By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/
Comunicación presentada por Céleo Emilio Arias, de la UNAH, y Luis Carro, de la UVa, en la 3rd VPL Biennale, celebrada en Berlin los días 7 y 8 de mayo de 2019.
Antecedentes: El proceso de IV reforma y transformación de la UNAH ha venido gestando una serie de iniciativas que permiten contribuir al Desarrollo Humano Sostenible en el país, en un proceso de madurez intra e interinstitucional. Durante dicho proceso se ha evidenciado la importancia del diseño e implementación de los componentes para un aprendizaje no formal e informal en el sistema educativo y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos durante toda la vida.
Proposito: Implementación del Observatorio para la validación de competencias profesionales y laborales, mediante el establecimiento de un marco común de familias profesionales y puestos ocupacionales, un programa de capacitación y un proceso de certificación de las competencias adquiridas tanto en el componente formal e informal.
Metodologia: La estrategia para alcanzar el propósito descrito consiste en la capacitación de sus colaboradores de los sectores priorizados y de la universidad, quienes a su vez serán formadores. Se les proporcionará las estrategias y herramientas para validar y personalizar el aprendizaje durante toda la vida, asegurando rapidez y pertinencia en la modalidad presencial y/o a distancia.
La evaluación del proceso de capacitación consistirá en la presentación de su plan de acción para ser asesores y evaluadores de los aprendizajes previos, la superación de una evaluación sobre los supuestos prácticos y la obtención de un certificado.