Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/

Action Plan for Validation in Europe

logo_eaea

Todo el mundo debe tener acceso a aprendizaje permanente y vías de aprendizaje flexibles. El consorcio AVA cree que la validación es una de las herramientas clave para lograrlo. Existen numerosas políticas e iniciativas europeas (una nueva agenda de capacidades para Europa adoptada recientemente por la UE, recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal) que impulsan la aplicación de los sistemas de validación, pero sin embargo, la situación sigue fragmentada. Con el fin de lograr la permeabilidad y la inclusión (especialmente para los grupos desfavorecidos), serán necesarios esfuerzos adicionales. Por lo tanto, los socios de la AVA han reunido un conjunto de recomendaciones basadas en evidencias y un plan de acción desde el punto de vista de los proveedores de educación para adultos no formales.

Las recomendaciones generales son que todas las partes interesadas deben apuntar a: 

  • aumentar la accesibilidad y la transparencia de los sistemas que benefician a todos los candidatos, especialmente aquellos con un trasfondo desfavorecido. 
  • Establecer un proceso de validación estructurado que hará que todo el proceso de validación y las etapas individuales del proceso sean comprensibles y visibles para el candidato. 
  • Desarrollar o mejorar un diálogo estructurado y intersectorial entre las partes interesadas en la validación que aumentará la confiabilidad y la confianza para los resultados de validación, así como fomentar la cooperación entre ellos. 
  • Aumentar el uso de las herramientas existentes y estudiar su transferibilidad a diferentes contextos. 
  • Crear más aprendizaje: la participación en el proceso de validación debe ser sólo un paso en el aprendizaje permanente debería abrir nuevas oportunidades para el candidato.

Adicionalmente, el consorcio AVA aborda una serie de partes interesadas y propone una serie de recomendaciones, algunas de las cuales son: 

  • Para las autoridades públicas (nacionales/regionales/locales) desarrollan una estrategia (nacional/regional/local) que incluye todos los sectores de aprendizaje permanente, así como información exhaustiva sobre la validación. Asegúrese de que la estrategia considere a los candidatos desfavorecidos como un grupo objetivo clave y que el sector no estructurado se escuche adecuadamente. 
  • Para el sector no formal y los proveedores de validación fomentan el diálogo entre las partes interesadas de validación y se preparan para la cooperación intersectorial (incluyendo el sector formal y los interlocutores sociales) para otros proveedores de educación, ONGs, etc. el sistema educativo formal deberá estar abierto al sector no estructurado y a una cooperación más transectorial. 
  • Para los socios sociales involucrarse en el proceso de validación en una etapa temprana. Entablar discusiones con otras partes interesadas (es decir, calculando los niveles salariales y los consiguientes ajustes para los candidatos a la validación). 
  • Para el sector empresarial que participe en la definición de los estándares de validación y contribuya a la legislación y la implementación de la validación.


A continuación, el plan de acción establece propuestas concretas para su aplicación, siguiendo la lógica del proceso de validación: 

  1. Antes del proceso, concienciar a una serie de grupos objetivo, fomentar la participación de las partes interesadas, obtener un panorama más amplio por entender el contexto y establecer la escena mediante la preparación de los profesionales de validación y el medio ambiente. 
  2. Durante el proceso, es necesario hacer especial hincapié en el acceso, el contenido, la calidad y la orientación. 
  3. Después del proceso, el consorcio de AVA recomienda supervisar y comunicar los resultados, dando otro paso para garantizar la sostenibilidad y el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje.
La validación de competencias profesionales en Esp...
La orientación profesional universitaria desde un ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 06 Diciembre 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.