Terminología

CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

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Término Definición
marco de cualificaciones
Instrumento para el desarrollo y clasificación de las cualificaciones (p.e. a escala nacional o sectorial) conforme a un conjunto de criterios (p.e. mediante descriptores) aplicables a niveles específicos de resultados de aprendizaje.

Nota:

Un marco de cualificaciones puede emplearse para:

– establecer normas / estándares o niveles nacionales de conocimiento, capacidades y competencias;

– impulsar la calidad educativa;

– crear un sistema de coordinación y/o integración de cualificaciones, y permitir su comparación estableciendo la relación entre ellas;

– promover el acceso a la formación, la transferencia de resultados de aprendizaje y el progreso del ciudadano en el seno de los itinerarios de educación y formación.

Autor: Fuente: adaptado de European Commission, 2006a; OECD, 2007.
Marco Europeo de Cualificaciones para el
Instrumento de referencia que permite describir y comparar niveles de cualificación en los sistemas de cualificaciones elaborados a escala nacional, sectorial o internacional.

Nota: los componentes principales del EQF (siglas en inglés) son un conjunto de ocho niveles de referencia formulados como resultados de aprendizaje (combinación de conocimientos, capacidades y/o competencias), junto con determinados mecanismos y principios de cooperación voluntaria. Los ocho niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde las que atestiguan conocimientos, destrezas y competencias básicos hasta las obtenidas al máximo nivel posible universitario o de formación profesional. El EQF puede definirse como un mecanismo de traducción entre sistemas de cualificaciones distintos.

Autor: Fuente: adaptado de European Commission, 2006a.
mediador del aprendizaje
Toda persona que facilite la obtención de conocimiento y de destrezas mediante la creación de un entorno favorable a la formación, incluyendo a quienes ejercen labores de docencia, formación, supervisión u orientación. El mediador ayuda al alumno a desarrollar su conocimiento y destrezas, al ofrecerle normas de trabajo, comentarios y asesoramiento durante todo el proceso formativo.
Autor: Fuente: Cedefop, 2004.
mentoría
Orientación y apoyo que, bajo diversas formas, una persona experimentada que sirve de modelo, orientador, tutor, instructor o persona de confianza ofrece a otra persona joven o inexperta (recién ingresada en una comunidad u organización formadoras).
Autor: Fuente: adaptado de Bolton, 1980.
movilidad
Capacidad de una persona para pasar a un nuevo entorno laboral y adaptarse a éste.

Nota: la movilidad puede ser geográfica o «funcional» (un nuevo puesto dentro de la misma empresa, o un nuevo oficio). La movilidad permite a una persona obtener nuevas destrezas y mejorar con ello su empleabilidad.

Autor: Fuente: Cedefop, 2004.