Terminología

CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

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Término Definición
e-learning
Formación asistida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Notas:

– la formación electrónica no se limita exclusivamente a la «alfabetización digital» (obtención de competencias en TIC), sino que sirve para aprender distintas materias y puede usar numerosos soportes y métodos combinados: uso deprogramas, Internet, CD-ROM, formación en línea, o cualquier otro medio electrónico o interactivo;

– la formación electrónica puede emplearse como instrumentode formación a distancia, pero también se usa como apoyo a la enseñanza presencial (= con asistencia física de maestro y alumno).

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
educación de adultos
Formación, de tipo general o profesional, que se imparte con fines profesionales o personales a una persona adulta que ya ha realizado su formación inicial, y cuyos objetivos pueden ser:
  • proporcionar al adulto una educación de tipo general en materias de particular interés para él (p.e. universidades de libre asistencia);
  • ofrecer una formación complementaria en competencias básicas que la persona pueda no haber adquirido en etapas anteriores de su formación inicial (p.e. lectonumeración), y como consecuencia;
  • abrir el acceso a cualificaciones no alcanzadas, por diversos motivos, dentro del sistema de la educación o formación iniciales;
  • adquirir, mejorar o actualizar conocimientos, capacidades o competencias en un ámbito específico («formación continua»).

Nota: «educación de adultos» es un término próximo al de formación continua, sin ser sin embargo sinónimo.

Autor: Fuente: adaptado de European Training Foundation, 1997; Cedefop, 2006.
educación obligatoria / escolaridad obli
Nivel y duración estipulados como mínimos legales de asistencia a la enseñanza obligatoria.
Autor: Fuente: ILO, 1998.
educación para necesidades educativas es
Actividades y apoyos educativos destinados a responder a las necesidades educativas especiales de alumnosdiscapacitados, o de quienes fracasan en la escuela por otras muchas razones que impiden un progreso escolarcorrecto.

Nota: actualmente se prefi ere el término «educación para necesidades educativas especiales» al antiguo de «educación especial», por el que se entendía sobre todo la educación de discapacitados que tiene lugar en escuelas específicas o centros diferentes y externos a la escuela regular y el sistema universitario. De hecho, en numerosos países un alto porcentaje de alumnos discapacitados se forman hoy en los centros educativos delsistema regular.

Autor: Fuente: adaptado de Unesco, 1997.
educación postobligatoria
Educación seguida por una persona tras la educación obligatoria para la que la ley fi ja un nivel y duración mínimos.
Autor: Fuente: adaptado de European Training Foundation, 1997.
educación postsecundaria no terciaria /
Programas situados entre el segundo ciclo de la enseñanza secundaria y la educación terciaria, que amplían losconocimientos de los titulados de la secundaria. Su objetivo es preparar al alumno para iniciar estudios deprimer ciclo de la educación terciaria, o para el acceso directo al mercado de trabajo. No confieren derecho a unacualificación terciaria/superior.

Nota: por regla general, los alumnos que acceden a ella han aprobado el segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Los programas -si son de dedicación exclusiva- suelen tener una duración de entre seis meses y dos años.

Autor: Fuente: Unesco, 1997; Eurydice, 2006.
educación y formación a distancia
Educación y formación impartidas a distancia, haciendo uso de instrumentos de comunicación: libros, radio, TV,teléfono, correspondencia, ordenador o vídeo.
Autor: Fuente: adaptado de ILO, 1979.
educación y formación iniciales
Enseñanza o formación de tipo general o profesional impartidas dentro del sistema de la educación inicial, habitualmente antes de acceder a la vida activa.

Notas:

(a) algunas de las formaciones que se imparten una vez que la persona ingresa en la vida activa también pueden considerarse iniciales (p.e. en el caso de una reconversión);

(b) la educación o formación iniciales pueden tener lugar a través de cualquier vía de enseñanza general o profesional (sea educación escolar de dedicación exclusiva o formación en alternancia) o a través de la formación de aprendices.

Autor: Fuente: adaptado de Cedefop, 2004.
empleabilidad
Combinación de factores que permiten a una persona mejorar sus perspectivas de encontrar empleo, conseguir unpuesto, mantenerlo y progresar en su vida laboral.

Nota: la empleabilidad de una persona depende (a) de sus cualidades personales (incluyendo el nivel de sus conocimientos y capacidades); (b) de la forma en que presente estas cualidades personales en el mercado de trabajo; (c) del contexto ambiental y social (p.e. incentivos u oportunidades ofrecidas para actualizary validar conocimientos y capacidades); y (d) del contexto económico.

Autor: Fuente: adaptado de Scottish executive, 2007; The institute for employment studies, 2007.
evaluación de resultados de aprendizaje
Proceso de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, las capacidades y las competencias de unapersona por comparación con criterios previamente definidos (resultados previstos, medición de resultadoslogrados). En la mayoría de los casos, la evaluación suele ir seguida de una validación y una certificación.

Nota: en la bibliografía inglesa, «assessment» suele referirse habitualmente a la evaluación de personas, mientras que «evaluation» se reserva con frecuencia a la evaluación de métodos o proveedores de enseñanza o formación.

Autor: Fuente: Cedefop, 2004.