Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
norma / estándar |
Conjunto de elementos cuyo contenido es definido por los actores concernidos.
Nota: Puede distinguirse entre diferentes tipos de normas / estándares: – la norma o estándar de competencia define los conocimientos, capacidades y competencias relacionados con un oficio específico; – la norma o estándar de educación o formación define los objetivos formativos, los contenidos curriculares, los requisitos de admisión y los recursos requeridos para alcanzar los objetivos formativos; – la norma o estándar profesional define actividades y tareas relacionadas con un oficio específico; – la norma o estándar de evaluación define los resultados de aprendizaje que deben lograrse y la metodología de evaluación utilizada; – la norma o estándar de validación define el nivel de rendimiento que debe alcanzar la persona evaluada y los criterios utilizados; – la norma o estándar de certificación define las reglas que regulan la obtención de un certificado o título, y los derechos que éste confiere. En función del sistema correspondiente, estas normas pueden existir por separado o integrarse en un documento común. |
nuevas competencias básicas |
Aptitudes y capacidades tales como el dominio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC),idiomas extranjeros, competencias sociales, organizativas y de comunicación, cultura tecnológica y espíritu de empresa.
Nota: unidas a las competencias básicas, las nuevas competencias básicas generan las competencias clave necesarias para progresar en la moderna sociedad del conocimiento. |