Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
tecnologías de la información y la comun |
Tecnologías que hacen posible el registro, almacenamiento, búsqueda, procesamiento, transmisión y difusión electrónicos de datos e informaciones.
|
título de bachiller / certificado de edu |
Titulo que se expide cuando el alumno ha cursado satisfactoriamente el bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, siendo necesaria la evaluación positiva en todas las materias cursadas.
Notas: – el título de bachiller no siempre da un acceso automático a la enseñanza superior; – a escala nacional, los certificados de educación secundaria reciben diversas denominaciones, como por ejemplo: AUSTRIA – Reifeprüfungszeugnis (secundaria superior general, acceso automático a la enseñanza superior) o Reife- und Diplomprüfungszeugnis (secundaria superior profesional, doble titulación: acceso automático a la enseñanza superior y a cualificaciones profesionales); – Berufsreifeprüfungszeugnis (acceso automático a la enseñanza superior, incluye validación del conocimiento, habilidades y competencias adquiridos en el trabajo). ALEMANIA Abitur Fachabitur ESPAÑA Título de bachiller IRLANDA Leaving certifi cates FRANCIA Baccalauréat: – baccalauréat général (educación general); – baccalauréat technologique (educación general y técnica); – baccalauréat professionnel (formación profesional que da acceso a un oficio específico). PORTUGAL – diploma do ensino secundário (educación general); – diploma de qualifi cação (educación general y formación profesional / doble titulación). REINO UNIDO: (a) educación general – GCSEs (General Certifi cate of Secondary Education); – GCE A level (General Certifi cate of Educational Advanced Level) y AS level (Advanced supplementary level). – Standard Grade (en Escocia); – Higher Grade (en Escocia); – Advanced higher Grade (en Escocia). (b) formación profesional – Vocational Certifi cates of Secondary Education (VCSE). |
transferibilidad de resultados de aprend |
Grado en que resulta posible seguir utilizando conocimientos, destrezas y competencias al pasar a un nuevo entorno profesional o educativo, y/o hacerlos validar y certificar.
|
transición de la escuela a la vida activ |
Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el intervalo vital que transcurre entre la salida del sistema educativo y el ingreso en el mercado de trabajo.
Nota: la transición entre la educación y el trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo -su nivel y categoría-, duración de éste) es compleja. La integración depende de numerosos factores (sexo, edad, cualificación, política general de empleo, oferta de orientación, etc.). |
transparencia de cualificaciones |
Grado de visibilidad y de claridad de las cualificaciones, sus contenidos y su valor en el mercado (sectorial, regional, nacional o internacional) de trabajo y en los sistemas educativos y formativos.
|
tutoría |
Toda actividad de orientación, consejo o supervisión de un alumno -o de un nuevo trabajador – desempeñada por un profesional experimentado y competente. El tutor apoya al alumno o al trabajador principiante durante todo su proceso de formación (en la escuela, el centro formativo o el lugar de trabajo).
Nota: la tutoría puede comprender diversas actividades: – enseñanza teórica (para mejorar el nivel formativo); – orientación profesional (para facilitar la transición escuela-vida activa); – desarrollo personal (para alentar al alumno a elegir correctamente). |