Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
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saber hacer |
Conocimiento práctico o experiencia en el ejercicio de una actividad
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sector |
Conjunto de empresas con la misma actividad económica principal (p.e. química).
o Categoría de actividades profesionales transversales (p.e. mercadotecnia) común a una variedad de empresas. |
segundo ciclo de la educación secundaria |
Etapa final de la educación secundaria, que por regla general comienza al término de la educación obligatoria. La edad de admisión varía por lo general entre 15 y 16 años. Para el acceso se requieren habitualmente determinadas cualificaciones (haber aprobado la educación obligatoria) y otros requisitos mínimos. La enseñanza suele ser más especializada que en el primer ciclo de secundaria (CINE/ISCED 2). La duración habitual del nivel CINE/ISCED 3 es dedos a cinco años.
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sistema de créditos |
Instrumento diseñado para permitir la acumulación de resultados de aprendizaje obtenidos en contextos formales, no formales o informales y facilitar su transferencia de un contexto a otro para su validación y reconocimiento. Un sistema de créditos puede diseñarse:
– describiendo un programa formativo y asignando puntos (créditos) a sus componentes (módulos, cursos, prácticas, tesis, etc.); o bien – describiendo una cualificación en términos de unidades de resultados de aprendizaje y asignando puntos a cada una de dichas unidades. |
sistema de cualificaciones |
Todas las actividades relativas al reconocimiento de resultados de aprendizaje y los restantes mecanismos que vinculan la enseñanza y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil. Estas actividades incluyen:
– la definición de políticas de certificación, el diseño e implantación de formaciones, los mecanismos institucionales, la financiación, la garantía de la calidad; – la evaluación, validación y certificación de resultados de aprendizaje. |
Sistema Europeo de Créditos de Formación |
Dispositivo que expresa las cualificaciones en forma de unidades de resultados de aprendizaje, a las cuales se asignan puntos de créditos, y ofrece un procedimiento de validación de los resultados de aprendizaje, con el fin de promover:
– la movilidad de alumnos en formación; – la posibilidad de acumular, transferir, validar o reconocer resultados de aprendizaje (formales, no formales o informales) obtenidos en distintos países; – el aprendizaje a lo largo de la vida; – la transparencia de cualificaciones; – la confianza y mutua colaboración entre los proveedores europeos de formación profesional. Nota: ECVET (siglas en inglés) se basa en la descripción de las cualificaciones en términos de resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias) organizados como unidades formativas transferibles y acumulables, a las que se asignan puntos de créditos y que se registran en un listado personal de resultados de aprendizaje. |
Sistema Europeo de Transferencia y Acumu |
Sistema que permite describir sistemáticamente un programa educativo de enseñanza superior y que asigna créditos a sus diversos componentes (módulos, cursos, prácticas, tesis, etc.), con el objetivo de:
– hacer fácilmente comprensibles y comparables todos los programas de estudios para cualquier alumno, nacional o extranjero; – facilitar la movilidad de alumnos y el reconocimiento de aprendizajes formales, no formales e informales; – ayudar a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios. Nota: ECTS (siglas en inglés) opera midiendo la carga de trabajo requerida para alcanzar los objetivos de un programa, definidos como resultados de aprendizaje obligatorios. La carga de trabajo de un alumno en un programa de estudios superiores y dedicación exclusiva en Europa asciende -en la mayoría de los casos- a unas 1500-1800 horas/año; en dicho caso, un crédito equivale a cerca de 25 a 30 horas de trabajo. Quienes puedan demostrar resultados similares obtenidos en otros contextos formativos pueden también recibir reconocimiento y créditos (o convalidaciones) de los organismos certificadores. |
sociedad civil |
«Tercer sector» de la sociedad, junto al Estado y el mercado, que comprende las instituciones, grupos y asociaciones (ya sean estructurados o informales) que pueden actuar como mediadores entre los ciudadanos y las autoridades públicas (Cedefop, 2001)
- o también el conjunto de todas aquellas estructuras organizativas cuyos miembros tengan objetivos y responsabilidades deinterés general y que actúen como mediadoras entre las autoridades públicas y los ciudadanos (OECD, 1999). |
sociedad del conocimiento |
Una sociedad cuyos procesos y prácticas están fundamentados sobre la producción, la difusión y el uso del conocimiento.
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