Terminología

CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

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Término Definición
capital humano
Conocimientos, destrezas, competencias y cualidades que poseen las persona y que hacen posible el bienestar personal, social y económico.
Autor: Fuente: OECD, 2001.
certificación de resultados de aprendiza
Proceso de expedición de un certificado, diploma o título mediante el cual un organismo competente acredita formalmente que un conjunto de resultados de aprendizaje (conocimientos, saber hacer, destrezas y/o competencias)adquiridos por una persona han sido evaluados y validados conforme a normas o estándares predefinidos.

Nota: la certificación puede validar resultados de aprendizaje obtenidos en contextos formales, no formales o informales.

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
certificado / diploma / título
Documento oficial, expedido por un organismo certificador, que especifica el nivel de cualificación alcanzado por una persona al término tras su evaluación y validación conforme a normas predefinidas.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
comparabilidad de cualificaciones
Grado de coincidencia entre niveles y contenidos de diversas cualificaciones (certificados/diplomas/títulos)a escala sectorial, regional, nacional o internacional.

Nota: la comparabilidad de cualificaciones favorece la empleabilidad y la movilidad de las personas. No debe confundirse este término con el de «equivalencia de cualificaciones» (que designa el valor similar de determinados certificados o diplomas).

Autor: Fuente: Cedefop, Bjørnåvold, 2000.
competencia
Capacidad de una persona para aplicar correctamente los resultados de aprendizaje obtenidos a un contexto concreto (en la educación, el trabajo o el desarrollo personal o profesional).

Nota: la competencia no se limita a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos tácitos); abarca asimismo aspectos funcionales (capacidades técnicas), cualidades interpersonales (p.e. capacidades sociales u organizativas) y valores éticos.

Autor: Fuente: Cedefop, 2004; European Commission, 2006a.
competencias básicas
Las competencias necesarias para vivir en la sociedad contemporánea, p.e. saber escuchar, hablar, leer, escribir y hacer cálculos aritméticos.

Nota: combinadas con las nuevas competencias básicas, las competencias básicas generan las llamadas competencias clave.

Autor: Fuente: Cedefop, Bjørnåvold, 2000; Cedefop, Tissot, 2000; Cedefop, 2004.
competencias básicas en tecnologías de l
Las competencias que permiten utilizar correctamente las funciones elementales de las tecnologías de la información y la comunicación (procesamiento de textos, imágenes y datos, manejo de Internet y correo electrónico, fundamentalmente).

Nota: algunos autores asumen también como básicas ciertas capacidades en técnicas de equipamientos (conexión de aparatos, instalación de programas, corrección de problemas básicos), o conocimientos de programas (saber manejar un programa de presentación u hojas de cálculo, gestión de archivos, búsqueda de datos, etc.); otros consideran incluso que las competencias básicas en TIC forman ya parte de las «competencias clave».

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
competencias clave
Conjunto de competencias (tanto las básicas como las nuevas competencias básicas) que se requieren para vivir dentro de la sociedad moderna del conocimiento.

Nota: en su Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, la Comisión Europea enumera las siguientes ocho competencias clave:

– comunicación en la lengua materna;

– comunicación en lenguas extranjeras;

– competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;

– competencia digital;

– aprender a aprender;

– competencias interpersonales, interculturales, sociales y cívicas;

– sentido de la iniciativa y espíritu empresarial;

– conciencia y expresión culturales.

Autor: Fuente: Cedefop, 2004; European Commission, 2006b.
competencias en tecnologías de la información
Aquellas aptitudes y capacidades que se requieren para utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Nota: en un informe elaborado sobre las capacidades en TIC y el empleo, la OCDE propone una clasificación sencilla:

– competencias en TIC de tipo profesional: aptitud para utilizar herramientas TIC avanzadas y/o crear, desarrollar y renovar dichas herramientas;

– competencias en TIC de tipo aplicado: aptitud para utilizar herramientas TIC sencillas en contextos generales de ámbito laboral (en sectores distintos al TIC);

– competencias en TIC de tipo básico, o «cultura digital»: aptitud para utilizar las TIC en tareas básicas y como herramienta formativa.

Autor: Fuente: Cedefop, 2004; OECD, Lopez-Bassols, 2002.
comunidad de aprendizaje
Comunidad que promueve una cultura de la formación, estableciendo colaboraciones efi caces a escala local entre todos los sectores de la comunidad, y apoyando y motivando a ciudadanos y organizaciones para formarse.
Autor: Fuente: Cedefop, 2004.
conocimiento / saber
El resultado de asimilar informaciones a través de una formación o de un aprendizaje. El conocimiento / saberes el corpus de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un ámbito de estudio o de trabajo.

Nota: existe un sinnúmero de defi niciones del conocimiento / saber; con todo, el concepto moderno del conocimiento / saber reposa a grandes rasgos sobre diversas distinciones básicas:

(a) ya Aristóteles distinguió entre la lógica teórica y la lógica práctica. Conforme a esa división, los teóricos contemporáneos (Alexander et al. 1991) diferencian entre el conocimiento declarativo (de naturaleza teórica) y el conocimiento procedimental (de índole práctica). El conocimiento declarativo abarca aseveraciones sobre acontecimientos específicos, hechos y generalizaciones empíricas, y también principios fundamentales sobre la naturaleza de la realidad circundante. El conocimiento procedimental, por su parte, engloba exploraciones, métodos, planes, prácticas, procedimientos, secuencias, estrategias, tácticas, técnicas y trucos prácticos(Olsson, 1994);

(b) también es posible diferenciar entre tipos de conocimiento que representan distintas formas de interpretar el mundo. Existen diversos intentos de enumeración; las siguientes categorías cognitivas son las más frecuentes:

– conocimiento objetivo (natural / científico), que se atiene a la certidumbre;

– conocimiento subjetivo (literario / estético), que se atiene a la autenticidad;

– conocimiento moral (humano / normativo), que se atiene a la aceptación colectiva (bueno/malo);

– conocimiento religioso o divino, que se atiene a la autoridad divina (Dios).

Esta subdivisión básica explica las preguntas que nos hacemos, los métodos que utilizamos y las respuestas que hallamos en nuestra búsqueda de conocimiento;

(c) el conocimiento también puede dividirse en tácito y explícito. El conocimiento tácito (Polanyi, 1967) es aquel que posee la persona que aprende y que condiciona su propio procesamiento cognitivo, aunque la persona no necesariamente lo exprese ni sea consciente de él. El conocimiento explícito es aquel que la persona que aprende puede examinar con plena consciencia, incluyendo aquellos conocimientos tácitos que se hacen explícitos al convertirse en «objeto de análisis» (Prawat, 1989).

Autor: Fuente: Cedefop, 2004; European Commission, 2006a.
contenidos de aprendizaje / contenidos d
Temas y actividades que componen lo que una persona o un grupo de alumnos aprenden o deben aprender en el curso de un proceso de aprendizaje o de formación.
Autor: Fuente: adaptado de European Training Foundation, 1997.
cualificación
El término cualificación abarca diversos significados:

(a) la cualificación formal: el resultado formal (certificado, diploma o título) de un proceso de evaluación y validación, obtenido cuando una autoridad competente establece que una persona posee los resultados de aprendizaje correspondientes a una norma dada y/o posee las competencias necesarias para ejercer un empleo en un entorno de actividad profesional específica. Una cualificación confiere un reconocimiento oficial del valor de los resultados de aprendizaje en el mercado de trabajo y en la educación y formación. Una cualificación puede facultar legalmente para la práctica de una profesión (OCDE);

(b) los requisitos para el empleo: los conocimientos, competencias y capacidades necesarios para desempeñar las tareas específicas asociadas a un puesto concreto de trabajo (OIT).

Autor: Fuente: adaptado de Eurydice, 2006; European Training Foundation, 1997; OECD, 2007; ILO, 1998.
cuenta/credito individual de formación
Sistema público de incentivos ideado para fomentar el acceso de adultos a la formación -por ejemplo, para quienes no asistan a una enseñanza o formación financiada públicamente.

Nota: la cuenta individual de formación intenta promover la participación en el desarrollo personal y profesional, por medio de un apoyo económico o un periodo de tiempo asignado al alumno para asistir al centro formativo de su elección.

Autor: Fuente: Cedefop.
currículo
Inventario de las actividades realizadas con el fin de diseñar, organizar y planificar una actividad educativa o formativa; incluye la definición de objetivos formativos, los contenidos,métodos (incluyendo la evaluación) y materiales, así como los planes para la formación de profesores y formadores.

Nota: «currículo» se aplica al diseño, la organización y la planificación de actividades formativas, mientras que «programa» se refiere a la realización de dichas actividades.

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004; Landsheere, 1979.