By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/

La formación profesional en España: diseño de un modelo de alineación estratégica de las políticas públicas

La formación profesional en España: diseño de un modelo de alineación estratégica de las políticas públicas

Tesis doctoral presentada por Sonia Martín Pérez el 9 de febrero de 2016.

Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar en qué medida se han adoptado en España las recomendaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo europeo, publicadas el 8 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea (2009/C 155/01), relacionadas con el grado de utilización y desarrollo del Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad de la Formación Profesional, a través del análisis de la normativa publicada y de los Planes Estratégicos elaborados por las diferentes comunidades autónomas.

Se ha realizado una revisión bibliográfica de las políticas educativas europeas y nacionales y de los aspectos más relevantes de las tres dimensiones que guían el estudio: los modelos de aseguramiento de la calidad, de dirección estratégica y de la alineación estratégica de las políticas públicas.

El trabajo empírico se ha desarrollado en el marco de una investigación proyectiva aplicando las técnicas de análisis documental de las normas y el estudio comparado de los planes regionales de formación profesional de España. Se ha propuesto un modelo de alineación de las políticas públicas y su aplicación para el diseño de un marco nacional de garantía de calidad en la formación profesional. El estudio se ha completado con una encuesta a un grupo de expertos en la materia.

Se concluye con la determinación de la necesidad de un marco nacional de garantía de la calidad común para conseguir la alineación de las políticas en los diferentes niveles y asegurar la aplicación de las recomendaciones europeas formuladas.

Dirigida por:
Dr. Luis Carro Sancristóbal (Departamento de Pedagogía) (Universidad de Valladolid)
Dr. Alfonso Redondo Castán (Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados)

El aprendizaje permanente de los adultos en España...
Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.