Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
reconocimiento de resultados de aprendiz | (a) Reconocimiento formal: proceso que da un valor formal a capacidades y competencias – mediante la concesión de cualificaciones (certificados, diploma o títulos); o – mediante la concesión de equivalencias, unidades de crédito o convalidaciones parciales, o por validación de capacidades y/o competencias previas obtenidas; y/o (b) Reconocimiento social: aceptación del valor que tienen determinadas capacidades y/o competencias por los protagonistas económicos y sociales. |
reconocimiento mutuo de cualificaciones |
Aceptación recíproca entre varios países o entidades de las cualificaciones (certificados, diplomas, títulos) expedidas en los otros.
Nota: el reconocimiento mutuo puede ser bilateral (entre dos países o entidades) o multilateral (p.e. dentro de la Unión europea, o entre empresas del mismo sector). |
región de aprendizaje |
Espacio territorial en el cual los interesados colaboran para responder a necesidades locales de formación, poniendo en común sus recursos con el fi n de crear soluciones comunes.
|
resultados de aprendizaje / logros de ap |
Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de un determinado proceso formativo formal, no formal o informal.
|