Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
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marco de cualificaciones |
Instrumento para el desarrollo y clasificación de las cualificaciones (p.e. a escala nacional o sectorial) conforme a un conjunto de criterios (p.e. mediante descriptores) aplicables a niveles específicos de resultados de aprendizaje.
Nota: Un marco de cualificaciones puede emplearse para: – establecer normas / estándares o niveles nacionales de conocimiento, capacidades y competencias; – impulsar la calidad educativa; – crear un sistema de coordinación y/o integración de cualificaciones, y permitir su comparación estableciendo la relación entre ellas; – promover el acceso a la formación, la transferencia de resultados de aprendizaje y el progreso del ciudadano en el seno de los itinerarios de educación y formación. |
Marco Europeo de Cualificaciones para el |
Instrumento de referencia que permite describir y comparar niveles de cualificación en los sistemas de cualificaciones elaborados a escala nacional, sectorial o internacional.
Nota: los componentes principales del EQF (siglas en inglés) son un conjunto de ocho niveles de referencia formulados como resultados de aprendizaje (combinación de conocimientos, capacidades y/o competencias), junto con determinados mecanismos y principios de cooperación voluntaria. Los ocho niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde las que atestiguan conocimientos, destrezas y competencias básicos hasta las obtenidas al máximo nivel posible universitario o de formación profesional. El EQF puede definirse como un mecanismo de traducción entre sistemas de cualificaciones distintos. |
mediador del aprendizaje |
Toda persona que facilite la obtención de conocimiento y de destrezas mediante la creación de un entorno favorable a la formación, incluyendo a quienes ejercen labores de docencia, formación, supervisión u orientación. El mediador ayuda al alumno a desarrollar su conocimiento y destrezas, al ofrecerle normas de trabajo, comentarios y asesoramiento durante todo el proceso formativo.
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mentoría |
Orientación y apoyo que, bajo diversas formas, una persona experimentada que sirve de modelo, orientador, tutor, instructor o persona de confianza ofrece a otra persona joven o inexperta (recién ingresada en una comunidad u organización formadoras).
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movilidad |
Capacidad de una persona para pasar a un nuevo entorno laboral y adaptarse a éste.
Nota: la movilidad puede ser geográfica o «funcional» (un nuevo puesto dentro de la misma empresa, o un nuevo oficio). La movilidad permite a una persona obtener nuevas destrezas y mejorar con ello su empleabilidad. |