Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
organismo certificador |
Entidad que emite una cualificación (certificado, diploma o título) por la que se reconocen formalmente los resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias) alcanzados por una persona y revelados por el correspondiente procedimiento de evaluación y validación.
|
organización de aprendizaje |
Organización que promueve el aprendizaje y ofrece a los individuos la posibilidad de aprender y desarrollarse en el contexto del trabajo con beneficios individuales, mutuos y para toda la organización, y que además valora y reconoce dichos esfuerzos.
|
orientación y consejo / información y or |
Serie de actividades concebidas para ayudar al ciudadano a tomar decisiones de índole educativa, profesional o personal, y llevar éstas a la práctica antes o después de acceder al mercado de trabajo.
Nota: la orientación puede abarcar las siguientes actividades: – el asesoramiento (personal o sobre carreras, orientación educativa), – la evaluación (psicológica, de competencias o rendimiento), – la información sobre oportunidades formativas, de trabajo y gestión de la carrera, – la consulta con referentes, familiares o educadores, – la preparación al trabajo (detección de capacidades/competencias y experiencia para la búsqueda de empleo), – la derivación (a otros especialistas formativos y de carreras). Puede ofrecerse orientación en escuelas, centros formativos, agencias de empleo, centros de trabajo, municipios u otros lugares. |