empresas efectuadas por el estudiante durante sus estudios.

Fuente: Cedefop, 2011.

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Conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona, o que se prevé que esta desempeñe, tanto para un empleador o por cuenta propia.

Fuente: ILO, 2008.


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