Terminología

CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Diccionarios

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
tecnologías de la información y la comun
Tecnologías que hacen posible el registro, almacenamiento, búsqueda, procesamiento, transmisión y difusión electrónicos de datos e informaciones.
Autor: Fuente: Cedefop, 2004.
título de bachiller / certificado de edu
Titulo que se expide cuando el alumno ha cursado satisfactoriamente el bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, siendo necesaria la evaluación positiva en todas las materias cursadas.

Notas:

– el título de bachiller no siempre da un acceso automático a la enseñanza superior;

– a escala nacional, los certificados de educación secundaria reciben diversas denominaciones, como por ejemplo:

AUSTRIA

– Reifeprüfungszeugnis (secundaria superior general, acceso automático a la enseñanza superior) o Reife- und Diplomprüfungszeugnis (secundaria superior profesional, doble titulación: acceso automático a la enseñanza superior y a cualificaciones profesionales);

– Berufsreifeprüfungszeugnis (acceso automático a la enseñanza superior, incluye validación del conocimiento, habilidades y competencias adquiridos en el trabajo).

ALEMANIA

Abitur

Fachabitur

ESPAÑA

Título de bachiller

IRLANDA

Leaving certifi cates

FRANCIA

Baccalauréat:

– baccalauréat général (educación general);

– baccalauréat technologique (educación general y técnica);

– baccalauréat professionnel (formación profesional que da acceso a un oficio específico).

PORTUGAL

– diploma do ensino secundário (educación general);

– diploma de qualifi cação (educación general y formación profesional / doble titulación).

REINO UNIDO:

(a) educación general

– GCSEs (General Certifi cate of Secondary Education);

– GCE A level (General Certifi cate of Educational Advanced Level) y AS level (Advanced supplementary level).

– Standard Grade (en Escocia);

– Higher Grade (en Escocia);

– Advanced higher Grade (en Escocia).

(b) formación profesional

– Vocational Certifi cates of Secondary Education (VCSE).

Autor: Fuente: Cedefop; 2004; Ministère de léducation nationale.
transferibilidad de resultados de aprend
Grado en que resulta posible seguir utilizando conocimientos, destrezas y competencias al pasar a un nuevo entorno profesional o educativo, y/o hacerlos validar y certificar.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
transición de la escuela a la vida activ
Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el intervalo vital que transcurre entre la salida del sistema educativo y el ingreso en el mercado de trabajo.

Nota: la transición entre la educación y el trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo -su nivel y categoría-, duración de éste) es compleja. La integración depende de numerosos factores (sexo, edad, cualificación, política general de empleo, oferta de orientación, etc.).

Autor: Fuente: Cedefop, 2004.
transparencia de cualificaciones
Grado de visibilidad y de claridad de las cualificaciones, sus contenidos y su valor en el mercado (sectorial, regional, nacional o internacional) de trabajo y en los sistemas educativos y formativos.
Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
tutoría
Toda actividad de orientación, consejo o supervisión de un alumno -o de un nuevo trabajador – desempeñada por un profesional experimentado y competente. El tutor apoya al alumno o al trabajador principiante durante todo su proceso de formación (en la escuela, el centro formativo o el lugar de trabajo).

Nota: la tutoría puede comprender diversas actividades:

– enseñanza teórica (para mejorar el nivel formativo);

– orientación profesional (para facilitar la transición escuela-vida activa);

– desarrollo personal (para alentar al alumno a elegir correctamente).

Autor: Fuente: Cedefop, 2004.