Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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Cortes de Castilla-La Mancha: IX Legislatura

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 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Diario de sesiones año 2018 

Introduzca el texto aquí ...

Francisco Rueda Sagaseta
Comisión de Empleo​ 

1. Comparecencia de la señora consejera de Economía, Empresas y Empleo al objeto de informar sobre la temporalidad e inestabilidad en las contrataciones realizadas por su Consejería, expediente 09/CC-00272.

Expone el Viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales
[...]
En 2012 el anterior Gobierno despidió a 167 orientadores y promotores de empleo, privando de recursos humanos profesionalizados a las oficinas de empleo, dejando prácticamente sin profesionales al servicio. 80 promotores de empleo fueron despedidos el 17 de junio de 2012 y 87 orientadores el 17 de diciembre del 2012. Personal contratado en 2009, funcionarios de alta cualificación que ya tenían tres años de experiencia en la atención a personas y empresas en las oficinas de empleo.

Es verdad que el Gobierno central había eliminado los fondos que financiaban estas contrataciones. El resultado en toda España fue la pérdida de 3.000 orientadores y promotores que ofrecían atención personalizada a los demandantes de empleo y apoyo y prospección a las empresas. La desaparición de estos fondos era un paso más en la eliminación de las políticas activas de empleo, precisamente cuando más falta hacía. Las políticas activas de empleo ya habían sufrido una reducción del 56 % en los fondos para programas de orientación, formación o empleo, ejecutados por las comunidades autónomas. Es cierto que se perdieron los fondos, pero también es verdad que hubo comunidades que comprendieron y asumieron la necesaria continuidad de estos profesionales y mantuvieron sus plantillas de orientadores y promotores de empleo, como hizo Murcia, Baleares o Cataluña.

Sin estos profesionales en Castilla-La Mancha era imposible no solo asumir los nuevos retos que nos habíamos planteado al llegar al Gobierno, en particular la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo dirigido a los jóvenes que buscaban su primer empleo y a los parados de larga duración, sino la atención personalizada, por ejemplo, a las mujeres víctimas de violencia de género o los procesos de acreditación de competencias. Sin ellos, era simplemente imposible cumplir las funciones básicas de un Servicio Público de Empleo que merezca este nombre. De hecho, en 2014 la consejería tuvo que contratar los servicios de una empresa de Madrid por valor de un millón de euros para realizar labores básicas de información y clasificación, y de paso retirar la demanda efectiva de una parte de las personas registradas. Además, en los últimos años, los servicios públicos de empleo autonómicos hemos venido asumiendo nuevos retos y compromisos, tales como la activación personalizada de los beneficiarios de los programas Prepara o del Programa de Activación por el Empleo (PAE), el programa de acción conjunta en favor de los desempleados de larga duración, la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional, la tramitación de sanciones, la acreditación y reconocimiento de los centros de teleformación o el seguimiento de la formación de demanda.
[...]
En julio de 2016 se convocó un proceso selectivo para crear una nueva bolsa de personal interino de técnicos de orientación, porque durante la anterior legislatura no solo se había despedido a los orientadores, sino que se eliminó físicamente la bolsa que entonces estaba constituida. En octubre se incorporaron a las oficinas 42 técnicos de orientación, uno por cada oficina. En septiembre del 2017 se contrata como funcionarios interinos a diez técnicos de formación cuya función es la información a demandantes, la atención en itinerarios formativos, el apoyo a la selección de alumnos y a los programas de acreditación de competencias. El cuadro de personal temporal de la consejería se completará con otros cuatro técnicos, también interinos en la Dirección General de Industria y Energía, y​  13 técnicos para la gestión de programas de la Dirección General de Programas de Empleo.
[...]
Aurelia Sánchez

Pleno de las cortes

4. Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, expediente 09/DG-00181.

Consejera de Bienestar Social

[...]

Este segundo eje incluye medidas que ya se están desarrollando, como por ejemplo el acceso al transporte escolar gratuito, a residencias escolares, a prácticas educativas e inclusivas; la creación de nuevos servicios o centros ocupacionales y servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad; el acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años en situación de desempleo con baja cualificación digital o el impulso a la acreditación de competencias[...]

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/diario/pleno/pleno9/pdf/069.pdf


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