El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Capacidad de una persona para poner en práctica adecuadamente los resultados de aprendizaje en un contexto concreto (educación, trabajo o desarrollo personal o profesional).

Capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y...

Capacidad de una persona para poner en práctica adecuadamente los resultados de aprendizaje en un contexto concreto (educación, trabajo o desarrollo personal o profesional).

Capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.

Nota: la competencia no se limita a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos tácitos), sino que abarca además aspectos funcionales (capacidades técnicas), cualidades interpersonales (por ejemplo, capacidades sociales u organizativas) y valores éticos.

Fuente: Cedefop; European Parliament and Council of the European Union, 2008.

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Grado de coincidencia entre niveles y contenidos de diversas cualificaciones (certificados, diplomas o títulos) a escala sectorial, regional, nacional o internacional. Nota: la comparabilidad de cualificaciones promueve la empleabilidad y la movilidad de las personas. No debe confundirse este término con el de «equivalencia de cualificaciones»...

Grado de coincidencia entre niveles y contenidos de diversas cualificaciones (certificados, diplomas o títulos) a escala sectorial, regional, nacional o internacional. Nota: la comparabilidad de cualificaciones promueve la empleabilidad y la movilidad de las personas. No debe confundirse este término con el de «equivalencia de cualificaciones» (que designa el grado de correspondencia entre certificados y diplomas).

Fuente: Cedefop, Bjørnåvold, Tissot, 2000.

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Proceso de expedición de un certificado, diploma o título mediante el cual un organismo competente acredita formalmente que un conjunto de resultados de aprendizaje (conocimientos, saber hacer, destrezas y/o competencias) alcanzados por una persona han sido evaluados conforme a normas predefinidas.

Fuente: Cedefop, 2008.

Valor añadido socioeconómico de la educación y la formación.

Notas:

  • los beneficios de la educación y la formación pueden revestir un carácter privado (al redundar en individuos, empresas o instituciones individuales) o público (al redundar en regiones, sociedades o la economía en general);
  • los beneficios pueden ser monetarios...

Valor añadido socioeconómico de la educación y la formación.

Notas:

  • los beneficios de la educación y la formación pueden revestir un carácter privado (al redundar en individuos, empresas o instituciones individuales) o público (al redundar en regiones, sociedades o la economía en general);
  • los beneficios pueden ser monetarios (remuneración) o socioeconómicos (salud, bienestar, cohesión social, descenso de la criminalidad, empleo, productividad, crecimiento).

Fuente: Cedefop.

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