Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.observal.es/

2 minutes reading time (366 words)

Recognition, validation and accreditation of non-formal and informal learning in UNESCO member states

logo_unesco_uil

La reciente elaboración de políticas de aprendizaje permanente en muchos Estados Miembros de la UNESCO ha demostrado que existe una demanda creciente de que los conocimientos, las aptitudes y las competencias adquiridos por los adultos y los jóvenes a lo largo de su vida sean evaluados y acreditados en diferentes contextos: el trabajo, la educación, la vida familiar, la comunidad y la sociedad", dice Arne Carlsen, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Además de los sistemas establecidos para reconocer el aprendizaje formal, algunos Estados Miembros han elaborado mecanismos para reconocer y validar el aprendizaje no formal e informal, y muchos más están en proceso de hacerlo. En el Marco de Acción de Belém, aprobado por 144 Estados miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, celebrada en 2009, se pidió a la UNESCO que elaborara directrices sobre "todos los resultados del aprendizaje, incluidos los adquiridos mediante el aprendizaje no formal e informal, de modo que puedan ser reconocidos y validados". 

En consecuencia, el IUAL elaboró y publicó en 2012 las Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, la validación y la acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal, tras un proceso de consulta en el que participaron los Estados Miembros. En el presente informe se sintetizan y analizan las respuestas recibidas de 42 Estados Miembros durante ese proceso de consulta.

Índice del informe

  1. The position of non-formal and informal learning in the education and training system
  2. The contribution of RVA to educational, social and economic development
  3. The procedures of RVA: principles, methods and instruments
  4. Reference points for RVA: standards, qualifications and national qualifications frameworks
  5. The stakeholders of the recognition programmes and their roles
  6. Opportunities and challenges in developing a national RVA system
  7. Key recommendations on priorities, strategies and solutions

Referencia bibliográfica

 Ying, J. (2015). Recognition, validation and accreditation of non-formal and informal learning in UNESCO member states. UNESCO Institute for Lifelong Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232656

CONGRESO INTERNACIONAL OBSERVAL 2015
Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.