Publicaciones e informes

Publicaciones e informes

Relación de publicaciones vinculadas al observatorio de la validación de competencias profesionales.

La presente obra expone los fundamentos y bases del procedimiento de reconocimiento, validación y acreditación de la educación no formal e informal. Se describe el aprendizaje a lo largo de la vida desde una perspectiva educativa, laboral, personal y social. En este trabajo se pone en valor la relevancia de la educación a lo largo de la vida describiendo el impacto que tiene para la sociedad actual disponer de competencias necesarias para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad presente y futura. Han sido descritos, para una mejor comprensión del contenido, los marcos de referencia para la formación profesional en Europa y su adaptación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Se hace un recorrido histórico y normativo de la validación de los aprendizajes no formales e informales, describiendo las primeras experiencias, las directrices europeas que lo sostienen y cómo se dispone en España.

Documento que representa el informe correspondiente a la actualización del inventario europeo de la validación de los aprendizajes no formales e informales. Este informe recoge los datos del estado de la cuestión en España correspondiente al año 2016 en el que se pueden observar importantes avances en el ámbito de la validación de competencias.  

Este informe se asienta sobre la base de esta línea de acción de la Liga para anali-zar la situación de España en la “construcción de sociedades que aprenden”. En esta ocasión, el informe se centra en el proceso del reconocimiento de la acreditación de competencias con colectivos desfavorecidos, jóvenes que han abandonado temprana-mente la educación y formación, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración que sufren una situación de desempleo y requieren de cualificaciones profesionales para en-trar o reinsertarse en el mundo laboral y hacer uso del ejercicio de la ciudadanía plena.

Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

Leer más: Publicaciones e informes

  • Visto: 10462

Tesis doctorales

Tesis doctorales

Tesis doctorales dirigidas en el contexto de Observal

Tesis relacionadas con la validación de competencias y el aprendizaje a lo lagro de la vida.

Los centros de formación profesional en España y su rol en el proceso de validación de competencias

Tesis doctoral presentada por Manuel Carabias Herrero el 16 de enero de 2017.

Ver el resumen

Formación profesional y formación para el empleo en España: del aprendizaje de tareas al desarrollo de competencias

Tesis doctoral presentada por Vicente Matia Portilla el 16 de diciembre de 2016.

Ver el resumen

La validación de competencias profesionales en España e Italia

Tesis doctoral presentada por Estefanía García González el 23 de septiembre de 2016.

Ver el resumen

La acreditación de competencias en España: implantación de un sistema de gestión basado en procesos

Tesis doctoral presentada por Paulino Martín Seco el 9 de febrero de 2016.

Ver el resumen

La formación profesional en España: diseño de un modelo de alineación estratégica de las políticas públicas

Tesis doctoral presentada por Sonia Martín Pérez el 9 de febrero de 2016.

Ver el resumen

El proceso de certificación de competencias profesionales del formador ocupacional: Un estudio comparado entre España y México

Tesis doctoral presentada por María Edith Gómez Gamero, el 16 de noviembre de 2012.

Ver el resumen

Leer más: Tesis doctorales

  • Visto: 26546

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.