Terminología
CEDEFOP (2008). Terminología de la política europea de educación y formación: 100 términos clave. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Diccionarios
- Certificación de competencias profesionales (OIT)
- Terminología de la política europea de educación y formación
Término | Definición |
---|---|
formación compensatoria |
Formación destinada a paliar los déficits educativos o formativos acumulados por una persona, con el fin principal de capacitarla para acceder a una nueva formación.
|
formación continua |
Formación que tiene lugar tras la educación o formación iniciales -o tras acceder a la vida activa- y que pretendeayudar a las personas a:
– perfeccionar o actualizar sus conocimientos y/o destrezas; – obtener nuevas destrezas para un nuevo puesto o una reconversión profesional; – proseguir su desarrollo personal o profesional. Nota: la formación continua es parte integrante de la formación o aprendizaje permanente, y puede realizarse recurriendo a cualquier método formativo (educación general, especializada,profesional, formal o no formal, etc.). Constituye un factor clave para garantizar la empleabilidad de una persona. |
formación de formadores |
Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes o formadores.
Nota: la formación de formadores: (a) puede destinarse (i) a docentes o formadores profesionales o de dedicación exclusiva, ya activos o aún en proceso de formación; (ii) a los especialistas de un determinado sector que instruyen a alumnos en el entorno laboral (docentes o formadores ocasionales); (b) abarca toda una serie de destrezas: conocimientos específicos al sector en cuestión (generales, técnicos o científicos);competencias educativas, psicológicas y sociológicas; destrezas de gestión; conocimiento del mundo del trabajo; conocimiento de los programas formativos y los grupos destinatarios; (c) también engloba formaciones relativas al diseño, organización e implantación de cursos, y sobre los contenidos de la propia actividad formativa, esto es, la impartición de conocimientos teóricos y prácticos y de destrezas. |
formación de perfeccionamiento / perfecc |
Formación breve y especializada que suele impartirse tras la formación profesional inicial, destinada a complementar, profundizar o actualizar los conocimientos, capacidades y/o competencias obtenidos con la formación previa.
|
formación de reconversión / recualificac |
Formación que permite a la persona obtener nuevas competencias con el fi n de acceder a un nuevo oficio o sector profesional.
|
formación en alternancia |
Enseñanza o formación que combina periodos lectivos en la escuela o centro educativo o formativo con otros de prácticas en un centro de trabajo. Dicha alternancia puede tener lugar a intervalos semanales, mensuales o anuales. En función del país y del reglamento aplicable, los participantes pueden tener una relación contractual con el empleador, y/o percibir una remuneración.
Nota: el denominado «sistema dual» alemán es un ejemplo de formación en alternancia. |
formación en el puesto de trabajo |
Formación profesional recibida en la situación normal de trabajo. Puede constituir el programa formativo íntegro, o bien combinarse con una formación externa al trabajo.
|
formación fuera del trabajo |
Formación profesional que se realiza fuera del entorno laboral habitual. Por regla general, constituye sólo una partede un programa formativo más amplio, y se acompaña de otras actividades formativas realizadas en el trabajo.
|
formación profesional (FP) / enseñanza y |
Enseñanzas que tienen por objetivo impartir al alumno los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y/o las competencias requeridas en determinados oficios o, más generalmente, en el mercado de trabajo.
|
formador |
Persona que desempeña una o más actividades relacionadas con la labor formadora (teórica o práctica), ya sea en un centro educativo o formativo o en una empresa.
Nota: (a) pueden diferenciarse dos categorías de formador: – el formador profesional: especialista en formación, cuya labor puede ser idéntica a la del maestro en un centro de formación profesional; – el formador ocasional: profesional de algún ámbito que realiza como parte de sus obligaciones regulares una labor formadora de dedicación parcial, ya sea en la empresa (como tutor o supervisor de nuevos contratados y aprendices, o creador de formaciones) o externamente a ella (ofreciendo ocasionalmente sus servicios en un centro formativo); (b) los formadores pueden desempeñar diversas tareas: – diseñar actividades formativas; – organizar e implantar dichas actividades; – impartir la formación, esto es, enseñar teoría, práctica y destrezas; – ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades mediante asesoramiento, instrucciones y comentarios a lo largo de todo el ciclo de aprendizaje. |
fractura digital / barrera digital |
En un grupo demográfico, las diferencias existentes entre quienes pueden acceder y utilizar provechosamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y quienes no pueden hacerlo.
|