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Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en el Senado durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus senadores en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Tipo de iniciativa: Pregunta oral en Comisión.
Fecha de presentación: 24/05/11
Órgano competente: Comisión de Educación y Deporte
Pregunta sobre los objetivos que se plantea el Ministerio de Educación junto con el de Trabajo e Inmigración con la puesta en marcha de la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o a través de vías no formales de formación, que se ha denominado Programa Acredita.
Rosa Beltrán Ruiz, Senadora por Huelva, del Grupo Parlamentario Socialista
El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, Senado, Serie I, número 407 de 5 de febrero de 2010.
A la Presidencia del Senado
María José de la Fuente, Senadora por Palencia, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.
¿En qué fecha piensa el Gobierno convocar la conferencia sectorial del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas para proponer el convenio de colaboración, para la participación de éstas en el proceso de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral?
Palacio del Senado, 21 de diciembre de 2009.—María José de la Fuente Fombellida.
Los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración han constituido un grupo de trabajo para la puesta en marcha del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, regulado en el Real Decreto 1224/2009. Dicho grupo de trabajo se está encargando de la redacción de la Orden Ministerial de constitución de la Comisión Interministerial a que se refiere el artículo 21 de la citada norma, estando prevista su finalización para el próximo mes de abril.
El Ministerio de Educación es conocedor de que en todas las Comunidades Autónomas se está trabajando en el desarrollo de su propia normativa, por lo que tiene previsto dedicar un punto en el orden del día de una próxima reunión de la comisión permanente del Consejo General de la Formación Profesional, para poner en común los desarrollos de las diferentes Comunidades Autónomas con los de la Administración General del Estado, y para debatir otros aspectos.
Madrid, 18 de febrero de 2010.
El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, Senado, Serie I, número 407 de 5 de febrero de 2010.
A la Presidencia del Senado
María José de la Fuente, Senadora por Palencia, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.
¿En qué fecha piensa el Gobierno tener elaborados los instrumentos de apoyo (manual de procedimiento, cuestionarios de autoevaluación de la competencia y guías de evidencias de las unidades de competencia) para homogeneizar el procedimiento de evaluación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional, según el RD 1224/2009?
Palacio del Senado, 21 de diciembre de 2009.—María José de la Fuente Fombellida.
La Disposición adicional tercera del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, establece que a partir de su entrada en vigor, el día 26 de agosto de 2009, las Comunidades Autónomas iniciarán las actuaciones necesarias para que, en el plazo máximo de un año, se implante el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El artículo 9 de la misma norma determina que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en colaboración con las Comunidades Autónomas, elaborarán instrumentos para optimizar el procedimiento y garantizar su homogeneidad y fiabilidad, siendo facilitados, al menos, los siguientes instrumentos:
•—Un manual de procedimiento que comprenderá una guía de las personas candidatas y guías para las figuras del asesor y del evaluador.
•—Cuestionarios de autoevaluación de las unidades de competencia.
•—Guías de evidencias de las unidades de competencia como apoyo técnico para realizar el proceso de evaluación, y cuya estructura básica se especifica en el Anexo I del Real Decreto 1224/2009.
La primera convocatoria que se va a realizar estará dirigida a la acreditación de unidades de competencia del
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relacionadas con la educación infantil, y con los perfiles profesionales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia. En ese sentido, el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), está elaborando los materiales necesarios. Estos materiales estarán disponibles, previsiblemente, a partir del mes de abril.
De acuerdo con el calendario de futuras convocatorias, que en su momento se acuerde, y de los sectores productivos a que se destinen, se procederá a la elaboración de los correspondientes materiales, sin perjuicio de las competencias que a este respecto reconoce a las Comunidades Autónomas el apartado 2 del artículo 9 del Real Decreto 1224/2009, en el que se especifica que las Administraciones competentes de las Comunidades Autónomas podrán completar dichos
instrumentos de apoyo para adaptar la metodología de evaluación a sus necesidades específicas.
Madrid, 18 de febrero de 2010.
El anuncio de la presentación de la referida pregunta fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, Senado, Serie I, número 407 de 5 de febrero de 2010.
A la Presidencia del Senado
María José de la Fuente, Senadora por Palencia, del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.
¿Cuál es el presupuesto desglosado por conceptos y actividades que piensa el Gobierno destinar al procedimiento de evaluación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional, según el RD 1224/2009?
Palacio del Senado, 21 de diciembre de 2009.—María José de la Fuente Fombellida.
Para la puesta en marcha del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración y dentro del Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal tiene establecida una partida presupuestaria de 4,2 millones de euros.
Se recoge en el programa 241A, clasificación económica 453, con el siguiente desglose:
——45300 Gastos de asesores, evaluadores y medios materiales: 2.520.000 euros.
——45301 Movilidad geográfica para el programa de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral: 1.680.000 euros.
Madrid, 10 de febrero de 2010.
Señorías, para entender lo que estamos discutiendo en esta moción, deberíamos saber de dónde venimos, deberíamos conocer dónde estamos en este momento y, a su vez, tener claro hacia dónde vamos. Partimos de la base de que lo que se decía era que el que valía hacía el bachillerato y el que no, se iba a hacer formación profesional. Eso nos ha marcado y nos ha lastrado los últimos cincuenta años. Mientras en Europa y desde la OCDE se ponía en tela de juicio la formación profesional de larga duración, aquí en España estábamos en 1955 todavía aprobando una Ley de formación profesional industrial que creaba una especie de carrera obrera, en todo caso alternativa distinta a la educación general. Tuvimos la oportunidad en 1970, con la Ley General de Educación, de haberlo cambiado y, sin embargo, se quedó en nada, la FP se quedó como una carrera paralela para los sectores menos favorecidos. Hemos tenido que esperar hasta la llegada de la LOGSE, en 1990, para que verdaderamente se pusieran en España las bases de un sistema moderno de formación profesional. Se vincula por primera vez la FP con el sistema productivo, se integra la formación profesional en los institutos de enseñanza secundaria y, además, se introducen las prácticas en empresas. Por lo tanto, ¿de dónde venimos? Pues venimos de un sistema que nos ha retrasado enormemente —lo decía la señora Baig— y por ello llegamos seguramente tarde a la formación profesional. ¿Dónde estamos? Pues yo quiero romper una lanza en favor de los acuerdos de todos los partidos políticos en torno a la formación profesional, pues de los pocos temas en los que ha habido una estabilidad normativa ha sido precisamente la formación profesional. En 2002, después de la LOGSE, se aprueba la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la formación profesional, se fijan las cualificaciones que serán referentes para los títulos de FP y de los certificados de profesionalidad, se aprueba un real decreto en el año 2006, tras la promulgación de la LOE, que revisa los nuevos títulos y se adapta a los requerimientos del sistema productivo; se promulga en 2007 un real decreto donde se integran los subsistemas de formación ocupacional y de formación continua y, apenas en octubre del pasado año, se marcaba una hoja de ruta —que se está cumpliendo— en el marco del Plan E donde se crean los centros de referencia nacional, los centros integrados de formación profesional y la acreditación de competencias adquiridas mediante la experiencia laboral. Señorías, llegamos tarde, tenemos menos oportunidades de fallar. Hemos conseguido avances, hemos conseguido que el número de alumnos de FP este año ascienda un 7,8 %; tenemos tasas de formación profesional de grado superior aceptables; hemos incrementado las de grado medio pero tenemos puntos débiles, el más importante es la baja tasa en la formación profesional de grado medio, la poca cualificación de la población ocupada española. Tenemos la integración de los subsistemas, pero seguramente falta dar un vuelta de tuerca —que es lo que nosotros proponíamos en nuestra posible enmienda transaccional— a la formación, a la integración, a la vertebración de los subsistemas. ¿Adónde vamos? Pues, señorías, todavía lo tenemos que decidir. El a dónde vamos está todavía en nuestras manos. Hasta ahora —lo decía la señora Baig— hemos llegado a acuerdos importantes en esta Cámara. Es una pena que hoy no ocurra lo mismo, lamentamos que no sea así, pero todavía tenemos por delante —pase lo que pase en esta votación— un escenario que, como mínimo, es de una gran expectativa, por no hablar de optimismo. Estamos trabajando por un pacto por la educación donde la formación profesional tendría que estar —en palabras del ministro— en el corazón del sistema. Estamos en un momento en el que deberíamos ser inteligentes y poner el acento en lo que nos une porque, señorías, en cuestiones de formación profesional —como se viene viendo en esta Cámara— tenemos muchas cosas en común. Nos podemos sorprender de lo cerca que podemos estar en muchas cuestiones. Termino, señor presidente. El Pacto por la Educación no debería hacer que cada partido abdicara de sus principios, de sus convicciones más profundas, pero tampoco deberíamos consentir que esas convicciones hicieran imposible el llegar a un buen acuerdo. Nosotros no podemos votar a favor de esta moción pero, como digo, pedimos el esfuerzo de todos porque todavía tenemos mucho camino por andar. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
Comparecencia del secretario general de universidades, D. Màrius Rubiralta i Alcañiz, a petición del gobierno: — para explicar la transferencia del conocimiento y la tecnología en las universidades españolas, así como la gestión de los activos financieros del presupuesto de la secretaría de estado (Número de expediente 713/000163).
[...] Senador Mario Bedera Bravo
La segunda pregunta es todavía más concreta. Se refiere al MECES, al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que, como usted ha dicho, tiene su origen en Bergen, y cuyos objetivos ha explicado. Pues bien, me interesa la versión universitaria de la acreditación de competencias profesionales. En todos los medios de comunicación se ha reflejado que se ha aplicado a la formación profesional tras el acuerdo al que se ha llegado y que su implantación ya se está haciendo. Pero ¿tiene pensado el Gobierno algo en ese sentido, en materia universitaria, a corto o medio plazo? Eso está funcionando perfectamente en Francia o en Gran Bretaña; por ejemplo, en universidades como la de Lille, una parte importante de su alumnado y de sus recursos tiene esa procedencia. Me gustería que nos hiciera alguna indicación al respecto.