europass-logo
EUROPASS es un expediente personal y coordinado de cinco documentos, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Objetivos de Europass

  • Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.
  • Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.
  • Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.
  • Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.
  • Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.
  • Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

Curriculum Vitae

Curriculum Vitae Europass

observal europassEl CV Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común y personal para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus cualificaciones y competencias, con el fin de facilitar la movilidad transnacional y la empleabilidad. Es un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales y constituye el principal elemento del expediente Europass, pudiendo ser complementado con uno o varios documentos Europass, dependiendo de los conocimientos y el historial laboral específicos de cada persona. Incluye distintas secciones para la presentación de:

  • Información sobre datos personales, competencias lingüísticas, experiencia laboral, y nivel de estudios y formación.
  • Otras competencias adicionales del interesado, haciendo hincapié en las habilidades técnicas, organizativas, artísticas y sociales.
  • Información adicional, que puede añadirse al CV Europass en forma de uno o varios anexos.

Pasaporte de lenguas

Pasaporte de Lenguas Europass

observal europassEs un documento personal que permite presentar y registrar los conocimientos lingüísticos esenciales para formarse o trabajar en Europa. El Pasaporte de Lenguas Europass forma parte del Portfolio Europeo de las Lenguas, un documento promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Pasaporte de Lenguas Europass permite al titular reflejar sus conocimientos lingüísticos mediante un Cuadro de Autoevaluación que describe sus competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir) y que actualiza regularmente. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

Movilidad

Documento de Movilidad Europass

observal europassEl Documento de movilidad Europass es un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje o formación realizados por el titular (independientemente de su edad, su nivel educativo o su situación profesional) en países distintos al suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas. Se considera un itinerario de aprendizaje europeo, aquel periodo que una persona pasa en otro país a efectos de aprendizaje y que:

  • Se desarrolla en el marco de un programa comunitario en el ámbito de la educación y la formación.
  • Cumple los siguientes criterios de calidad:
    • La estancia en el otro país debe responder a una iniciativa de formación surgida en el país de origen de la persona que realiza la movilidad.
    • La organización responsable de la iniciativa de formación (organización de envío) debe establecer con el país de destino (organización de acogida), y remitir al Centro Nacional EUROPASS (CNE) en el país de origen, un acuerdo escrito de colaboración estableciendo los contenidos, objetivos, duración, y metodología durante la estancia formativa y designando un tutor en la organización de acogida.
    • Los países participantes deberán ser Estados miembros de la UE o pertenecer a la AELC o EEE.
    • La organización de envío y la organización de acogida velarán por que el beneficiario disponga de información relativa a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, legislación laboral, medidas a favor de la igualdad y otras disposiciones laborales en vigor en el país de acogida.

Supl. técnico/certificado

Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad

observal europassEs un documento informativo e institucional adjunto al Título de Técnico de Formación Profesional o del Certificado de profesionalidad, destinado a fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular. El Suplemento Europass al Título/Certificado contiene información sobre: las aptitudes y competencias adquiridas, la gama de empleos accesible, los organismos de expedición y acreditación, la distintas maneras de obtener el título o el certificado, el nivel del título o certificado y los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso al siguiente nivel de formación.
 
El Suplemento carece de valor para el reconocimiento o validación del título o certificado, que se realizará en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada país.

Supl. técnico superior/universidad

Suplemento Europass al Título de Técnico Superior/Título Superior Universitario

observal europassEs un documento informativo y personalizado adjunto al Título Universitario o al Título de Técnico Superior de Formación Profesional, que tiene por objeto describir la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de los estudios realizados por el titular. Además amplía información sobre los resultados obtenidos por cada titular y sobre el sistema nacional de enseñanza superior.

El Suplemento carece de valor para el reconocimiento o validación formal del título, que se realizará en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada país, Sin embargo, facilita una apreciación justa del título original, de modo que puede ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes o del personal administrativo de las instituciones de formación superior y de futuros empleadores.

Decisión n° 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass) (icon Diario Oficial de la Unión Europea L 390/6 de 31 de diciembre de 2004).

Visitas

  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscribe nuestro blog y mantente informado