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Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

Investigación
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Curso de habilitación (2014)

Formación
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Curso de habilitación (2011-12)

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Congreso Internacional Observal 2015

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Presentación del Observatorio

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Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

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Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

Eventos

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Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Descripción

Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

 La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón es un órgano técnico de apoyo al Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, creada por Decreto 26/2005 de 8 de febrero, por el que se regula la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón (BOA de 23 de febrero).

Organización

  • Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte > Dirección General de Ordenación Académica > Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial > Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón (Artículo 12. Decreto 336/2011, de 6 octubre).
  • Educación, Cultura y Deporte > Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente > Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón (Artículo 13. Decreto 18/2009, de 10 de febrero).
  • Educación, Cultura y Deporte >Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente (Artículo 9. Decreto 29/2004, de 10 de febrero).

Funciones

Acciones

Comunicación

Directriz nº 1: Establecer un flujo de comunicación eficaz con los organismos y entidades que forman parte del CAFP y con aquellos necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

Acciones:

  • Establecer flujos de comunicación eficaces con la Secretaría del Consejo Aragonés de FP, y con todas las organizaciones e instituciones relacionadas con las actividades de la Agencia así como con los centros que desempeñen las funciones de centros integrados en Aragón y con los Centros de Referencia Nacional.
  • Crear un grupo de contacto con las personas designadas por las organizaciones que forman parte del Consejo Aragonés de FP.

Colaboración

Directriz nº 2: Colaborar con los organismos de carácter nacional o autonómico vinculados a la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como participar en todas las acciones que sea posible en relación con el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Acciones:

  • Participar en los procesos de construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones en cualquiera de sus fases.
  • Establecer un método de trabajo para la identificación de cualificaciones relevantes para Aragón.
  • Facilitar la participación de las instituciones, empresas y agentes sociales aragoneses en el proceso de contraste externo de las cualificaciones del Catálogo Nacional.
  • Colaborar con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente en la revisión y adecuación de los currículos de los ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos.

Modelo aragonés de evaluación

Directriz nº 3: Diseñar el modelo aragonés de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias y participar en cuantas iniciativas en este sentido se desarrollen en Aragón, especialmente en todas aquellas que supongan acreditación.

Acciones:

  • Diseñar el dispositivo aragonés de reconocimiento y acreditación de la competencia.
  • Diseñar los documentos relacionados con el dispositivo, tales como dossieres de competencias y guías de evidencia.
  • Llevar a cabo la experimentación del dispositivo en sus primeras fases.
  • Participar en el proceso de realización de las Pruebas de Obtención de Títulos que lleve a cabo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Colaborar con la DGFP y EP en el proceso de implantación de sistemas de gestión de calidad en las enseñanzas de FP.

Sistema Aragonés de Cualificaciones y Formación Profesional

Base de datos en la que se recoge las cualificaciones profesionales y su relación con los títulos LOE de formación profesional implantados en Aragón y los certificados de profesionalidad. Esta base se actualiza con los títulos y las cualificaciones profesionales que se vayan publicando.

Difusión

Directriz nº 4: Dar a conocer la Agencia, sus funciones y sus líneas de trabajo.

Acciones:

  • Definir los contenidos, diseñar y desarrollar la página web de la Agencia.
  • Elaborar materiales de difusión para dar a conocer las funciones y actividades de la Agencia.
  • Participar en el II Salón de la Educación y Empleo de Aragón.
  • Organizar, si se estima oportuno, alguna Jornada de difusión o participar en otras reuniones de temas afines que permitan dar a conocer ante el público más involucrado las líneas de trabajo de la Agencia.

II Plan Aragonés de Formación Profesional

Directriz nº 5: Colaborar en la elaboración del II Plan Aragonés de Formación Profesional.

Acciones:

  • Elaborar los informes oportunos y redactar las propuestas al efecto que le sean encomendadas.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

PEACEl Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) que se está aplicando en Aragón, tiene por objetivo el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

Este procedimiento se desarrolla a través de cuatro fases: Información, asesoramiento, evaluación y acreditación.

La agencia ha convocado, con carácter experimental convocatorias de acreditación de la experiencia en los siguientes ámbitos:

  • Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico en Emergencias Sanitarias
  • Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Aragonés de Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan aragonés de Formación Profesional

II Plan Aragonés de Formación Profesional    Los objetivos prioritarios que se fijan para el II Plan de Formación Profesional son los siguientes:

  1. Crear un marco de diálogo, participación y consenso en lo que se refiere a las políticas relacionadas con la formación profesional y el empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  2. Poner en marcha instrumentos y acciones que posibiliten la planificación de la oferta formativa en Aragón en función de las demandas de formación y de las necesidades del mercado de trabajo, adaptándolo a la realidad comarcal.
  3. Definir un sistema unificado de cualificaciones profesionales en Aragón que permita la convalidación y acreditación de las competencias adquiridas, independientemente del modo en que hayan sido obtenidas.
  4. Poner en marcha propuestas concretas para mejorar la calidad de la formación profesional que se imparte en los tres subsistemas en el conjunto del territorio aragonés.
  5. Articular desde todos los ámbitos acciones concretas que profundicen en la relación empresa-formación profesional para hacer posible la continua adaptación de los recursos humanos a los cambios en los puestos de trabajo así como el fomento de la iniciativa empresarial y el autoempleo.
  6. Optimizar los recursos públicos y privados invertidos en formación profesional.
  7. Potenciar la participación en programas europeos e iniciativas comunitarias relacionadas con la formación profesional.
  8. Establecer un sistema coordinado de orientación e información profesional capaz de ofrecer itinerarios personalizados de cualificación tanto a los estudiantes como al conjunto de la población activa.

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

Informes y documentación

  • Informe aprobado por el Pleno del Consejo Escolar de Aragón, en su sesión celebrada el día 25 de marzo de 2010, relativo al Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se establece el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (acceso al documento).
  • Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón (Curso 2005-2006).
  • Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón (Curso 2006-2007).
  • Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón (Cursos 2007-2008 y 2008-2009).
  • Ley 5/1998, de 14 de mayo, de los Consejos Escolares de Aragón (Boletín Oficial de Aragón núm. 59, de 22 de mayo de 1998).

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
 

Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
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