By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/

Creating an Observatory for the Validation of Competences and Skills in Honduras (Observal-Honduras)

Observal_Honduras_VPL_Berlin_2019

Bases para el Observatorio Nacional de la Validación de Competencias y Capacidades en Honduras (Observal-Honduras)

Comunicación presentada por Céleo Emilio Arias, de la UNAH, y Luis Carro, de la UVa, en la 3rd VPL Biennale, celebrada en Berlin los días 7 y 8 de mayo de 2019.  

Antecedentes: El proceso de IV reforma y transformación de la UNAH ha venido gestando una serie de iniciativas que permiten contribuir al Desarrollo Humano Sostenible en el país, en un proceso de madurez intra e interinstitucional. Durante dicho proceso se ha evidenciado la importancia del diseño e implementación de los componentes para un aprendizaje no formal e informal en el sistema educativo y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos durante toda la vida.

Proposito: Implementación del Observatorio para la validación de competencias profesionales y laborales, mediante el establecimiento de un marco común de familias profesionales y puestos ocupacionales, un programa de capacitación y un proceso de certificación de las competencias adquiridas tanto en el componente formal e informal.

Metodologia: La estrategia para alcanzar el propósito descrito consiste en la capacitación de sus colaboradores de los sectores priorizados y de la universidad, quienes a su vez serán formadores. Se les proporcionará las estrategias y herramientas para validar y personalizar el aprendizaje durante toda la vida, asegurando rapidez y pertinencia en la modalidad presencial y/o a distancia. 

La evaluación del proceso de capacitación consistirá en la presentación de su plan de acción para ser asesores y evaluadores de los aprendizajes previos, la superación de una evaluación sobre los supuestos prácticos y la obtención de un certificado.

Berlin Declaration on Validation of Prior Learning
3rd VPL Biennale Berlin - 2019

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.