Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
destreza |
Capacidad para realizar tareas y resolver problemas.
|
diálogo social |
Proceso de comunicación entre los agentes o interlocutores sociales con el fin de fomentar la consulta, el diálogo y la negociación colectiva.
Nota: (a) el diálogo social puede ser bipartito (si participan representantes de los trabajadores y de las empresas)o tripartito (si se asocian a él las autoridades públicas y/o representantes de la sociedad civil, ONGs, etc.); (b) el diálogo social puede tener lugar a diferentes escalas (dentro de la empresa, a escala sectorial o intersectorial, o a escala geográfica local / regional / nacional / internacional); (c) el diálogo social de ámbito internacional puede ser bilateral, trilateral o multilateral, dependiendo del número de países implicados. |
diseño y planificación de la formación |
Serie de actividades metodológicas coherentes destinadas a proyectar y planificar iniciativas y programas de formación para alcanzar determinados objetivos.
Nota: el diseño y planifi cación de la formación incluye el análisis de la demanda, de las necesidades de formación, la concepción del proyecto formativo, la coordinación y control de la implantación y la evaluación de impacto de la formación. |