Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/

3 minutes reading time (588 words)

Presentación de proyecto Observal

Observal_Banner_650x340_Abril2013

OBSERVAL cuenta con más de cuatro años de trabajo y surge como resultado de un proyecto europeo para desarrollar un observatorio sobre validación de aprendizajes tanto formales como no formales.

La Universidad de Valladolid presenta el lunes, 15 de abril, su Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (OBSERVAL), un proyecto con más de cuatro años y que ahora muestra los recursos y servicios desarrollados hasta el momento en materia de aprendizaje permanente, evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

La jornada informativa sobre OBSERVAL tiene lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y tras su inauguración, a las 17:30 horas, el director del grupo de trabajo, profesor y doctor de la Universidad de Valladolid, Luis Carro Sancristóbal, presentará el proyecto para dar a conocer el trabajo realizado y por realizar en cuanto al aprendizaje de personas adultas y su acreditación profesional.

Desde las 18:45 horas, se celebrará además la Conferencia "El balance de competencias y su aplicación en el procedimiento de validación de aprendizajes no formales", a cargo del doctor Paolo Serreri, investigador italiano de la Universidad de Roma Tre (Italia), experto en la materia y autor de varios libros relacionados con las competencias profesionales y formación para adultos.

Validación de competencias = mejora de la empleabilidad

Desde OBSERVAL se considera que la validación de las competencias profesionales está orientada, sobre todo, a la mejora de la empleabilidad, donde todavía queda mucho por hacer.

Como resultado de un proyecto europeo desarrollado entre los años 2007 y 2010 surge la construcción de OBSERVAL, presentado oficialmente en 2008 y liderado por la Universidad de Valladolid. Finalizada la primera fase de dicho proyecto europeo, se consideró la necesidad de continuar con la iniciativa y así convertir el Observatorio en un espacio abierto a la información, la orientación y formación, y por supuesto a la investigación.

Es destacable, además, la formación llevada a cabo por el Departamento de Pedagogía en 2012 con la habilitación de más de 450 profesionales como asesores o evaluadores de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales.

Durante estos cuatro años, el equipo de OBSERVAL ha analizado y recopilado toda la información publicada en materia de validación de competencias profesionales y ha logrado formar un amplio repositorio documental que proporciona los datos necesarios sobre legislación, entidades responsables y un completo catálogo de las cualificaciones profesionales y módulos de Formación Profesional.

La página web de OBSERVAL (http://www.observal.es) muestra de manera sencilla, organizada y completa la información necesaria sobre el proceso de validación y acreditación de competencias, analiza las convocatorias existentes, impulsa la formación y realiza informes detallados; todos ellos son los objetivos principales del Observatorio que, además, trata de informar de la experiencia española a los países de la Unión Europea.

OBSERVAL, que colabora con las instituciones en el proceso de acreditación de competencias profesionales, es un foro abierto a la participación y el debate sobre el desarrollo de los procedimientos que desean llevar a cabo los interesados en validar las competencias adquiridas por su experiencia laboral. 

Agenda del día 

La jornada se desarrolla en horario de 17,00 a 21,00 horas, con arreglo al siguiente programa:

  • Inauguración de la Jornada.
  • Presentación del Proyecto "Observal", a cargo de D. Luis Carro Sancristóbal, presidente del grupo de trabajo.
  • Conferencia: "El balance de competencias y su aplicación en el procedimiento de validación de aprendizajes no formales", a cargo de D. Paolo Serreri.
  • Clausura de la Jornada.


Conferencia: Presentación de Observal
Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 20...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.