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Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

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Curso de habilitación (2014)

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Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

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Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

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  • Institutos de Cualificaciones

icon_120_incualEsta sección contiene un análisis de las diferentes institutos, agencias y servicios creados en las diferentes comunidades autónomas para el desarrollo del proceso de acreditación de las competencias profesionales asdquiridas por la experiencia o vías no formales e informales de educación.

En cada uno de los apartados siguientes se tiene en cuenta una estrructura común, facilitando información al usuario sobre el proceso de creación del servicio administrativo correspondiente. El esquema de trabajo es como sigue:

  • Los institutos, agencias o servicios administrativos:
      • Creación, estructura, objetivos y funciones
      • Áreas de actividad
      • Normativa reguladora
      • Dirección de contacto
  • La acreditación de competencias en la Comunidad Autónoma:
    • Descripción del proceso de acreditación.
    • Convocatorias y normativa.
    • Documentos de interés sobre la acreditación.
  • La formación profesional:
    • Normativa reguladora
      • Consejo autonómico de la formación profesional
      • Planes de formación profesional
      • Dirección de contacto
    • Formación para el empleo
    • Centros integrados
    • Consejo escolar
      • Dirección de contacto
      • Informes

Institut de les Qualificacions Professionals de les Illes Balears

Descripción

Institut de les Qualificacions Professionals de les Illes Balears

El Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares es el órgano encargado de definir la estructura de las cualificaciones, y establecer y mantener el sistema integral de las cualificaciones profesionales en las Islas Baleares en altos niveles de calidad y valoración social. 

Organización

Adscrito a la Consejería de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears.

Tiene como objetivo promover y realizar actuaciones y estudios encaminados al fortalecimiento, al desarrollo ya la mejora de la formación profesional, por iniciativa propia, por indicación del Consejo de la Formación Profesional de las Islas Baleares o por petición expresa de las administraciones públicas con competencias en la formación profesional.

Funciones

  1. Identificar las cualificaciones profesionales del sistema productivo de las Illes Balears.

  2. Establecer criterios para definir la competencia profesional de la cualificación.

  3. Diseñar el repertorio de cualificaciones profesionales.

  4. Estructurar la formación asociada en el repertorio de cualificaciones profesionales.

  5. Definir el catálogo modular de formación profesional.

  6. Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o impartición de la formación profesional.

  7. Seguir los procedimientos de aseguramiento de la calidad de la formación profesional que utiliza el sistema de cualificaciones profesionales.

  8. Establecer criterios para acreditar las cualificaciones profesionales.

  9. Emitir las acreditaciones de la cualificación profesional adquiridas en el sistema de formación profesional o mediante los aprendizajes no formales y/o la experiencia profesional.

  10. Establecer criterios para homologar centros de evaluación.

  11. Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de formación profesional a petición de las administraciones competentes.

  12. Definir criterios de seguimiento y calidad del sistema de acreditación de las cualificaciones profesionales.

  13. Definir criterios de reconocimiento de cualificaciones profesionales emitidas por otros.

  14. Establecer criterios de participación y corresponsabilidad en materia de identificación y definición de las cualificaciones profesionales.

  15. Recoger información y organizar recursos relacionados con las cualificaciones profesionales.

  16. Definir el observatorio de las cualificaciones profesionales y la relación con el observatorio sociolaboral.

  17. Establecer relaciones con otros institutos de las cualificaciones profesionales.

  18. Organizar un sistema de información y orientación relacionado con el sistema de cualificaciones profesionales.

  19. Facilitar la renovación y el desarrollo de la formación profesional.

  20. Apoyar al Consejo de Formación Profesional en todo aquello que este organismo le plantee, en el ámbito de sus funciones.

  21. Cualquier otra relacionada o que sea coherente con las finalidades y funciones del Instituto de las Cualificaciones Profesionales.

Área de estudios de las cualificaciones profesionales

  • Se ocupa de identificar y definir las cualificaciones profesionales y, en consecuencia, de definir el repertorio de las cualificaciones profesionales por niveles y sectores.

Área de desarrollo de la formación profesional

  • Se ocupa de estructurar la formación profesional asociada, renovarla y asesorar a las instituciones implicadas con las acciones de formación relacionadas con el catálogo, además de hacer un seguimiento de la calidad del sistema de cualificaciones.

Área de evaluación y certificación

  • Se ocupa de establecer los criterios para acreditar las cualificaciones profesionales, establecer los criterios para homologar los centros de evaluación, y definir criterios de seguimiento y calidad del sistema de acreditación.

Área de participación y orientación

  • Se ocupa de facilitar la participación, organizar la información en lo referente a las cualificaciones profesionales y desarrollar un sistema de orientación propio.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

 

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


 

Plazas convocadas

 

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

 

Formación Profesional

Descripción

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares

Funciones del consejo

  • a) Elaborar el Plan General de Formación Profesional de las Islas Baleares con carácter plurianual para conseguir la interrelación, la cooperación y la integración de los tres subsistemas de Formación Profesional, y realizar un informe anual del seguimiento y de la evaluación de la aplicación del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.
  • b) Analizar o proponer conjuntamente con el organismo que se cree en las Islas Baleares en materia de cualificaciones profesionales, la modificación de las acreditaciones profesionales, titulaciones o certificados y de las correspondencias o convalidaciones respectivas.
  • c) Asesorar, informar y hacer propuestas, recomendaciones y estudios en materia de Formación Profesional por iniciativa propia o a solicitud de cualquier administración.
  • d) Proponer estudios de detección de necesidades y adecuación a las demandas de cualificación e informar sobre las mismas.
  • e) Impulsar la coordinación entre los diferentes organismos públicos y privados que intervienen en la Formación Profesional.
  • f) Promover programas y medidas que faciliten a todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares el acceso a la Formación Profesional, incidiendo especialmente en las poblaciones de gente joven que abandonen o acaben la escolaridad obligatoria sin el nivel mínimo de profesionalidad.
  • g) Promover la colaboración con los diferentes órganos autonómicos relacionados con la educación y con la formación, el Consejo Económico y Social y otros órganos que puedan tener relación con la ocupación.
  • h) Promover relaciones de información mutua y colaboración entre el Consejo General de Formación Profesional y otros Consejos Autonómicos de Formación Profesional.
  • i) Recoger información de organismos que actúen en la Comunidad Autónoma sobre sus planes de formación para coordinar actividades y programas.
  • j) Promover la participación y la colaboración de las empresas, especialmente en lo que respecta a la Formación en centros de trabajo, y la información y orientación profesional.
  • k) Aprobar un reglamento de funcionamiento del Consejo y, anualmente, elaborar y aprobar una memoria anual de funcionamiento del Consejo.
  • l) Cualquier otra función relacionada con la Formación Profesional que sea coherente con la naturaleza y los objetivos propios de este Consejo, que son los regulados en el artículo 3 del Decreto 39/2000.

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan Balear de Formación Profesional

Centros integrados

Descripción

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
 

Observal

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Fax +34 983 423 436
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